La Torre de la Iglesia de Mutxamel “envejece” un siglo

La prueba del Carbono 14 sitúa su construcción del bastión en el XV, unos 65 años antes que el templo religioso, lo que corrobora lo que apuntaban las últimas excavaciones arqueológica sobre que el campanario tuvo en su origen una función defensiva

La Torre Campanario de Mutxamel se levantó en el siglo XV, y no en el XVI

La Torre Campanario de Mutxamel se levantó en el siglo XV, y no en el XVI

La Torre Campanario de la Iglesia del Salvador Mutxamel es más antigua de lo que hasta ahora se tenía acreditado. Pasa de ser del siglo XVI al XV. Este elemento emblemático de la localidad se construyó unos 65 años antes que el templo, todo apunta que con un objetivo defensivo.

La prueba del Carbono 14 a la que se han sometido varias partes del bastión corrobora lo que apuntaban las últimas excavaciones arqueológicas: La Iglesia se construyó en 1513, tal y como se recoge en diferentes documentos históricos, pero la torre ya existía entonces y el templo se adosó a la misma. Así, el bastión se levantó en el siglo XV y no en el XVI como se había mantenido hasta ahora. Se sitúa su construcción entre 1440 y 1460 aproximadamente, algo que se ha aclarado casi 600 años después de su edificación. Nunca es tarde.

El Ayuntamiento encargó un estudio arqueológico sobre la Torre del Salvador y una datación por Carbono 14 para establecer con la mayor exactitud posible cuándo se levantó, ante los indicios que apuntaban a que podría ser del siglo XV, más de medio siglo antes de lo que se creía.

La Torre de El Salvador de Mutxamel

La Torre de El Salvador de Mutxamel

Estos resultados fueron presentados hace unas semanas por el Consistorio, dentro de los actos para conmemorar el 425 aniversario de Miracle de la Mare de Déu de Loreto, según ha explicado el edil de Cultura, Rafael García Berenguer (PP). Así, su función podría ser proteger de las infraestructuras hídricas que había en la zona y de la vía de comunicación que pasaba por allí.

Así, la datación por Carbono 14 y la excavación arqueológica coinciden en sus resultados, concluyendo que la Torre del Salvador, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) es del siglo XV. Los análisis se han realizado en los laboratorios del Centro de Investigación y Tecnología de la Universidad de Sevilla y la datación por Carbono 14 en el Centro Nacional de Aceleradores de La Cartuja de Sevilla.

Los resultados obtenidos sirven para ampliar la información de las fuentes históricas de anteriores trabajos de excavación arqueológica, lo que permite seguir indagando en la historia de Mutxamel, que se desarrollo en torno a su Torre Campanario. Y viene a confirmar el carácter defensivo de esta estructura.

El Ayuntamiento encargó un estudio arqueológico de la arquitectura del templo, para conocerlo mejor y aclarar discrepancias sobre su datación, ya que las fuentes historiográficas situaban en 1513 el origen de la torre campanario, que constituye un elemento defensivo adosado a la parroquia, aunque sus materiales y tipología hacían pensar que era anterior y se levantó antes que el templo. Así mismo, en la excavación arqueológica de la base de la torre de 2003 se localizó un estrato que situaba su construcción en el siglo XV, y no en el XVI. Por ello se tomaron muestras el verano de 2021 para ser analizadas con la prueba del Carbono 14, cuyos resultados han tardado más de un año en llegar, confirmando que la torre se construyó sobre el 1450.

Excavación arqueológica realizada este verano en la Iglesia, que ha sacado a la luz una acequia

Excavación arqueológica realizada este verano en la Iglesia, que ha sacado a la luz una acequia / PILAR CORTÉS

Acequia del Consell

Además, este verano se realizó otra excavación arqueológica en la Iglesia que ha sacado a la luz parte del sistema de riego de hace más de 500 años. Los trabajos arqueológicos para aclarar la causa del hundimiento del piso del templo localizaron lo que podría ser un tramo de la Acequia del Consell, infraestructura clave que abastecía a la Huerta de Alicante. Así, cobra fuerza que la Torre de El Salvador pudiera haber sido levantada para proteger esta importante conducción, y un siglo después adquiriera su actual uso religioso.

El hallazgo podría ser un tramo de la Acequia Mayor, conocida también como del Consell y clave para el abastecimiento de la Huerta de Alicante, ya que distribuía el agua que llegaba a través del Assut de Mutxamel. Y la Torre podría haber tenido por objeto la defensa de este canal, que podía ser fundamental para el abastecimiento de la comarca, según apuntan desde el Consistorio.

La acequia presenta una reforma con materiales que se data en el siglo XVII, pero la estructura tiene elementos constructivos que indican que es anterior a ese siglo, y que todo apunta se abandonó en el siglo XVIII, cuando se amplió el templo, que sería entonces cuando estos restos acabaron enterrados y se desvió la acequia. Esto viene a corroborar la reforma que se realizó del templo, que fue levantado en 1513, y que dos siglos después, entre 1777 y 1865, se acometió la reconstrucción y ampliación que convirtieron la Iglesia en el edificio actual.

Del mismo modo, esta conducción podría ser un tramo original de la Acequia del Consell, infraestructura clave que pasaba por la zona y que durante siglos fue la encargada de transportar el agua que bajaba desde el Pantano de Tibi por el río Montnegre hasta la Huerta de Alicante. Esta infraestructura discurría junto a la carretera y pasaba por enfrente de la puerta principal de la Iglesia, por lo que el tramo localizado dentro podría ser un trazado anterior que fue modificado con la construcción o ampliación del templo, o bien una acequia distinta.

Suscríbete para seguir leyendo