El Síndic responsabiliza a El Campello de los vertidos al río Seco y urge una solución

El defensor del pueblo valenciano apremia al Ayuntamiento, la Conselleria y la Diputación a acelerar los proyectos en tramitación para acabar con las fugas de fecales

Manifestación vecinal por los vertidos en el río Seco el pasado julio

Manifestación vecinal por los vertidos en el río Seco el pasado julio / Jose Navarro

El Síndic de Greuges apremia al Ayuntamiento de El Campello a acabar con los vertidos de fecales en el río Seco-Montnegre, haciendo responsable a la Corporación por su "falta de diligencia" en la mejora de la estación de bombeo causante de los mismos. Así, el defensor del pueblo valenciano urge tanto al Consistorio como a la Generalitat como la Diputación a que aceleren los diferentes proyectos en marcha para mejorar la deficiente red de alcantarillado y frenar estas fugas contaminantes. El pasado verano los vecinos se manifestaron para denunciar esta contaminación que sufren desde hace años y exigir medidas.

La resolución, firmada el pasado 30 de noviembre por el Síndic, Ángel Luna, atiende así a la reclamación de un particular, que presentó un escrito en junio ante esta entidad para denunciar los vertidos que se estaban registrando en la desembocadura del río, cuando acababa además de ser protegida como zona húmeda por la Generalitat. Al menos se denunciaron tres fugas de fecales entre mayo y julio, lo que mantuvo las playas de la Punta del Riu cerradas durante más de un mes.

El defensor del pueblo valenciano incide en que la causa principal de estos vertidos, la deficiente estación de bombeo del Gallo Rojo, situada junto al Monumento al Pescador, en la playa del Carrer La Mar, se mantiene sin acometer las mejoras necesarias para evitar que sufra averías, lo que causa que por su aliviadero que va a parar al río se viertan sus aguas fecales cuando queda fuera de funcionamiento, muchas veces por los atascos por las toallitas y otros residuos y la falta de un sistema de filtrado.

Uno de los vertidos de fecales de este año en el río Seco

Uno de los vertidos de fecales de este año en el río Seco / J.A.RICO

Para estas mejoras la Diputación ha concedido una subvención, cuyo proyecto está a la espera que el Ayuntamiento devuelva a la Institución Provincial debido a que son necesarias una subsanaciones. Del mismo modo el Consistorio ha reconocido que en varias ocasiones ha tratado de externalizar el mantenimiento de la estación de bombeo, ante la falta de medios municipales, pero no ha sido posible por la falta de dotación presupuestaria. Y ahora tramita una subida del 73% de la tasa de alcantarillado para mejorar su mantenimiento.

Así, el Síndic explica que el propio Ayuntamiento le ha contestado reconociendo los vertidos, "debido a los defectos de aislamiento eléctrico en la instalación y al mantenimiento deficiente en el que se encontraba el bombeo (…), provocando la parada de la estación de bombeo, y, por lo tanto, provocando vertidos puntuales por el aliviadero del bombeo al cauce del río Seco (…)". Unos hechos "ratificados en primer lugar por el informe de la patrulla del Seprona que, en la visita de inspección a la desembocadura del río Seco, realizada en fecha 16/05/2022, pudo comprobar la existencia de aguas fecales estancadas y en segundo lugar por el Servicio de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Campello".

La playa de la desembocadura ha estado cerrada al baño durante semanas por los vertidos entre mayo y julio

La playa de la desembocadura ha estado cerrada al baño durante semanas por los vertidos entre mayo y julio / J.A.RICO

Y es que el Servicio de Protección de loa Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) "especifica la rotura de las cuatro bombas de impulsión de aguas fecales a la depuradora. Define el problema como recurrente, ocasionado por el estancamiento en el cauce del río Seco de aguas residuales cuyo destino es el mar, ante la incapacidad de ser bombeadas unas veces por avería en las bombas de impulsión o bien por el exceso de precipitaciones en determinados días, resultando imposible impulsar toda el agua hasta la EDAR y cuya solución sería de carácter técnico. Las obras que podrían mejorar la situación no han sido ejecutadas hasta la fecha por el Ayuntamiento de El Campello".

Conselleria

Luna señala que la Entitat de Sanejament d’Aigües (Epsar), dependiente de la Generalitat, en sus alegaciones al Síndic explicó las "vicisitudes" para la adjudicación de las obras para conectar la zona norte de El Campello con la depuradora de Sant Joan, lo que reduciría el caudal que llega a la estación del Gallo Rojo y limitaría así los vertidos. Unas obras que empezaron a tramitarse en 2017 y han quedado desiertas al renunciar los licitadores por el incremento de materiales, así como los retrasos debidos al estado de alarma y la situación sanitaria provocada por el covid. Su coste se ha tenido que incrementar de 4,8 a 8,6 millones, obligando este verano a declarar desierto el proceso y reiniciarlo.

De cualquier forma, la demora en la realización de las obras de mejora de la estación de bombeo del Gallo Rojo "implica la responsabilidad del Ayuntamiento de El Campello, pues lo cierto es que cualquiera que sea la infraestructura de la que se disponga, las entidades locales tienen atribuida la competencia para la recogida y tratamiento de residuos y tratamiento de aguas residuales (...). En este sentido, la falta de diligencia del Ayuntamiento supone el incumplimiento de competencias atribuidas (...) y la misma se concreta en la ausencia de las infraestructuras necesarias para tales fines".

Y en este sentido "es evidente tal y como se desprende de los informes emitidos, incluido el del Servicio de Infraestructuras y Servicios Públicos del propio Ayuntamiento, que las deficiencias residen fundamentalmente en el hecho de la rotura recurrente de las cuatro bombas de impulsión de aguas fecales a la depuradora, resultando imposible impulsar toda el agua hasta la EDAR, circunstancia esta que está afectando de manera evidente y directamente a los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente adecuado".

Argumentación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento explica en un informe que "desde el año 2012 por parte de las técnicas que suscriben se está intentando o bien la externalización del servicio de mantenimiento de la red de saneamiento o bien el aumento de la dotación de medios (tanto mecánicos como humanos) municipales para poder llevar en condiciones el mantenimiento de la red de saneamiento. Actualmente se gestiona este mantenimiento mediante gestión directa municipal con medios totalmente obsoletos, mediante cuatro oficiales de saneamiento y un camión cisterna de más de 15 años de antigüedad con averías continúas".

El informe agrega que "desde el departamento de Infraestructuras y Servicios Públicos se ha realizado varios intentos infructuosos de impulsar esta licitación a pesar de estar preparada la documentación técnica necesaria para ello. En febrero de 2022 se redactó una vez más, la oportuna documentación técnica para impulsar la contratación del servicio de mantenimiento de la red municipal de saneamiento. Sin embargo, esta documentación no se ha tramitado por parte del departamento de Contratación por falta de disponibilidad presupuestaria en los presupuestos municipales vigentes, a pesar de que este contrato se ha incluido en los diversos planes de contratación anuales de este departamento".

Del mismo modo el Ayuntamiento señala que "por parte de la empresa mantenedora, así como por parte del Ayuntamiento se han adoptado los medios y reparaciones necesarios a fin de evitar al máximo los vertidos puntuales por el aliviadero del Gallo Rojo hasta conseguir un óptimo funcionamiento de este bombeo. Una vez retomado el funcionamiento del bombeo del Gallo Rojo, se puso en marcha una operación de limpieza para reducir al máximo el impacto de los vertidos puntuales".

Diputación

En cuanto a la reforma de la estación del Gallo Rojo, la Diputación ha informado al Síndic que en mayo de este año se concedió al Ayuntamiento una subvención de 78.000 euros, para acometer la reforma de esta estación, presupuestada en 375.952 euros y que será ejecutada por esta Diputación. Y la Institución Provincial se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento devuelva el proyecto tras alertara de la necesidad de subsanar deficiencias",.

Así, la Diputación señala que "una vez que se reciba el proyecto subsanado, se procederá a su aprobación y exposición al público, tras lo cual se procederá a abrir su licitación, siendo el plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

Recomendaciones

Por todo ello insta al Ayuntamiento a actuar con celeridad para subsanar las deficiencias del proyecto para reformar la estación de bombeo. A la Epsar también le reclama que agilice la tramitación del proyecto para conectar la zona norte con la depuradora de Sant Joan. Y a la Diputación le pide que en cuanto reciba el proyecto subsanado para reformar la estación de bombeo, agilizar la tramitación de las obras.

Limpieza

Por su parte el edil de Servicios, Rafael Galvañ (PP), ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado un desbroce de la zona para evitar embalsamientos, y ha destacado que no siempre se trata de vertidos de fecales, ya que también hay un aliviadero de pluviales y cuando llueve torrencialmente arrastra hasta el río todo lo que hay en las calles. Sobre le proyecto de la estación del Gallo Rojo, no pudo concretar plazos de cuándo estará listo para remitirlo a la Diputación. Y sobre el nuevo mantenimiento, está a expensas de que se aprueben unas nuevas cuentas para 2023 para que tenga dotación presupuestaria para sacarlo a licitación.

Suscríbete para seguir leyendo