Sant Joan ampliará la oferta de FP con estudios para atender a personas dependientes

El IES Lloixa contará con esta nueva rama socioeducativa. El director general de FP anuncia a la dirección del Berlanga que ultima un proyecto de colaboración con Ciudad de la Luz

Visita del director general de Infraestructuras en noviembre al Colegio Lo Romero.

Visita del director general de Infraestructuras en noviembre al Colegio Lo Romero. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Sant Joan d'Alacant va a ampliar su oferta de Formación Profesional. Así se lo ha comunicado el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, a la ahora ya exedil de Educación, la socialista Esther Donate.

El representante de Educación ha anunciado este viernes a las direcciones del IES Lloixa y del IES Luis García Berlanga y la edil que se amplía la dotación de formación profesional en la localidad de Sant Joan. Un anuncio en una semana de enhorabuena para la comunidad educativa, puesto que el lunes los escolares han estrenado el nuevo Colegio Lo Romero.

Manuel Gomicia, primero por la derecha, junto a responsables educativos de Sant Joan.

Manuel Gomicia, primero por la derecha, junto a responsables educativos de Sant Joan. / INFORMACIÓN

La Formación Profesional es una de las grandes apuestas de la Conselleria y cobra más relevancia en el municipio de Sant Joan con la construcción del nuevo centro integrado de formación profesional previsto y que se hará realidad en el actual solar que ocupaba la residencia de tiempo libre.

Durante la visita en febrero pasado a las obra de Lo Romero se anunció el nuevo CPIFP.

Durante la visita en febrero pasado a las obra de Lo Romero se anunció el nuevo CPIFP. / INFORMACIÓN

Enmarcado en este proyecto, Donate ha propuesto a Gomicia que dentro de este centro integrado, se valore la propuesta que llevan años planteando a la Conselleria, ampliar el centro incluyendo en él la familia sanitaria.

Sant Joan es un municipio referente por contar con un clúster de la salud muy potente con el Hospital Universitario de Sant Joan, el Centro de Neurociencias CSIC, el Centro de Transfusiones, el Hospital Psiquiátrico y la Unidad Antialcohólica, "de ahí la importancia de apostar también por esta rama formativa para poder formar a nuevos profesionales sanitarios con futura proyección laboral", ha destacado Donate.

Dentro de las nuevas incorporaciones para el IES Lloixa, Gomicia ha adelantado que la rama formativa implementada será la de atención a personas en situación de dependencia, unos estudios técnicos de grado medio de la familia formativa sociocultural.

Durante la reunión mantenida con el equipo del IES Luis García Berlanga, se ha adelantado un proyecto de colaboración entre la Conselleria, el propio centro y Ciudad de la Luz, creando una unión entre el motor de empresas del sector audiovisual con la parte formativa, que según explica Donate, irá tomando forma en los próximos meses.

Instalación de las aulas prefabricadas del IES García Berlanga en diciembre pasado.

Instalación de las aulas prefabricadas del IES García Berlanga en diciembre pasado. / ÁXEL ÁLVAREZ

En el marco de las infraestructuras educativas en el que Sant Joan está inmerso, actualmente el IES García Berlanga está inmerso en un proceso de "clonación". Se están desarrollando la instalación de las aulas prefabricadas ya que está previsto que a principios del próximo curso se inicien las obras del construcción del nuevo instituto.

Centro integrado público de FP para Sant Joan

Y el pasado mes de febrero, la Conselleria de Educación anunció la construcción del reclamado centro de FP en Sant Joan. Fue durante una visita a las obras de construccion del nuevo Colegio Lo Romero. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, anunció una inversión de 10 millones de euros para materializar un centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) de l'Alacantí. El futuro centro será el segundo centro de estas características en la comarca, junto al Canastell de San Vicente del Raspeig. Además del actual, en la provincia existen otros dos CIPFP que están en Alcoy y en Elda.

El futuro centro se va a especializar en titulaciones vinculadas a la economía sostenible. Ofrecerá el nuevo título superior de Gestión del Agua y el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua; junto a toda la familia profesional de Electricidad y Electrónica, que forma a especialistas en el diseño y montaje de instalaciones solares fotovoltaicas. Además, en el ámbito profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y vinculado a los medios de transporte sostenible, también ofrecerá el grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario

El anuncio de la construcción de este centro sin embargo arrastra polémica porque Mutxamel lo reclama para sí. Un mes después de este anuncio, en la vecina localidad el Consejo Escolar mutxamelero reclamó a la Conselleria la construcción del CIPFP en unos terrenos puestos a disposición de Educación hace 14 años en la zona de La Almajada. Para el Ayuntamiento es un agravio el hecho de quedarse sin este centro y recuerdan que en 2007 cedió el terreno para construirlo allí. Destacan que los mutxameleros tienen también el derecho a contar con este centro sin tener que desplazarse a otros municipios.