San Vicente cierra la Navidad tras un intenso dispositivo de seguridad y limpieza

El Ayuntamiento destaca la ausencia de incidencias y el refuerzo de agentes y personal de limpieza

Un acto de las fiestas navideñas en San Vicente

Un acto de las fiestas navideñas en San Vicente

San Vicente ha cerrado la Navidad sin incidencias, tras un intenso dispositivo de seguridad y limpieza. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha desplegado a lo largo de estas fiestas un dispositivo especial que ha incluido el incremento de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como trabajadores municipales de las áreas de Mantenimiento, Servicios Urbanos y Alumbrado Público, según ha informado este lunes en un comunicado.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y alcaldesa en funciones, Asun París (PSOE), ha destacado la ausencia de incidentes a lo largo de los actos programados con motivo de la Navidad y Reyes, y el “extraordinario” balance de participación, “fruto del magnífico trabajo realizado por la Comisión Municipal de Fiestas y los operarios municipales”, ha indicado la edil.

El operativo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento, durante Nochevieja y Reyes, contó con el refuerzo de una veintena de agentes, llegando a un total de 34 profesionales en la calle entre Nochevieja y Año Nuevo, y 52 agentes durante la tarde del miércoles 4 de enero y la tarde-noche del jueves 5, jornada de la Cabalgata. La celebración también contó con la presencia de voluntarios de Protección Civil.

Dispositivo de limpieza

El área de Servicios Urbanos ha desplegado un potente dispositivo especial de limpieza durante estas fiestas. El día 1 enero, con motivo de la Nochevieja, el operativo incluyó una cuba de baldeo con peón, dos Barredoras 2020 con soplador, cinco equipos de Lipa, un hidrolimpiador y un peón de carro. Así, el primer día del año todos los equipos se desplazaron al centro del casco urbano para limpiar los restos de la fiesta de Nochevieja. Una vez retirada la suciedad, una barredora limpió las calles adyacentes al casco urbano y una segunda se desplazó, este año por primera vez, a la zona del Polígono Torregroses para eliminar la suciedad del área de las nuevas discotecas.

Respecto a los cinco equipos de Lipa, una vez finalizado el trabajo en el centro, regresaron a sus espacios públicos correspondientes. En cuanto al peón de carro, se quedó en el centro del casco urbano repasando y vaciando papeleras. De la misma manera, el equipo hidrolimpiador se desplazó a la zona del polígono Torregroses y la cuba se quedó baldeando en el centro del casco urbano baldeando toda la zona.

En cuanto al dispositivo de limpieza del 5 de enero, diseñado para la Cabalgata, al margen de los medios ordinarios, el servicio incluyó tres barredoras con conductor y operario de apoyo y dos vehículos ligeros con operario de limpieza y medios manuales: una barredora 5000 con soplador, dos barredoras 2020 con soplador y dos equipos Piaggio. Dichos medios se situaron en la calle Dr Marañón y actuaron inmediatamente detrás de la Cabalgata por todo su itinerario. Las Piaggio fueron recogiendo cajas y residuos de gran volumen y vaciando las papeleras del recorrido. A continuación, actuaron las tres barredoras limpiando todos los restos de confeti y demás residuos del itinerario.

Previamente, en la jornada del 4 al 5 de enero, limpieza viaria llevó a cabo un baldeo de todas las calles por las que iba a discurrir la Cabalgata y posteriormente se colocaron las sillas para ver el desfile. Para facilitar este trabajo se retiraron los contenedores de las calles Denia, Doctor Fleming, y de la plaza Santa Faz desde las 11.00 a las 23.00 horas.

Brigadas de trabajadores municipales de las áreas de Mantenimiento y Alumbrado Público han trabajado, especialmente los días previos a los desfiles y la Cabalgata. Una actividad en la que estuvieron implicados siete operarios de mantenimiento en turnos de 4 de la tarde a 11 de la noche y que incluyó el montaje del escenario, la decoración de la plaza de España; el traslado de las vallas para cortar el tráfico a lo largo del recorrido de la Cabalgata y el desplazamiento del mobiliario urbano para facilitar el paso de las carrozas en la tarde del jueves 5 de enero. De la misma manera, se llevaron los caramelos y juguetes del Casal de la Festa a la nave de la Brigada de Mantenimiento para realizar el reparto entre las carrozas del desfile.