Agost inicia este lunes Les Danses del Rei Moro

Los bailes arrancan a las 17.30 con once parejas y los festejos, declarados Bien de Relevancia Local Inmaterial, se alargarán hasta el 1 de enero. Los hermanos María y Cayetano García Pérez son este año los reyes

Les Danses del Rei Moro de Agost, en imagen de archivo

Les Danses del Rei Moro de Agost, en imagen de archivo / Alex Domínguez

Agost da inicio este lunes inicio a sus ancestrales Danses del Rei Moro, que se alargarán hasta el Día de Año Nuevo. En esta ocasión los máximos cargos recaen los hermanos María y Cayetano García Pérez, en unas fiestas que están declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial por la Generalitat desde 2020.

Así, los primeros bailes darán inicio este lunes a las 17.30 horas, y se repetirán todos los días salvo el 31 de diciembre. Además, el miércoles tendrá lugar el Dia del Rei Moro, única jornada en la que los monarcas también bailarán. Y en la víspera tendrá lugar la Serenata de la Reina (21.30), a la que seguirá de madrugada del martes al miércoles la tradicional Nit dels Coets. En este acto, que se celebra desde la medianoche hasta las 4.00 de la madrugada del miércoles, el Rei Moro recorre las calles bajo un palio escoltado y protegido por los "danseros" y por sus acompañantes. Todas las personas que quieren participar tiran cohetes al cortejo, que aguanta valientemente. A su vez, los acompañantes del Rei Moro también lanzan carretillas iluminando todas las calles a su paso y finalizado el recorrido, se quema el palio en la plaza del Ayuntamiento de Agost.

Y el 1 de enero se terminarán los festejos con los últimos bailes y la entrega del testigo a los naranjeros, los jóvenes de 17 años que serán en la próxima edición los "danseros", y que tienen que descolgar las naranjas que han sido colgadas en balcones, farolas y árboles en la Nit dels Coets.

Este año son 11 parejas, con 11 "danseros" y bailarán con ellos un total de 40 "balladores" entre los seis días de fiestas.

Este será un año especial para los hermanos que ejercen de reyes, ya que protagonizarán un hecho inusual en Les Danses del Rei Moro: cuatro hermanos de la misma familia bailando juntos en unas fiestas. Los danceros son los jóvenes que durante el año en curso cumplen 18 años, la mayoría de edad, y los hermanos mellizos de Cayetano y María, Rafael y Miguel cumplirán este año con esta tradición. Además, se cumplen 25 años que sus padres encarnaron la figura de los reyes moros, según explicaron hace unas semanas desde el Ayuntamiento. 

En esta fiesta adquiere protagonismo la música de "dolçaina i tabalet", con un ritmo conocido como la "Taranina" que marca el inicio y el fin del baile. Este lunes a las 17.30 horas, regresa a Agost esta ancestral tradición.