Mutxamel aprueba un presupuesto de 24,5 millones para 2023 con los votos en contra del bloque de izquierdas

Las cuentas salen con los 11 votos de PP, Cs y Vox y obtienen 10 en contra de PSOE, Podemos y Compromís. El consistorio prevé ahorrar con placas solares en todos los edificios municipales

Imagen de la calle Carlos Soler, uno de los puntos neurálgicos de Mutxamel.

Imagen de la calle Carlos Soler, uno de los puntos neurálgicos de Mutxamel. / Pilar Cortes

Fiel a su tradición de aprobar los presupuestos antes de que acabe el año, Mutxamel ha dado este lunes 5 de diciembre luz verde a sus cuentas para 2023. El pleno extraordinario celebrado a la una de la tarde ha sacado adelante los presupuestos con 11 votos a favor y 10 en contra para unas cuentas que ascienden a 24.548.600 euros.

El presupuesto de Mutxamel para 2023 sale adelante con los votos favorables del bipartito, Partido Popular y Ciudadanos con 7 y 3 votos respectivamente; y el apoyo del concejal de Vox. Mientra que el bloque de izquierdas, PSOE, Podemos y Compromís no ha dado su visto bueno a las cuentas. Y ello a pesar de que el equipo de gobierno ha aceptado buena parte de las enmiendas presentadas por la oposición.

La concejala de Hacienda, Lara Llorca, ha defendido estas cuentas para el año que está a punto de comenzar que ha calificado de "reales, equilibradas y participativas, con capacidad para afrontar el reto social y el cambio climático. Unos presupuestos, por tanto, sociales, verdes, democráticos y comprometidos el patrimonio natural y cultural".

Enmiendas de la oposición

Y ha destacado que han sido participativas puesto que se han aceptado, total o parcialmente, el 25 % de las enmiendas del PSOE, el 80% de las de Compromís, el 25% de Podemos y el 88% de las enmiendas que ha presentado Vox.

Llorca ha puesto en énfasis en el empuje a la sostenibilidad y las energías renovables. Se ha referido al problema que supone el encarecimiento de la energía eléctrica y ha explicado que la partida de consumo de energía eléctrica va a aumentar en un millón de euros en 2023 y a su vez, el Ayuntamiento prevé reducir el consumo.

A su vez, la titular de Hacienda ha recordado que la senda en la que está trabajando Mutxamel desde hace años va a seguir en el próximo ejercicio, y apunta actuaciones como el cambio de luminarias de las calles; y la realización de actividades para promover transportes más sostenibles.

El consistorio va a mantener la congelación de las tasas municipales un año más, además de continuar con todas las bonificaciones como la reducción de la tasa del ICIO al 95% para la instalación de placas solares en la vivienda; y del 50% del IBI durante 3 años.

Subvención para vehículos eléctricos

En 2023 se prevé una inversión mayor en propuestas para reducir los consumos en Mutxamel, una línea de actuación en la que afirma Llorca, "hemos coincidido y ha sido reforzada con numerosas enmiendas de Compromís". Y entre las iniciativas recogidas en el presupuesto se encuentra el aumento de las subvenciones para compra de patinetes o bicicletas eléctricas a toda la franja de edad; también la instalación de un punto de recarga para patinete eléctricos, y el aumento de aparcabicicletas, que era una de las propuestas del PSOE. 

La edil ha explicado que en la próxima liquidación del presupuesto, en marzo de 2023, se podrá radiografiar la ejecución del presupuesto de 2022, y ha adelantado que, "con todas las modificaciones realizadas en el año, tanto de remanente de tesorería como por ingresos de subvenciones de otras administraciones que hemos conseguido, estamos gestionando 46.121.722 euros, con un gasto realizado de 34.645.211 euros a fecha de noviembre de 2022".

Ingresos por el auge de la construcción

El Ayuntamiento de Mutxamel estima un importane incremento en los ingresos para 2023 a través del ICIO que asciende a 675.000 euros debido al aumento de la actividad en el sector de la construcción. Y a la vez, considera unos ingresos de la tasa por licencias urbanísticas de 760.000 euros.

Subvención del Estado "insuficiente"

La concejala de Hacienda ha explicado que la aportación del Estado a Mutxamel aumenta en 724.029,19 euros, y también lo hace la subvención de servicios sociales en 80.000 euros, aunque da un tirón de orejas ya que advierte " sigue siendo muy insuficiente porque apenas cubre un 60% de los salarios de todo el personal del equipo base, y a día de hoy no se ha ingresado nada, por lo que lo está financiando el Ayuntamiento".

A su vez, Mutxamel saca del presupuesto los gastos previstos en el Plan Edificant que están pendientes de ejecutar y que Llorca advierte de que se incorporarán a las cuentas municipales de 2023 una vez éste entre en vigor, en torno a los 6 millones de euros correspondientes al cuarto centro en la zona de la Almajada, y a las mejoras en los colegios Manuel Antón y el Arbre Blanc.

Educación

En el área de Educación, entre otras cuestiones, el presupuesto cuenta con un incremento del 14% distribuido en el programa de conciliación familiar, de prevención del absentismo y para el programa de UPCCA (unidad de prevención de conductas y adicciones).

En cuanto a Servicios sociales, el equipo de gobierno mutxamelero aumenta en un 36% los programas directos a ayudar a las personas, el servicio de intervención con menores y familias, el de servicio programa majors a casa y el contrato de ayuda a la dependencia municipal, y todo ello con fondos propios. Lara Llorca también ha matizado que cuando acabe 2022, la plantilla a la que obliga la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana estará en el 98%, serán un total de 21 personas que forman el equipo base.

Sostenibilidad ambiental

En el ámbito de la sosteniblidad ambiental y desarrollo rural, la partida va a aumentar un 24% para atender la nueva declaración de Paraje Natural Municipal del Bec de l'Àguila. Esta reciente declaración, que se estaba solicitada desde 2016, junto a todos a los azudes, la Casa de Pantanet, el Aula de Interpretación de la Sabateta, las rutas homologadas de senderismo y el monte Calvario son el tejido verde del municipio que el equipo de gobierno quiere seguir fomentando y protegiendo. "Llevamos años trabajando para poner en valor nuestro patrimonio, nuestro entorno, nuestro fauna y flora, así aumentar nuestro pulmón verde, conseguir el reconocimento que se merece a la vez de darlo a conocer", explica la concejala de Hacienda.

11 millones de inversión de 2022

Mutxamel va a incorporar al presupuesto de 2023 los entorno a 11 millones de euros para inversiones del presupuesto de 2022 que ascendía a 18 millones y que han quedado sin ejecutar.

El polideportivo de Mutxamel ha estrenado accesos en octubre.

El polideportivo de Mutxamel ha estrenado accesos en octubre. / INFORMACIÓN

Entre los nuevos proyectos para el 2023 que ha previsto Mutxamel destaca la instalación de placas solares en todos los edificios municipales para paliar el consumo energético. Un carril ciclopeatonal Mutxamel-Bonalba, se consigna el crédito para realizar el proyecto y en marzo se dotará la totalidad de la obra para iniciar la licitación. Desde el consistorio mantienen gestiones para conseguir la autorización que permita conectar con un itinerario seguro para bicis y viandantes el resto de urbanizaciones a las que aún no llega el carril bici.

Instalaciones deportivas

Se va a redactar un proyecto para dotar de sombra a las gradas del campo de futbol, atendiendo a una enmienda de PSOE; y otro proyecto para nuevas instalaciones deportivas que han sido sugeridas en sus enmiendas por PSOE, compromis, Podemos y VOX. También y a iniciativa de Compromís, se va a iniciar el estudio de la construcción de un futuro trinquete municipal. Y se van a realizar obras de accesibilidad y señalización de la iniciativa cultural y patrimonial Camins d'Aigua. Se han previsto obras en la zona deportivo-educativa en el Pantanet; así como obras de rehabilitación del Pantanet.

Obras de 2022 para 2023

A estas obras se suman las que están en marcha en 2022 que se incorporan al ejercicio siguiente como son la remodelación del Juzgado de Paz; la construcción de un talud en Bonalba; las instalaciones de alumbrado solar en distintas calles del municipio; las obras en los colegios pendientes en el Plan Edificant; la concha acústica en la Casa de Cultura; la reforma de los vestuarios y de la cantina del Polideportivo; la biblioteca de la plaza Ruzafa; y las obras de adecuación del consultorio en Bonalba.

En el área de Fiestas de Mutxamel aumenta un 8% la partida. "Seguimos apoyando y apostando por las asociaciones festeras que organizan las celebraciones de nuestro calendario festero, que son un factor de crecimiento económico por el impacto que tienen en nuestro tejido comercial y hostelero", ha explicado Llorca, quien añade que se ha incluido un Concurso de Belenes, atendiendo a una enmienda de Vox.

Y en cuanto a Comercio, la edil de Hacienda ha explicado en el pleno que el presupuesto aumenta en un 37%, distribuido en una nueva encomienda a la empresa municipal de suelo y vivienda (Emsuvim) para la gestión del nuevo Mercado Municipal; mejoras para el mercadillo semanal; también para el polígono industrial. A la vez, se implementa una nueva acción para reducir el plástico en los establecimientos comerciales de Mutxamel y se mantienen las líneas de subvenciones al emprendedor y al pequeño comercio.

El enfado del alcalde con la oposición

El alcalde, Sebastián Cañadas, se ha mostrado decepcionado con la oposición, puesto que excepto Vox, todos los grupos han votado en contra de los presupuestos para 2023. Y ha advertido que "nos acusan de continuistas pero, si van bien es que van en la línea".

Se reconoce personalmente contento por el Mutxamel actual. "El pueblo que yo recogí en 2011 ha cambiado de la noche al día", advertía. A la vez que ha reprochado que la oposición critique la falta de inversiones en infraestructuras cuando "las entradas al pueblo se han arreglado, antes no había ni intención".

En materia de vivienda el primer edil ha recordado que Mutxamel es el único municipio de la provincia donde están en marcha obras para destinarlas a alquiler joven gracias a un convenio de colaboración público-privada. "Tenemos un pueblo infinitamente mejor de lo que lo encontramos cuando llegamos al poder".

Y ha enumerado obras como las del Polideportivo, el nuevo Mercado Municipal y los accesos al municipio, la rehabilitación de la zona del matadero o la nueva pista de skate. "Los vecinos dicen que el pueblo está mejora de lo que estaba antes. Y sí, también ha deficiencias. Creo que deberían hacérselo mirar", ha recriminado a la oposición por su voto en contra. "Con el PSOE no tenía esperanza, aunque se han aceptado muchas de sus enmientas. Háganselo mirar porque no tiene sentido. Aquí se trabaja por el pueblo", ha insistido el alcalde.