Primera actividad de puesta en valor del Camí Reial a su paso por El Campello

El domingo tuvo lugar una visita guiada a esta histórica vía de comunicación en su paso por el centro histórico de El Campello, organizada por EU El Campello

Esquerra Unida El Campello, dentro de su "compromiso y reivindicación de reconocimiento y protección del enorme potencial histórico, cultural y natural con el que cuenta el municipio", ha vuelto a realizar una nueva actividad dentro de su campaña “El Campello, mucho más que sol y playa”, esta vez sobre un desconocido hasta la fecha: El Camí Reial y su importancia casi milenaria

La visita fue guiada este domingo en su parte histórico-cultural por el arqueólogo de Arqueo Inventario Humberto Colomina, autor del trabajo “Puesta en valor del Camí Reial”, y por Luisa Álvarez, bióloga y voluntaria ambiental del municipio, quien explicó al llegar al río las enormes trasformaciones que había sufrido el río Seco-Montnegre, especialmente en la última década, según ha informado EU en un comunicado este lunes.

Además estas explicaciones fueron complementadas en su parte más vivencial y sentimental por campelleros y campelleras como David Alavés “El Vicho”, Remedios Climent o Paca, que compartieron sus recuerdos de un Campello que poco a poco se va perdiendo en el tiempo. Y especialmente emotiva fue la anécdota con la campellera Paca “Milio”, quien a sus 88 años deleitó a todas las personas presentes, no solo de una memoria prodigiosa, sino del enorme cariño y ternura con el que contaba las historias campelleras acontecidas junto al pino y el huerto que se ubicaban frente a su tienda. Incluso invitó a pasar a ver la tienda, dejando a todas boquiabiertas por el buen estado de conservación en la que se encontraba.

Este proyecto de recuperación fue presentado el pasado mes de noviembre por Esquerra Unida El Campello en la biblioteca Rafael Altamira. Un proyecto de puesta en valor impulsado por Esquerra Unida El Campello y realizado por expertos de la empresa Arqueo Inventario. Un "bonito proyecto", en palabras de la formación política local, que "pretende servir de precursor para emprender políticas activas destinadas a garantizar la protección del patrimonio histórico, arqueológico, etnológico, cultural, arquitectónico, paleontológico y natural del municipio, así como la movilidad sostenible". Esta vía vertebra todo el término municipal de El Campello desde su zona más septentrional junto al término municipal de La Vila y por su parte meridional con Sant Joan D’Alacant.

El Camí Reial o de La Vila Joiosa es una vía de comunicación que transcurre de forma paralela a la costa y que interconectaba las diferentes poblaciones desde Albalat de la Ribera (en la comarca de la Ribera Baixa en Valencia) hasta la ciudad de Cartagena, atravesando las poblaciones de: Sueca - Fortaleny - Llauri - Favara - Tavernes de la Valldigna - Xeraco - Xeresa - Grau de Gandia - Gandia - Daimuz - Guardamar - Miramar - Oliva - El Vergel - Denia - La Xara - Xàbia – Benitatxell - Teulada - Calpe - Altea - El Albir - Benidorm - La Vila Joisa, El Campello, Sant Joan y Alicante.

El estudio destaca que "es un bien patrimonial de primer orden, ya que es un camino con miles de años de antigüedad cuyo trazado ha quedado fosilizado hasta nuestros días y que vertebra a su paso numerosos pueblos, personas y un innumerable patrimonio material e inmaterial. El propio municipio de El Campello tiene su origen y se desarrolla a un lado y otro del Camí Reial".