Sant Joan recorta en medio millón de euros el pliego del contrato de basura caducado que costará 3,1 millones

El nuevo documento, pendiente de revisión, reduce el número de operarios al recortar jornadas, elimina un educador ambiental y rebaja el servicio de recogida puerta a puerta

Una hilera de contenedores de basura junto a la Rambla de Sant Joan.

Una hilera de contenedores de basura junto a la Rambla de Sant Joan. / AXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ya dispone de un nuevo pliego técnico para poder contratar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. El nuevo recorta en medio millón de euros la propuesta anterior, presentada en agosto, y ha supuesto, en palabras de la concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra, "un verdadero encaje de bolillos".

El servicio es muy necesario puesto que en la última década Sant Joan ha crecido en población y urbanísticamente y las quejas por la situación del servicio actual son constantes. Han aumentado las zonas verdes y el municipio dispone cada vez de más zonas urbanas.

La edil explica que en esta revisión se ha llegado hasta el límite posible puesto que el consistorio debe adaptarse a la nueva ley de residuos que exige servicios nuevos. Y defiende que el anterior pliego era muy completo, contemplando todo lo que la nueva normativa exige.

"El nuevo pliego de residuos contempla las necesidades reclamadas por los ciudadanos, fomenta la reducción de la generación de residuos urbanos, la separación en origen de los residuos por la ciudadanía y comercios, la potenciación de la recogida selectiva incluida la recogida puerta a puerta del cartón comercial ampliando las rutas existentes y la posibilidad de este sistema para personas con movilidad reducida" y añade que "el trabajo desde la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos está hecho, el pliego está presentado en tiempo y forma tal y como nos comprometimos".

Un operario baldea la acera junto a varios contenedores.

Un operario baldea la acera junto a varios contenedores. / INFORMACIÓN

El consistorio encargó hace dos años a una empresa externa al Ayuntamiento la redacción de las condiciones técnicas que debía de recoger este servicio, uno de los de mayor cuantía e imprescindibles en cualquier municipio. En abril se presentó el documento y se empezaron a dar pasos técnicos en el Ayuntamiento para preparar su licitación y contratación. El pliego presentado duplicaba el coste del servicio que se ofrece actualmente, un contrato que se remonta a 2010. La propuesta presentada en agosto suponía un coste anual del servicio de 3,6 millones de euros, una cifra que el alcalde, Santiago Román, de Ciudadanos, consideró inaceptable cuando en el pleno de agosto pasado se iba a aprobar el pliego y paralizó su aprobación. El primer edil solicitó entonces a la concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra, que iniciara de nuevo un estudio para rebajar el canon.

Nueva revisión

El equipo de gobierno volvía a encargar a la misma empresa un recorte "hasta donde fuera posible" en dicho contrato. Y ha abonado por la nueva revisión y modificación de los documentos algo más de 9.700 euros. La nueva propuesta económica asciende a 3,1 millones de euros y contempla la revisión y actualización del contrato, que se rebaja en medio millón de euros el canon a pagar por el primer contrato.

Varias mujeres caminan en una calle céntrica junto a una hilera de contenedores.

Varias mujeres caminan en una calle céntrica junto a una hilera de contenedores. / ÁXEL ÁLVAREZ

El pasado 12 de diciembre el Ayuntamiento recibió los documentos una vez que el Ayuntamiento aprobó el gasto para el pago a la empresa redactora de la revisión. La concejala reconoce que el proceso se ha ralentizado tanto por el retraso en el visto bueno para abonar los honorarios de la empresa como por la encomienda que el 16 de diciembre ha hecho el alcalde para que sean técnicos de la Diputación quienes realicen la revisión técnica del pliego. Iborra recrimina que todo ello ha impedido que se puedan aprobar definitivamente el pliego y que el Ayuntamiento haya tenido que prorrogar de nuevo forzosamente el servicio, que ya está cadudado, hasta agosto.

"El trabajo está hecho y nuestro compromiso era tener los documentos a finales de diciembre y aquí están", explica la concejala de Limpieza, "ya está la rebaja que se pidió, cumpliendo las garantías que exige la ley y garantizando un buen servicio para la ciudadanía. Se ha hecho encaje de bolillos porque lo contempla todo".

El contrato respeta la subida salarial de los trabajadores para tres años, que contempla un 7% el primer año, otro 7% el segundo y un 1% el tercero. Pero reconoce que se reducen las jornadas de trabajo y "va a haber menos personal que el propuesto iniciamente en el primer pliego. Hay un aumento de personal, pero no tanto como en el anterior documento al reducir el puerta a puerta, lo que reduce al 50% las jornadas previstas". Actualmente trabajan en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria 29 empleados fijos y otros 3 contratados y cuando se adjudique el contrato se subrrogarán los 29 empleados a la nueva empresa.

Iborra indica que el pliego mantiene la nueva tecnología con maquinaria con localización GPS etc. Y advierte que es en la recogida selectiva donde hay una notable reducción respecto al pliego anterior.

Entre los recortes realizados, la concejala explica que el nuevo pliego hace reducciones en servicios de recogida de basura y también en el reciclaje: se reduce el servicio de recogida puerta a puerta un 5% respecto al aumento estimado en el pliego anterior. Se trata de un servicio contemplado para zonas de difícil acceso y plantas bajas y que ahora mismo está en marcha como proyecto piloto en dos zonas, en el entorno de Lloixa y en la zona de Princesa.

El pliego proponía implantarlo también en las viviendas de personas con movilidad reducida. La edil admite que se iba a ampliar a todas las zonas residenciales posibles y de difícil acceso, "pero todo lo hemos ajustado y lo hemos dejado al límite para poder abaratar el presupuesto. Esas son algunas causas por las que se ha podido abaratar", admite. El Ayuntamiento mantiene actualmente en marcha proyectos pilotos además de la recogida puerta a puerta, el de recogida de basura orgánica o mixta.

El servicio que no se toca es el que marca tres rutas de recogida de cartón comercial "que aumentamos, porque da muy buen resultado y tiene buena acogida de los comerciantes", explica la concejala de Limpieza.

"El puerta a puerta es un fracaso"

Por su parte, el alcalde reconoce que es necesario hacer una revisión de ciertos servicios que no son del agrado de los vecinos. Román advierte de que en Sant Joan el servicio puerta a puerta "está fracasando, tenemos muchas quejas de vecinos donde se iba a implantar que piden que se paralice. Es un servicio que tenemos que ver muy bien porque no gusta a los ciudadanos, porque supone que recogen 3 días a la semana los residuos; mientras quienes vivimos en el centro tenemos los contenedores los 7 días de la semana".

El actual pliego técnico recoge un educador ambiental y no dos como contemplaba el anterior. También se reduce la maquinaria, se habían contemplado recogidas mixtas, de carga lateral y carga trasera, esta última para el puerta a puerta, y el número de vehículos pasa de 2 a uno.

La concejala advierte que, a pesar de que se realiza una rebaja en medio millón de euros, es necesario entender que el nuevo pliego mejora sustancialmente al anterior que era de 1,8 millones de euros. "El primer pliego era muy ambicioso y se ha rebajado hasta donde hemos podido, porque hay que cumplir la normativa. Había que buscar un equilibrio cubriendo todas las necesidades y las mejoras laborales y este pliego las recoge", insiste.

Para poder aprobar el nuevo pliego y que salga a contratación, técnicos de la Diputación tienen antes que informarlo. "Porque según el alcalde no es posible hacerlo en el Ayuntamiento con los medios existentes", declara Iborra.

En el pleno del 29 de diciembre el Ayuntamiento con los votos a favor de PSOE, Cs y PP y los votos en contra de Compromís, Podemos y Vox, dio luz verde a la prórroga del actual contrato hasta el 31 de agosto de 2023, que supone 1,2 millones de euros durante estos 8 meses.

La anterior propuesta contemplaba un contrato de 8 años, mientras que esta lo sube hasta 10 años "para rebajar un poco el canon y con amortización a 10 años", explica Iborra. Sobre el actual contrato reconoce que "no da más de sí, pero se han hecho modificaciones y hace poso se incorporaron 5 trabajadores, gracias al ahorro que suponía tras la amortización de los vehículos.

Renovación de todos los contenedores

En la actualidad Sant Joan dispone de 235 contenedores grises, otras 120 unidades de contenedores azules para reciclar papel y carton y otros 121 amarillos destinados a los envases y los plástico. Además, dispone de otras 33 unidades de contenedors marrones para materia orgánica. Iborra explica que con el nuevo pliego se renovarán la totalidad de los contenedores de resto y se aumentará progresivamente el número de contenedores de orgánica.