Desentrañando los secretos de la Finca Ansaldo de Sant Joan

Cultura solicita una subvención para completar las excavaciones arqueológicas del BIC que permitirá documentar caminos y el sistema interno de acequias

La Finca Ansaldo de Sant Joan, convertida en Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante.

La Finca Ansaldo de Sant Joan, convertida en Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante. / PILAR CORTÉS

Desentrañar los secretos que aún guarda la Finca Ansaldo es el objetivo del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, que quiere seguir descubriendo lo que "esconde" este inmueble y su entorno, cuyo conjunto tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento científico de la Finca Ansaldo, la concejalía de Cultura va a desarrollar la segunda fase de Actuaciones Arqueológicas dirigidas por la arqueóloga Verónica Quiles. Para ello, ha optado a la subvención convocada por la Conselleria de Cultura para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

Centro de Interpretación en el interior de la torre.

Centro de Interpretación en el interior de la torre. / JOSE NAVARRO

En este caso, la ayuda se dirige a actuaciones o trabajos que se vayan a realizar sobre bienes de naturaleza inmueble: arqueológicos, arquitectónicos, histórico-artísticos, etnológicos y paleontológicos, del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, considerados bienes de interés cultural o de relevancia local de carácter individual, y cuyo fin sea la protección, conservación o recuperación de sus valores.

Los objetivos principales del proyecto arqueológico dentro de la cerca que pertenece al Ayuntamiento son varios: documentar el trazado del Camí de la Alquería a su paso por la finca; documentar la Hijuela de Ansaldo del brazal de Murteretes y todo el sistema interno de acequias secundarias de la finca; documentar el lagar con el cup o cups y las trascoladora donde se pisaba la uva y fermentaba el mosto de la bodega primigenia, hasta ahora no identificada y documentar la almazara, hoy inexistente pero que por las fuentes orales y la documentación custodiada en el Archivo municipal, se conoce de su existencia. 

El proyecto se encuentra en fase final de redacción y la toponimia tiene un papel muy importante, ya que se pretende agotar la estratigrafía entorno a la bodega y de la torre con el fin de descubrir posibles vestigios de época anterior a la construcción de la torre refugio, fechada por los investigadores a finales del siglo XV.

Conocer el sistema productivo

Desde Cultura explican que estas fincas fueron construidas para la producción agrícola y elaboración de vino y aceite, y la actuación que se va a desarrollar permitirá profundizar en las raíces de este inmueble para "ayudar a comprender mejor el sistema productivo que se desarrollaba en este tipo de fincas de labor. El propietario de la Finca Ansaldo fue un reconocido cosechero y exportador de vinos, de apellido genovés, desde su llegada a Alicante en la segunda mitad del siglo XVII.

Entrada de Torre Ansaldo tras su restauración.

Entrada de Torre Ansaldo tras su restauración. / JOSE NAVARRO

La concejala de Cultura, la socialista Esther Donate, explica que el interés científico viene "por seguir avanzando en el paisaje cultural de la Huerta de Alicante y conocer el entorno de la finca y Torre Ansaldo, ya que en el siglo XVI a la finca se la dota de agua proveniente del Pantano de Tibi a través de la hijuela del mismo nombre del brazal de Murteretes que cruzaba la acequia del Gualeró por mediación de un canal de piedra que es paralelo, en este tramo, con el Camí de la Alquería que hoy podemos visitar en el recorrido".

Donate explica que además, en las tierras más bajas en dirección al mar, se tiene constancia de que se realizaba el riego por otro brazal, El Salt y la hijuela de Ansaldo y Cotella, que estaría en servicio antes de la inauguración del Pantano en 1594.

Para la concejalía de Cultura, “es prioritario seguir avanzando en la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio Sant Joan, y más especialmente si tiene que ver dentro del enclave de la Finca Ansaldo, BIC de titularidad municipal que fue rehabilitado y cofinanciado con fondos europeos en una clara apuesta de inversión en la cultura santjoanera”.