San Vicente dará continuidad al taller para familias con personas dependientes

La Generalitat va a exportar a otros municipios esta iniciativa que permite dar un respiro a los familiares

El edil de Empleo en el taller

El edil de Empleo en el taller

La concejalía de Empleo y Desarrollo Local de San Vicente ha anunciado este jueves la reedición en 2023 del Taller de Respiro para familias con personas dependientes. El éxito de este taller ha llevado al Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora), que financia este programa, a exportarlo a otros municipios.

El anuncio se ha realizado este jueves en un acto muy emotivo celebrado en este taller, mediante el que un grupo de familias cuidadoras de personas mayores con distintos grados de dependencia encuentran un respiro las mañanas de los martes, miércoles y jueves, en el Aula de la Naturaleza del parque Lo Torrent. Allí, el alumnado del taller, que son personas provenientes del desempleo, aprenden el oficio de atención sociosanitaria cuidando a estas personas mayores.

“No sabéis el favor que estáis haciendo a las familias, nos habéis dado una salud extra que es mejor que las medicinas”, ha dicho públicamente la familiar de una de las personas dependientes que reciben la asistencia en el taller. “Además de saber que están en buenas manos hemos notado que han mejorado su salud mental”, ha añadido. 

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que el Taller, en que participa también el área de Servicios Sociales, ha sido “muy positivo” para todas las partes que lo integran y ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha aprobado su reedición para 2023 bajo la misma dirección técnica y dando la oportunidad de formarse en un oficio a otras personas del desempleo. Beviá ha dado la enhorabuena al alumnado del taller por el trabajo que están realizando en beneficio de la comunidad, una felicitación que ha hecho extensiva tanto al profesorado y dirección del taller de empleo como a los técnicos municipales que han posibilitado la realización de este programa 

La responsable del taller, Mónica Pérez, ha felicitado al alumnado, a las áreas municipales de Empleo y de Servicios Sociales y a la dirección del curso por desarrollar con mucha profesionalidad esta iniciativa que, según explica, no se limita a meros cuidados a las personas dependientes. “Además de la atención higiénico-alimentaria y sanitaria llevamos a cabo diversos ejercicios cognitivos e iniciativas para mejorar su autoestima, para evitar sus sentimientos de soledad y aislamiento, así como técnicas de estimulación y acompañamiento psicosocial”. En el acto se ha proyectado un video elaborado por el alumnado muy ilustrativo sobre cómo han de llevarse a cabo los cuidados a las personas dependientes.

El beneficio social de este programa es triple: las personas mayores reciben un cuidado y una atención profesional, las familias de éstas tienen un gran respiro y el alumnado se forma y cualifica en una profesión.