Un estudio medioambiental acredita la "excelente" calidad del aire en Xixona

Los análisis se han realizado diariamente desde el mes de febrero y la calidad ha sido siempre óptima, excepto dos días en los que hubo polvo sahariano

La estación de medición de la calidad del aire en Xixona

La estación de medición de la calidad del aire en Xixona

El Ayuntamiento de Xixona ha presentado los datos de un estudio encargado por la concejalía de Medio Ambiente que certifica la "excelente" calidad del aire en el municipio, en base a los análisis realizados a diario entre los meses de febrero y octubre de este año.

Los resultados obtenidos señalan que, en el 71% de los días comprendidos en este periodo de tiempo, el Índice de Calidad del Aire (ICA) de Xixona ha tenido una categoría de “buena”. Se trata de la máxima calificación que contempla este índice, que se basa en unos criterios específicos recogidos en el BOE.

La edil de Medio Ambiente, Ainhoa López, ha valorado positivamente los datos que ofrece el informe, ya que “confirman que Xixona es un lugar excelente para vivir, no solo por la tranquilidad o por los servicios de los que disponemos, sino también porque respiramos un aire limpio, libre de contaminación”.

El 28% de los días la calidad ha sido “razonablemente buena”, que es la segunda mejor calificación. Esa ligera disminución ha estado motivada por las partículas de polvo en suspensión que han estado presentes en el ambiente durante buena parte del año. El estudio precisa que en ningún caso se ha debido a gases contaminantes o productos químicos nocivos.

Un 0,7% de los días el aire ha sido “muy desfavorable”. Esto, traducido a cifras absolutas, supone que, de los 273 días estudiados, solo hubo dos en los que el aire no estuvo dentro de los parámetros adecuados. Los días en los que esto ocurrió coinciden con la ola de polvo sahariano que afectó en marzo a esta zona del país.

El estudio incluye el análisis de los valores de dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, monóxido de carbono, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y partículas en suspensión, ofreciendo resultados que, en todos los casos, han estado por debajo de los niveles de referencia máximos establecidos como límite de lo que se considera perjudicial para la salud según el Real Decreto 102/2011.

Los datos proceden de una estación de medición que se instaló a principios de año y que fue una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2019. Ha tenido un coste de 13.000 euros y aporta datos de forma permanente. “Esos datos se pueden consultar en tiempo real en la web municipal, de forma que cualquier ciudadano que lo desee puede conocer al instante la calidad del aire que se respira en ese momento en Xixona”, ha explicado la concejal Ainhoa López.

Además, también hay disponible un histórico con los datos de mediciones de los meses anteriores para que los usuarios se las puedan descargar en sus dispositivos.