La red de ecoparques del Consorcio Terra recupera más de 1.084.000 kilos de residuos en cuatro meses

El servicio arrancó el pasado 1 de julio y desde entonces ha registrado cerca de 21.000 visitas y cuenta ya con 9.282 usuarios En los ecoparques fijos de Xixona, Ibi y Muro se ha informatizado el control de acceso, que permitirá recompensar a los usuarios, y también se ha instalado el sistema de vigilancia y seguridad

Uno de los ecoparques móviles del Consorcio Terra

Uno de los ecoparques móviles del Consorcio Terra

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra, que inició su andadura el pasado 1 de julio, ha logrado recuperar 1.084.989 kg de residuos para su valorización en apenas cuatro meses. Además, cuenta ya con 9.282 usuarios registrados, de los que 8.636 corresponden a ciudadanía en general y 646 a empresas de los 37 municipios de las comarcas de El Comtat, l’Alacantí y l’Alcoià que forman la entidad.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha querido destacar la gran acogida que ha tenido el servicio. “Estamos todavía en el periodo de transición y mejorando el servicio día tras día, pero lo cierto es que los vecinos y vecinas han respondido muy bien porque cada vez estamos todos más concienciados sobre la importancia de que tenemos que apostar por la economía circular y la sostenibilidad para cumplir los objetivos de la Agenda 2030”.

Desde que comenzara el servicio se han registrado 20.677 visitas a la red, sumadas tanto las realizadas a los ecoparques fijos como a los móviles. En este sentido, y durante el periodo transitorio de dos años hasta la puesta en marcha definitiva, el Consorcio Terra cuenta con tres ecoparques fijos en Ibi, Xixona y Muro, y tres móviles con un horario de mañana y tarde que recorre de lunes a viernes todas las poblaciones.

Los residuos que más han depositado los usuarios han sido los residuos de construcción y demolición (RCDs), poda, metales y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs). Estos y otros residuos entrarán en la cadena de reciclaje transformándose en recursos.

Municipios como Sant Joan d’Alacant, Agost o San Vicente del Raspeig ya han superado las 400 visitas a los ecoparques móviles durante estos primeros meses, aunque esta tendencia de un mayor uso conforme van conociendo las prestaciones del servicio es extensible al resto del poblaciones que conforman el consorcio.

Seguridad

Por otra parte, se han llevado a cabo las actuaciones para el control de acceso y la instalación de cámaras de seguridad en los tres ecoparques fijos. Este sistema informático dotará a la Red de Ecoparques de un mayor control de las entradas y salidas de los usuarios y permitirá registrar el residuo por tipología, peso y volumen del mismo. De este modo, se obtienen datos de todos los residuos depositados tanto en los ecoparques fijos como en los móviles.

El sistema informático está compuesto por un software donde se cargan todos los datos de entrada de residuos, tipología, persona que lo deposita, así como toda la información general relativa a la gestión de residuos en los ecoparques. Los ecoparques informatizados cuentan también con un tótem donde la ciudadanía puede introducir, con la ayuda de personal del ecoparque, toda la información sobre su aportación de residuos.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta, Tollos, Alcoi, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.