San Vicente inicia la licitación de los 500 contenedores para mejorar la recogida de residuos

Tres empresas optan al contrato para suministrar las unidades mientras que otras cuatro mercantiles se presentan para la redacción del nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de la basura

Contenedores de residuos en San Vicente

Contenedores de residuos en San Vicente

Arranca la licitación para la renovación de 521 contenedores municipales de San Vicente, con el objetivo de optimizar y mejorar el servicio de recogida de residuos. La Mesa de Contratación ha recogido las propuestas técnicas de tres empresas para el suministro de contenedores. Y se han presentado cuatro mercantil para la redacción del pliego de condiciones para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que está prorrogado de forma forzosa y cuyo concurso de licitación de la contrata quedó desierta por orden del  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La mesa de contratación del Ayuntamiento ha recibido las ofertas técnicas de las mercantiles Contenur SL, Formato Verde SL y Sulo Ibérica SA, para el suministro de 521 nuevos contenedores de residuos, cuyo precio de salida es de 899.997,88 euros. Las propuestas serán valoradas por los técnicos de Infraestructuras y Mantenimiento, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 se renueve el parque de contenedores de recogida lateral en aquellas ubicaciones que presentan unidades de mayor antigüedad y con una mayor intensidad del servicio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.  

En total, la propuesta incluye el cambio de las 521 unidades que se encuentren en un peor estado de conservación, de las cuales 340 pertenecen a la fracción de residuos orgánicos y el resto; 151 a la de envases ligeros y 30 para el papel y cartón. La empresa adjudicataria del servicio tendrá un plazo de 6 meses desde la formalización del contrato para proporcionar los contenedores en sucesivas remesas. La primera de ellas se realizará en un periodo no superior a los 45 días desde la adjudicación. 

El concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE), reitera la importancia de este suministro para la localidad y afirma que desde el Ayuntamiento se pretende actuar con todos los medios de los que disponemos para mejorar los servicios públicos de nuestra ciudad”. Asegura que con esta renovación, “dotaremos al municipio de unos contenedores acordes con una mayor eficiencia y sostenibilidad”. 

Pliego de limpieza viaria y recogida de residuos

La mesa de contratación, también ha recogido las propuestas técnicas de cuatro consultoras para redactar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, necesarios para iniciar los trámites de licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, aunque una de ellas tendrá que subsanar deficiencias en la documentación presentada. Así, pese a que los sobre han sido presentados, se mantendrán cerrados hasta una próxima mesa de contratación, a la espera de que una de ellas realice la subsanación solicitada. El presupuesto de salida de la licitación asciende a 49.999,09€

El consultor adjudicatario deberá hacer una propuesta inicial técnica, definiendo las características de la maquinaria y la estimación de los recursos para la correcta prestación del servicio, y un estudio económico en el que se valore detalladamente el coste de la mano de obra y de la actividad, de acuerdo a los convenios laborales vigentes, antigüedad media, etc., y considerando una reserva para cubrir absentismos o situaciones excepcionales. El anterior pliego situada el coste anual en 6,4 millones.

Flexibilidad del pliego

Las condiciones del pliego deben tener en cuenta los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como incorporar la naturaleza flexible del pliego, de manera que puedan incluirse modificaciones en función de las circunstancias a lo largo de la vigencia del contrato. De esta forma, el pliego debe recoger la previsión de escenarios futuros, tanto de tipo operativo derivados del posible crecimiento urbanístico, con la correspondiente renovación de la maquinaria o la ampliación de medios, como aquellos pertenecientes a posibles cambios en la normativa actual. De igual forma, el nuevo pliego actualizará todos aquellos requerimientos europeos, estatales, autonómicos y municipales en materia de sostenibilidad ambiental.

Este tendrá que incluir los servicios especiales en fiestas y acontecimientos de pública concurrencia en la vía pública, ya sea en días laborables o festivos y tendrá que tenerse en cuenta las características particulares o urbanas de San Vicente, como el servicio a la Universidad de Alicante o en los núcleos de población de las urbanizaciones. También se tendrá que armonizar con otros contratos municipales como por ejemplo el de mantenimiento de parques y jardines definiendo con claridad las fronteras competenciales y el alcance del Servicio, así como las competencias y obligaciones del Consorcio de residuos al que pertenece el Ayuntamiento.