La Navidad aún no brilla en Sant Joan

Los vecinos echan en falta la iluminación y decoraciones navideñas que solían inaugurarse en el Puente y que ha empezado a montarse esta semana

Operarios trabajando este viernes en el árbol decorativo e iluminado de la plaza de Maisonnave.

Operarios trabajando este viernes en el árbol decorativo e iluminado de la plaza de Maisonnave. / INFORMACIÓN

La Navidad todavía no brilla en Sant Joan d'Alacant. Los vecinos echan en falta las decoraciones propias de las fiesta navideñas y los arcos y luces que años atrás solían estar ya colocados y encendidas durante el Puente de la Inmaculada. Precisamente está siendo durante estos días cuando se están colocando en las calles los adornos de las Navidades de 2022.

Desde el Ayuntamiento apuntan a que será el próximo lunes 12 de diciembre cuando finalmente pueda realizarse el encendido de iluminación navideña santjoanera.

La Rambla aún no tiene las decoraciones luminosas previstas.

La Rambla aún no tiene las decoraciones luminosas previstas. / INFORMACIÓN

Mientras que en la oposición, el grupo Popular afea el retraso. El portavoz, Javier Yebes, lamenta que Sant Joan se ha quedado atrás respecto a la comarca en unos días de fiesta en la que vecinos y visitantes están más en la calle. Y adelanta que, por ejemplo, Alicante ya inauguró sus luces a finales de noviembre, Mutxamel y Xixona lo hicieron el 2 de diciembre, Busot el pasado 6 de diciembre y San Vicente el día 5. "Es una lástima que nuestros vecinos no puedan disfrutar del ambiente navideño y tengan que desplazarse a otros municipios", declara Yebes.

Desde Fiestas, el concejal Jaime Albero asegura que las luces y decoraciones van a estar instaladas para las navidades "como es mi responsabilidad". Y advierte que en noviembre de 2021 ya envió una providencia a Contratación para que hiciera un contrato general de todas las luces de las fiestas.

Sin embargo, los contratos se han hecho de forma fraccionada debido a que quedó desierto, se hizo uno específico para las Fiestas del Cristo y se ha llegado más tarde al de la Navidad. El también concejal socialista, responsable del área de Comunicación, Manel Giner, explica que hasta que el área de Contratación que ostenta el alcalde de Cs, Santiago Román, no ha sacado a licitación y ha adjudicado el contrato no se ha podido iniciar la instalación, y según explica, ocurrió la semana pasada.

Montaje de uno de los dos árboles decorativos.

Montaje de uno de los dos árboles decorativos. / INFORMACIÓN

A lo largo de esta semana han comenzado las instalaciones de las decoraciones. Albero adelanta que ya están montados los árboles decorativos previstos en la plaza de la Constituticón y en la plaza de Maisonnave; un árbol de ganchillo, el Belén, una bola gigante iluminada en la plaza del Ayuntamiento... "Siempre hemos tenido las luces navideñas encendidas a lo largo del Puente, unos años el 6 de diciembre, otros el 8. Como concejal de Fiestas tengo que garantizar que en fiestas haya luces y las habrá". El edil advierte de que se trata de un contrato mayor que ha gestionado el área de Contratacion y advierte que "no quiero cargar contra este área, porque a veces son los plazos de la Administración que son muy largos".