Agost baila al ritmo de la Taranina

La localidad da inicio a sus Danses del Rei Moro con sus primeros bailes. El miércoles será el único día en el que participen en las danzas sus monarcas y los festejos se cerrarán el Día de Año Nuevo con la entrega del testigo a los "danseros" de 2023

Agost ya se mueve al ritmo de la Taranina. Les Danses del Rei Moro han dado comienzo este lunes con los primeros bailes, con el tradicional ritmo de la música de la Taranina y la "dolçaina i el tabalet", que marca el inicio y final de las danzas. Once parejas han tomado con sus trajes tradicionales la plaza de España de Agost para esta primera jornada, que se repetirá todos los días hasta el domingo, salvo el sábado, a las 17.30 horas.

Así han dado comienzo estas fiestas cuyo origen se remonta a la Edad Media, y que desde 2020 están declaradas por la Generalitat como Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL).

Los hermanos María y Cayetano García Pérez son este año los reyes, y se da un hecho poco habitual, ya que habrá cuatro hermanos de la misma familia bailando juntos en unas fiestas. Los "danseros" son los jóvenes que durante el año en curso cumplen 18 años, la mayoría de edad, y los hermanos mellizos de Cayetano y María, Rafael y Miguel cumplirán este año con esta tradición. Así, el miércoles. Dia del Rei Moro, única jornada en la que los monarcas bailan, coincidirán los cuatro en las danzas. Además, se cumplen 25 años que sus padres encarnaron la figura de los reyes moros.

Este martes, además de la danza a las 17.30 horas, tendrá lugar la Serenata de la Reina (21.30), a la que seguirá de madrugada la tradicional Nit dels Coets. En este acto, que se celebra desde la medianoche hasta las 4.00 de la madrugada del miércoles, el Rei Moro recorre las calles bajo un palio escoltado y protegido por los "danseros" y por sus acompañantes. Todas las personas que quieren participar tiran cohetes al cortejo, que aguanta valientemente. A su vez, los acompañantes del Rei Moro también lanzan carretillas iluminando todas las calles a su paso y finalizado el recorrido, se quema el palio en la plaza del Ayuntamiento de Agost.

Agost inicia Les Danses del Rei Moro

Pilar Cortés

Así se llega al miércoles, Dia del Rei Moro en el que los hermanos se unirán al resto de compañeros en los bailes.

El Día de Nochevieja es el único día que se descansa, para concluir los festejos el 1 de enero con los últimos bailes, solo de tres parejas, y la entrega del testigo a los naranjeros, los jóvenes de 17 años que serán en la próxima edición los "danseros", y que tienen que descolgar las naranjas que han sido colgadas en balcones, farolas y árboles en la Nit dels Coets. Es el día de la guerra entre quintas, en la que los jóvenes de 17, 18 y 19 años escenifican una batalla empleando como armas las "paperades" cargadas de caramelos y anises.

Este año son 11 parejas, con 11 "danseros" y bailarán con ellos un total de 40 "balladores" entre los seis días de fiestas. Todos al ritmo de la Taranina.