El PP exige a la Generalitat que medie para poner fin a la huelga de autobuses nocturnos en l’Alacantí

Viajeros esperan el autobús 23 en la parada el Hospital de Sant Joan d'Alacant.

Viajeros esperan el autobús 23 en la parada el Hospital de Sant Joan d'Alacant. / PILAR CORTÉS

El servicio nocturno de autobuses en l'Alacantí lleva seis meses sin funcionar por una huelga de conductores. Y este martes, el diputado autonómico del Partido Popular José Antonio Rovira ha exigido que intervengan y medien en este conflicto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, “para poner fin de una vez por todas a la huelga que desde hace más de seis meses está dejando a 130.000 vecinos de la comarca de l'Alacantí sin servicio público de autobús por las noches”.

La huelga dura ya seis meses y afecta a las líneas 21N, 23N y 24N, que conectan la ciudad de Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig. El comité de empresa de Automóviles La Alcoyana inició el día de Santa Faz de 2022 un paro de conductores de autobuses, que ya anunciaron que sería indefinido en el caso de los servicios nocturnos.

“La Generalitat no puede seguir mirando hacia otro lado, haciendo dejadez de sus funciones, y de una vez se tiene que implicar en el conflicto que enfrenta a los trabajadores con la empresa concesionaria del servicio para que los autobuses vuelvan a circular por las noches los viernes, sábados y vísperas de festivos”, ha señalado Rovira.

El coche como única alternativa

El diputado autonómico advierte de que sin servicio de autobuses nocturnos “el coche se convierte casi en la única alternativa para que los fines de semana muchos jóvenes de desplacen a la ciudad de Alicante, con el peligro de accidentes de tráfico que esto conlleva”.

“Como responsable de la gestión del transporte metropolitano, la conselleria no puede pretender que la solución sea que los jóvenes se desplacen en sus vehículos hasta la capital alicantina o hagan interminables colas ante las paradas de los taxis para poder volver a sus casas”, ha añadido Rovira.

Por su parte, el coordinador del Partido Popular en la comarca de l’Alacantí y alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha recordado que la huelga de autobuses nocturnos no es el único problema que sufre la comarca en materia de transporte. 

Falta el Tram

“Sant Joan y Mutxamel siguen sin estar conectadas con Alicante por Tram. Hace años que se anunció el proyecto y sigue sin estar materializado. Será Carlos Mazón quien lo ponga en marcha cuando en mayo se convierta en el próximo presidente de la Generalitat Valenciana”, ha señalado Berenguer.

El coordinador comarcal reclama también para l’Alacantí un sistema metropolitano de transporte “como el que ya tienen en Valencia y en el que todos los municipios de la comarca podríamos estar integrados y aportar nuestras ideas y necesidades”.