San Vicente ya supera a Alcoy en población

El municipio alcanza los 59.138 habitantes, ha crecido en 226 residentes, y se sitúa ya como la sexta ciudad con más población de la provincia

Varias mujeres y una niña caminan por el parque de la avenida Vicente Savall de San Vicente.

Varias mujeres y una niña caminan por el parque de la avenida Vicente Savall de San Vicente. / Pilar Cortés

San Vicente del Raspeig ya supera en población a Alcoy. El municipio lleva varios años disputándose el sexto puesto que ostentaba la capital de l'Alcoià entre las ciudades más poblada de la provincia de Alicante y finalmente ha conseguido rebasarla en población. Mientras San Vicente ha mantenido una tendencia de crecimiento paulatina año tras año, Alcoy ha experimentado una bajada en el número de sus residentes, de hecho, la de 2022 es la cifra más baja en medio siglo, con 58.960 habitantes.

San Vicente del Raspeig roza ya los 60.000 habitantes. Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad ha alcanzado la cifra de 59.138 habitantes durante el 2022, lo que supone un aumento de 226 residentes respecto al 2021. Esta situación significa que San Vicente se sitúa ya como sexta ciudad con más población a nivel provincial, por delante tiene a la capital de l'Alacantí Alicante, y a los municipios de Elche, Torrevieja, Orihuela y Benidorm. El crecimiento ha sido imparable, hace una década, en 2012 el municipio contaba con 55.100 habitantes, y hace tres décadas, en 1992, la población era de casi la mitad, 29.924

Por primera vez San Vicente ha superado la población de Alcoy con la que se medía en los ultimos años, y que precisamente ha registrado este año su mínimo histórico al sumar un total de 58.960 habitantes, 168 menos de los que había un año antes.

Dos mujeres caminan por la avenida de la Libertad de San Vicente.

Dos mujeres caminan por la avenida de la Libertad de San Vicente. / DAVID REVENGA

Con estos datos, San Vicente registra 178 habitantes más que Alcoy, 6.841 más que Elda y 15.239 más que Dénia, las tres ciudades que ocupan el séptimo, octavo y noveno lugar en la lista de los municipios de la provincia de Alicante que tiene más población.

De la misma forma, el municipio se sitúa en 10.000 habitantes por debajo de Benidorm, principal ciudad turística de la Comunidad Valenciana. 

Detrás del aumento del padrón de habitantes de San Vicente están los nacimientos de nuevos sanvicenteros, y desde el consistorio destacan como un dato a tener en cuenta el empadronamiento de muchos de los estudiantes que acaban sus estudios y se asientan en el municipio. En un año tan singular como este, en el que también se ha producido una crisis humanitaria con la llegada de refugiados de Ucrania, San Vicente no ha alcanzado ni la decena de personas de esta nacionalidad que se han empadronado, según indican las mismas fuentes.

El hecho de que el municipio sea elegido por muchas personas para vivir y asentarse es uno de los motivos que esgrime la alcaldesa en funciones y concejal de Turismo, Asunción París para justificar el aumento de población. La edil ha señalado al respecto de los datos de población hechos públicos por el INE que “las cifras avalan que San Vicente se ha situado entre los destinos más demandados y favoritos de la ciudadanía para vivir en la provincia de Alicante”.

A la vez, la alcaldesa en funciones ha añadido que "somos un municipio que ha crecido en calidad de vida, que ofrece todos los servicios, conexiones y comodidades que cualquier capital querría tener, por ello trabajamos a diario desde el Ayuntamiento para lograr que nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de vivir en San Vicente”.

San Vicente es un municipio con población joven y ello lo demuestra el hecho de que la media de edad de sus habitantes es de 40,53 años, 1,84 años más que hace un lustro que era de 38,69 años.

Los datos de San Vicente mejoran este año respecto a los de 2021, en plena pandemia. El municipio alcanzó las 58.912 personas. Y fue un año singular puesto que se rompió la tendencia de años atrás y murieron más personas de las que nacieron. Vinieron al mundo 393 niños y fallecieron 419 personas.

En 2019 el aumento de la población en más de 610 personas colocó a San Vicente en la séptima posición de los municipios más poblados. Y proporcionalmente San Vicente del Raspeig fue la ciudad que más creció en número de habitantes de entre las grandes ciudades de la provincia, con un aumento porcentual de 1,06 puntos.

Alicante supera los 1,9 millones de habitantes

En general, la provincia de Alicante ha vuelto a superar los 1,9 millones de habitantes después de una década, son 19.832 más vecinos que en la anterior revisión de la estadística. Continúa de esta forma una tendencia al alza iniciada en 2017, cuando se llegó a un punto de inflexión con 1.825.332 habitantes, 120.310 menos que tan solo cuatro años antes.