Los reyes bailan en Les Danses de Agost

La localidad celebra el Dia del Rei Moro, única jornada en la que los monarca bailan con el resto de parejas. Los festejos se cerrarán el domingo con la entrega del testigo a los "naranjeros", que serán los "danseros" de 2023

Los reyes han bailado este miércoles al ritmo de Les Danses del Rei Moro de Agost. La localidad ha celebrado el Dia del Rei Moro, única jornada en la que los monarcas participan en los bailes junto al resto de parejas. Además, en la noche del martes tuvo lugar la Serenata a la Reina, seguida de madrugada de la tradicional Nit dels Coets con sus carretillas y cohetes.

Los reyes, los hermanos María y Cayetano García Pérez, han participado en las danzas con las otras once parejas. Y han protagoniza varios hechos inusuales: cuatro hermanos de la misma familia bailando juntos en unas fiestas. Los danceros o "danseros" son los jóvenes que durante el año en curso cumplen 18 años, la mayoría de edad, y los hermanos mellizos de Cayetano y María, Rafael y Miguel cumplen este año con esta tradición. Además, se cumplen 25 años que sus padres encarnaron la figura de los reyes moros. Todo un evento familiar Les Danses de este año.

La Nit dels Coets

La Nit dels Coets

Los bailes continúan todos los días a las 17.30 horas salvo en Nochevieja, cerrándose los festejos el domingo con las últimas danzas, en las que solo participarán tres de las once parejas, y la entrega del testigo a los naranjeros, los jóvenes de 17 años que serán en la próxima edición los "danseros", y que tienen que descolgar las naranjas que han sido colgadas en balcones, farolas y árboles en la Nit dels Coets. Es el día de la guerra entre quintas, en la que los jóvenes de 17, 18 y 19 años escenifican una batalla empleando como armas las "paperades" cargadas de caramelos y anises.