PP y Cs abordan una lista conjunta y dejan al borde de la ruptura el bipartito en Sant Joan

El exalcalde Manuel Aracil propone acordar una única candidatura con los liberales y allana la vuelta del primer edil Santiago Román a las filas populares. Los naranjas aceptan, piden trabajar juntos «desde ya» y cargan contra el PSOE

Santiago Román y Carlos Mazón se abrazan en la investidura del primero como alcalde en 2021.

Santiago Román y Carlos Mazón se abrazan en la investidura del primero como alcalde en 2021. / JOSE NAVARRO

A un paso para que el alcalde Santiago Román (Cs) sea el cabeza de lista popular en Sant Joan d'Alacant. El PP y Cs locales han aceptado abordar una lista conjunta, dejando al bipartito de liberales y PSOE al borde de la ruptura. El presidente del PP local y exprimer edil, Manuel Aracil, ha planteado este martes una unión del PP y Cs para las elecciones municipales. Y Cs ha aceptado, pidiendo trabajar juntos «desde ya» y cargando duramente contra sus socios socialistas, que hoy responderán. 

Aracil, cuyo enfrentamiento con Román hace siete años fue uno de los motivos de su salida del PP, ha manifestado que «solo un centro derecha unido como en 2011 permitiría recuperar la Alcaldía», cuando él accedió a la vara de mando con Román. 

El actual edil del PP ha hecho público este ofrecimiento a través de un comunicado. Eso sí, no ha entrado en detalles sobre quién encabezaría la lista, ni si el propio Aracil iría en ella. Preguntado por estas cuestiones, Aracil ha explicado a este medio que «creo que es importante lo que digo, como planteamiento. Lo demás son cuestiones que se irán viendo. Lo importante son los proyectos, no las personas».

En Sant Joan gobierna Cs y PSOE, a través de un pacto por el que los dos primeros años ostentó la alcaldía el socialista Jaime Albero, y los dos últimos Román, quien rechazó un acuerdo similar con el PP. 

Los socialistas responderán hoy a las graves acusaciones de su socio, que critica su «mala gestión» y «desinterés»

Y horas después del comunicado de Aracil ha llegado el de Cs, en el que recoge el guante del PP. Los concejales naranjas han mantenido una reunión para hablar sobre la propuesta del PP y han acordado «aceptar la propuesta del PP de trabajar juntos» y les «emplaza a hacerlo desde ya». «Todo el equipo se ha mostrado de acuerdo en que la unión entre ambas formaciones es el pacto más natural en estos momentos por la cercanía entre los dos idearios de centro-derecha», han explicado en un comunicado. Pero además la formación carga contra el PSOE, criticando la gestión de su socio, dejando al borde la ruptura el bipartito. Y el PP podría convertirse en su nuevo socio.

«Este pacto natural hubiera sido el más adecuado en el presente mandato si el PP hubiera conseguido un mejor resultado electoral. Pero siempre se está a tiempo de retomar caminos en beneficio de nuestro municipio», ha afirmado Román. 

Bomba contra el PSOE

Los concejales de Cs consideran que «ha llegado el momento de solucionar el problema del desinterés y de la ineficacia en la gestión de los concejales del equipo de gobierno pertenecientes al grupo socialista». «Todas las quejas que recibimos por parte de los vecinos de Sant Joan tienen que ver, casualmente, con áreas que son competencia del PSOE, como es el caso de Limpieza, Comercio, Educación, Fiestas o Policía Local. Si hasta ahora no hemos actuado ha sido por lealtad hacia nuestro socio. Nosotros fuimos leales con ellos cuando ostentaban la Alcaldía. Pero ellos no lo están siendo con nosotros y todo tiene un límite. El pueblo de Sant Joan merece que tomemos decisiones», ha añadido Román.

Por su parte, la edil, diputada y coordinadora local de Cs , Julia Parra, ha añadido que es el momento de hablar con el PP porque la «mala gestión» de sus socios de gobierno ha llevado al municipio a una situación «insostenible». «Si el PP quiere que sigamos hablando, les emplazamos a hacerlo en la mayor brevedad posible porque, a lo mejor, no hay que esperar a las elecciones para empezar a trabajar juntos por los vecinos de Sant Joan, que es a quien nos debemos A ellos nos debemos, aunque al partido socialista se le haya olvidado. El PSOE ha empezado la campaña antes de tiempo y han dejado de gobernar. Quedan muchos meses aún para las elecciones y este acuerdo va a ser bueno para Sant Joan. Tomemos ese camino ya».

Réplica

La portavoz del PSOE y alcaldable socialista, Esther Donate, ha explicado que «ante estas declaraciones y como portavoz, convocaré una reunión urgente de grupo municipal socialista por la mañana y tras hablar con el secretario general se convocará una ejecutiva local por la tarde y trasladaremos un comunicado conjunto», que podría suponer la salida del PSOE.