La Conselleria rechaza ampliar la protección de los azudes al río Seco y el Pantanet

Cultura tumba las alegaciones de los ecologistas pese a reconocer que valoró ampliar el BIC que tramita al cauce entre ambas presas, pero justifica la desestimación por la dificultad para gestionar la protección

El Assut de Sant Joan, en el término municipal de Mutxamel

El Assut de Sant Joan, en el término municipal de Mutxamel / PILAR CORTÉS

La Generalitat rechaza ampliar la protección que se tramita para los azudes de Mutxamel al tramo del río Seco-Montnegre que hay entre estos dos puntos, así como al complejo hidráulico del Pantanet, situado a un lado del cauce, y a la Acequia del Gualeró. La Conselleria de Cultura ha desestimado las alegaciones presentadas por la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), en las que a pesar de reconocer que es una posibilidad que llegó a valorar, se ha descartado por la dificultad en aplicar esta protección.

La protección como Bien de Interés Cultural (BIC) que se tramita para el Assut de Mutxamel, conocido también como Assut Vell o Les Fontetes, y el Assut de Sant Joan, ubicado también en el término municipal mutxamelero, está vigente de forma provisional desde que la Generalitat inició la incoación del expediente para su declaración en 2020. Y en el proceso los conservacionistas presentaron alegaciones para “ampliar el entorno de protección de los azudes de Mutxamel y de Sant Joan con todo el corredor del río dispuesto entre ambos azudes y con el recinto del Pantanet, incluyendo como Bienes de Relevancia Local (BRL) el embalse histórico del Pantanet y las dos edificaciones de interés arquitectónico e histórico existentes en dicho recinto”.

Los ecologistas recordaban que “los azudes que son objeto del presente expediente se sitúan muy cercanos en el cauce del río Montnegre, separados en línea recta por una distancia de tan solo 1.720 metros, distando sus respectivos entornos de protección propuestos en torno a 1.500 metros”. Y AHSA destacaba que “sería deseable que el entorno de protección incluyera todo el corredor del río Montnegre dispuesto entre ambos azudes, elementos de la ingeniería hidráulica histórica que se encuentran íntimamente vinculados al cauce fluvial del río, cuya regeneración en términos ambientales y paisajísticos, recogida en cierto modo en el artículo 6 de la normativa propuesta, debe tener un carácter lo más integral posible”. Además, advertía que en el tramo de dicho corredor fluvial no incluido en los entornos de protección propuestos por la Conselleria se sitúan aún restos significativos de la antigua Acequia Mayor, incluso debajo del puente por el que cruza el río la segunda circunvalación de Alicante.

La Casa de Compuertas del Pantanet

La Casa de Compuertas del Pantanet

Pero la respuesta de Cultura ha sido negativa, aunque ha sorprendido a los conservacionistas que el argumento sea la dificultad de lograr una protección efectiva. La Conselleria explica en su respuesta que "en las inspecciones a los bienes patrimoniales se valoraron muchas posibilidades de entorno, y una de ellas era similar a la propuesta, en la que había un entorno continuo que abrazaba todos los bienes. Después de visitar y estudiar la zona, se hicieron evidentes todas las dificultades que tiene: las urbanizaciones adyacentes, la cantera en activo, la multitud de carreteras con tráfico intenso que la atraviesan por la parte superior, las rotondas, la inestabilidad del corredor del río Montnegre -dentro del cauce- debido a las posibles riadas...Debido a estas consideraciones y a las grandes dificultades de gestión que entrañaba el marcar un entorno continuo entre ambos se optó por marcar un entorno discontinuo, individualizando un entorno para cada azud".

Pantanet

Los ecologistas también advertían que "otro espacio que debiera incluirse en dicho entorno de protección sería el recinto del Pantanet, vinculado desde su construcción a mediados del siglo XIX al Azud de Mutxamel y a la Acequia Mayor. Además, dentro de dicho recinto deben considerarse como Bienes de Relevancia Local, en atención a sus valores patrimoniales, tanto el embalse histórico como las dos edificaciones de interés arquitectónico e histórico situadas en el recinto, la Casa de las Compuertas, en una de cuyas fachadas consta la fecha de 1882, y la edificación cercana en uno de cuyos testeros figura “Canal de la Huerta””.

Y la respuesta de Cultura ha sido que "también en la visita de inspección se visitó el Pantanet e incluso se entró dentro del recinto, visitando la Casa de las Compuertas. Se comparte con los alegantes que el recinto del Pantanet tiene valores patrimoniales, y que también fue valorada su posible inclusión. Sin embargo, se llegó a la misma conclusión que respecto al entorno continuo, es decir, a la no introducción de este elemento patrimonial dentro de este expediente de declaración por su dificultad de gestión ya que queda lejos de los entorno propuestos. Como ya hemos indicado, tiene valores patrimoniales, y por ello, el Ayuntamiento de Mutxamel está haciendo gestiones para su reconocimiento de forma individual como un elemento protegido del patrimonio hidráulico municipal".

Finalmente, en cuanto a la Acequia del Gualeró, vinculada al Azud de Sant Joan, "aún subsiste en algunos de sus tramos, por lo que también solicitan su protección, tanto en término de Mutxamel como de Sant Joan”. Y la Conselleria sostiene que este enclave "también fue visitado en la inspección realizada para la determinación de valores y entorno, e igualmente se consideró la dificultad de la inclusión de alguno de los tramos que todavía quedan sin uso y en gran parte destruidos, de esta infraestructura hidráulica".