Bicisanvi resiste y se hace grande

El sistema de préstamo se amplía con dos nuevas bancadas y ya suma 10. En 2022 se han realizado más de 14.600 préstamos de bicicletas en San Vicente

La nueva bancada junto al parque Lo Torrent para 16 bicicletas.

La nueva bancada junto al parque Lo Torrent para 16 bicicletas. / INFORMACIÓN

San Vicente del Raspeig es de los pocos municipios de la provincia donde el sistema de préstamo de bicicletas resiste. Y más aún, es un éxito. Solo en el año 2022 se han realizado 14.620 préstamos y se han dado de alta 181 nuevas personas. El hecho de que la Universidad de Alicante (UA) esté junto al municipio y que San Vicente cuente con una amplia población joven pueden estar detrás de este éxito.

Este jueves la Junta de Gobierno Local lleva a aprobación la prórroga por un año del contrato de Servicios de Gestión, Mantenimiento y Reparación de averías de Bicisanvi, el sistema de Préstamo de Bicicletas de uso público. Desde el Ayuntamiento lo atribuyen "al éxito que la prestación ha tenido en el municipio".

Además, de la fortaleza de este sistema público de préstamo de bicicletas da fe el hecho de que la concejalía de Medio Ambiente ha inaugurado dos estaciones nuevas en la facultad de Educación de la UA y en una entrada del parque Lo Torrent. A la vez, ha ampliado el número de puestos aparca-bicicletas correspondientes a la estación de la plaza Juan Pablo II.

El Ayuntamiento dará luz verde a la prórroga por un año del contrato, desde junio de 2023 a junio de 2024, por un importe total de 49.511 euros. Respecto a los nuevos emplazamientos, el incremento constante del número de usuarios y usuarias ha motivado ambas instalaciones, dado que la nueva estación en la facultad de Educación cuenta con 20 anclajes y otra en el Parque Lo Torrent, con 16

Punto de Información Multimedia

Tanto el puesto de la facultad de Educación como el del parque Lo Torrent cuentan con una bancada aparcabicicletas continua de acero galvanizado de 20 y 16 anclajes, respectivamente, con sus correspondientes sistemas de candados electromecánicos que permitan inmovilizar las bicicletas, así como la electrónica de control, identificación y gestión de las bicicletas. Así como un Punto de Información Multimedia (PIM) que permita la interacción del usuario para utilizar las bicicletas, así como la de los operadores del sistema y la electrónica necesaria para conectar cada ubicación o puesto del aparcabicicletas con su punto de información multimedia.

Por su parte, la ampliación de la Plaza de Juan Pablo II dispone de una bancada aparcabicicletas continua de acero galvanizado de 4 anclajes, con sistemas de candado electromecánico que permitan inmovilizar las bicicletas, así como la electrónica de control, identificación y gestión de las bicicletas.

10 puntos de préstamo

Este año se han suministrado 30 bicicletas compatibles con el Sistema Integral de Control actualmente instalado y otras 10 que el contratista ha incluido como mejora al contrato. Los puntos de Bicisanvi están en la Universidad de Alicante, Facultad de Educación, la plaza Juan Pablo II, el Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Deportes, la Biblioteca Municipal, el apeadero del tren de Cercanías, el Centro de Salud II, el parque Lo Torrent y el Centro Comercial San Vicente Outlet Park.

Este 2022 el servicio ha contabilizado 181 nuevas altas, lo que aumenta la cifra total de nuevos usuarios a 654 desde que se adjudicara el servicio en junio de 2021. Igualmente, durante este ejercicio se han registrado 14.620 préstamos de bicicletas en los puntos existentes. Actualmente, la localidad cuenta con diez puntos activos tras la incorporación de estos dos últimos inaugurados recientemente. 

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha remarcado que la ampliación de instalaciones, especialmente la de la UA, se debe al “reclamo” de la población universitaria para poder usar el servicio y ha puesto en valor el “éxito” de este servicio público que “ayuda a fomentar el desarrollo sostenible de San Vicente”. 

En la misma línea, el concejal de Contratación, Guillermo García, ha subrayado que “el suministro de estas bicicletas es necesario puesto que va a permitir dotar al Ayuntamiento de una mayor infraestructura para mejorar el servicio y conectar diferentes puntos del municipio de forma sostenible, ahora especialmente una zona tan transitada como es la UA y el parque Lo Torrent”.