Dos programas de empleo dejan decenas de trabajos y servicios en San Vicente

El Ayuntamiento clausura los dos talleres, en los que han participado 40 desempleados que han podido aprender un oficio

Clausura de los talleres con sus participantes

Clausura de los talleres con sus participantes

Concluyen dos programas de empleo que han dejado decenas de trabajos y servicios en San Vicente del Raspeig. Las 40 personas que el Ayuntamiento contrató del desempleo en el marco de los programas Taller de Empleo Direct X (30 personas) y T’Avalem (10) han recibido este martes los certificados que les acreditan profesionalmente tras aprender un oficio y dejar, gracias a sus prácticas, una multitud de trabajos en beneficio de la ciudad. Tras la clausura del taller de empleo se pone en marcha otro proceso que dará oportunidades formativas y laborales a una nueva treintena de personas desempleadas, según han informado desde el Ayuntamiento. 

La adecuación integral de la Rotonda del Olivo, la mediana de la Ronda Oeste, el monolito homenaje a la víctimas del covid en el parque Lo Torrent (obra del artista José Cerezo), el innovador taller de respiro para familias cuidadoras de personas dependientes, los trabajos de revestimientos y pintura en colegios, el acondicionamiento de la Isleta de la Carrasca y de la Plaza Juan Pablo II…, son sólo algunas de las decenas de obras y servicios que el alumnado de estos talleres deja en la ciudad tras su año de formación remunerada.

Un momento de la clausura

Un momento de la clausura

Subvencionados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora), el Ayuntamiento de San Vicente ha gestionado las tres ramas del taller de empleo: 10 alumnos/as-trabajadores/as para el curso Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y pintura industrial en construcción; otros 10 para el de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros jardinerías e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y 10 más para el de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; así como el programa t’Avalem, éste dirigido a personas del desempleo menores de 30 años. Además de las 40 personas que han conformado el alumnado de los talleres, el Ayuntamiento también contrató a personal directivo, docente y administrativo (un total de siete personas).

En el acto de clausura de ambos talleres, el concejal de Empleo, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, quien ha excusado la ausencia por baja médica del alcalde de San Vicente, Jesús Villar (PSOE), ha deseado mucha suerte al alumnado “al que, una vez acreditada su formación, se les abren puertas para lograr un empleo”. De hecho alguna de las personas que han participado en el programa t’Avalem, de 1.920 horas, ya lo han conseguido. Beviá ha agradecido el apoyo financiero del Labora a estos talleres y el trabajo desplegado tanto por los técnicos municipales como por la dirección, profesorado y administración de los mismos.

La directora de Formación de Labora en Alicante, Marisol Ferrer, se ha mostrado “muy satisfecha” de contribuir a la formación de personas para que encuentren empleo. “Os seguimos y hemos comprobado que habéis hecho muy buenos trabajo”, ha dicho al alumnado. Estas contrataciones cumplen una triple función: sacan del desempleo a personas en paro, se les forma y cualifica en una profesión para que puedan acceder con más facilidad al mercado laboral y, además, el alumnado lleva a cabo obras y servicios de interés general y social para el municipio.