El PP de Sant Joan se une al equipo de gobierno con Cs "por responsabilidad" y se reparte las áreas del PSOE

Los populares afean la gestión del anterior bipartito y recuerdan a su socio que no ha sido capaz de sacar adelante el contrato de Parques y Jardines y que ahora lo harán ellos

Los concejales popularares y vicesecretario de organización este lunes en la sede de Sant Joan.

Los concejales popularares y vicesecretario de organización este lunes en la sede de Sant Joan. / INFORMACIÓN

La unión del Partido Popular y de Ciudadanos es un hecho en Sant Joan. Ambas formaciones trabajarán juntos en un nuevo equipo de gobierno bipartito tras la expulsión del PSOE del gobierno. El presidente local del PP, Manuel Aracil, ha aceptado el guante y los seis concejales populares formarán parte del gobierno municipal los meses que restan de mandato. Y ello después de que el alcalde Santiago Román (Cs) les tendiera la mano tras expulsar del equipo de gobierno a los siete ediles del PSPV a los que el 13 de enero cesó de sus competencias.

Este lunes, Aracil acompañado por el vicesecretario de Organización provincial del PP, José Antonio Rovira, han explicado el porqué de su decisión de asumir las concejalías y que basan en la palabra "responsabilidad" para que el municipio "tenga la gobernabilidad". Aracil ha afeado la gestión del bipartito y ha puesto énfasis en áreas como la de Parques y Jardines, gestionada por su ahora socio Cs, ante la falta de contrato de mantenimiento y su incapacidad para tener uno nuevo. De hecho, Aracil se ha comprometido a sacar adelante un contrato que lleva 5 años esperando, aunque el área sigue en manos de José Luis Olcina.

"Al final viene el séptimo de caballería que es el Partido Popular al rescate y ordenaremos las cosas que podamos estos meses, lo haremos mejor y dejaremos el terreno abonado para la próxima candidatura", ha enfatizado el presidente popular tras enumerar los problemas de gestión del anterior bipartito: los presupuestos, el pago a proveedores, los contratos caducados, las desavenencias...

El secretario general del PSOE y concejal, Pablo Celdrán, hace un gesto ante Donate y Román en el pleno del 30 de diciembre.

El secretario general del PSOE y concejal, Pablo Celdrán, hace un gesto ante Donate y Román en el pleno del 30 de diciembre. / Jose Navarro

Aracil ha lamentado que estos últimos años en el municipio “han estado marcados por la inestabilidad”. Y ha recordado que durante estos cuatro años solo se han aprobado dos presupuestos municipales, "ninguno de ellos en tiempo y forma y el primero en el año 2020, se aprobó gracias al apoyo del Partido Popular”. A la vez, ha enfatizado que en los últimos meses “ha habido innumerables ocasiones en las que nos hemos tenido que abstener para que los proveedores del Ayuntamiento pudiesen cobrar, porque lo hacían a través de modificaciones de crédito ya que ellos no tienen ninguna culpa de la mala praxis del gobierno municipal”.

Del ecoparque a las luces de Navidad

Aracil ha recordado entre los asuntos que han marcado la gestión del bipartido y los desencuentros de ambas formaciones el del caso del ecoparque que finalmente no llegó a materializarse. El PSOE propuso una ubicación que acabó siendo rechazada por su socio de gobierno y también el PP. "Alentamos al equipo de gobierno de que había que buscar otra ubicación", explica Aracil, quien recuerda que varios meses después se produjo el cambio de alcalde, y Román sustituyó a Jaime Albero, merced al pacto de gobierno alcanzado en 2019, y finalmente el nuevo primer edil rechazó la ubicación propuesta.

La portavoz socialista, Esther Donate, en el pleno del 30 de diciembre, junto a Santiago Román y Marcos Piña .

La portavoz socialista, Esther Donate, en el pleno del 30 de diciembre, junto a Santiago Román y Marcos Piña . / JOSE NAVARRO

Los populares se adhieren a un equipo de gobierno con un socio al que también han criticado sus errores. El contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, gestionado por el PSOE, ha caducado y está prorrogado actualmente, y el representante de los populares ha afeado "los retrasos muy grandes en la presentación de los pliegos". Pero ha puesto el énfasis en el contrato de mantenimiento de parques y jardines, gestionado por Ciudadanos, "que lleva 5 años sin presentarse. Lo hemos reiterado en muchísimas ocasiones, pero estamos todavía hoy, desde 2017 que cumplió el plazo, sin que ese pliego haya visto la luz, naturalmente lo vamos a impulsar y eso espero en muy poco tiempo se licite para que Sant Joan tenga otra compañía que se pueda hacer cargo del mantenimiento y limpieza de los jardines y las zonas verdes".

Aracil ha criticado que los últimos meses han estado marcados "por problemas de gestión, de falta de diálogo y de cruces de acusaciones del equipo de gobierno". Y ha recordado el cese del anterior alcalde socialista, Jaime Albero, porque no se habían instalado las luces navideñas.

"Ordenaremos lo que podamos"

Aracil ha señalado que desde el PP “ordenaremos todo lo que podamos en estos meses y dejaremos el terreno abonado para quienes tomen el relevo en la nueva candidatura tengan algo positivo para ofrecer a la ciudadanía”.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, José Antonio Rovira, ha señalado que “la vuelta del Partido Popular al gobierno de Sant Joan es muy positiva”. “Desde el PP tenemos las puertas abiertas para lograr la unión del centro derecha, que es a lo que aspira tanto el candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, como en clave nacional Alberto Núñez Feijoó”, ha añadido Rovira.

Reparto de áreas

En el reparto de concejalías, Aracil será primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda. Almudena Rico asume gran cantidad de áreas, será segunda teniente de alcalde y es la nueva concejala de Personal y Empleo Público; Estadística; Seguridad y Movilidad Ciudadana. También será su competencia el área de Transporte público y Participación Ciudadana, y en palabras del presidente local del PP "se va a entretener un ratito". Por su parte, Nicolás López será cuarto teniente de alcalde y toma el mando de las áreas de Desarrollo Económico y Empresarial; de Limpieza viaria y Edificios Públicos; de Recogida, Gestión y Tratamiento RSU; y Medio Ambiente. El edil Javier Yebes, portavoz del grupo municipal PP es el nuevo concejal de Educación, de Cultura; de Modernización y Transparencia y de Comunicación Institucional. Por su parte, Charo Tomás asume la concejalía de Comercio Local, Ferias y Comercio Ambulante. La concejalía de Información y Promoción turística y el área de Fiestas. Y por último, Carmen Navarro será la concejala de Familias (Infancia, Juventud y Tercera Edad).

La web municipal ya recoge los cambio con la atribución de cada concejal a sus nuevas áreas.

Por su parte, la portavoz socialista y alcaldable por la formación, Esther Donate, ha explicado que los ediles han dedicado el lunes a "vaciar los despachos". El pasado viernes los socialistas volvieron a rechazar las acusaciones de Román de haber abandonado sus áreas de gestión; y volvieron a pedir su dimisión. Un día después, el propio presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig cargó contra Cs por no respetar el pacto de gobierno y el PP por "impulsar el trasnfuguismo".

Una muerte anunciada

Lo ocurrido en las últimas semanas era la crónica de una muerte anunciada. El equipo de gobierno bipartito PSOE-CS de Sant Joan d'Alacant se rompió después de una unión con más desencuentros que acuerdos. El grupo municipal Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE, zanjaba en un comunicado el acuerdo de gobierno el pasado martes 10 de enero y abría la puerta a un gobierno con el grupo municipal Popular, que ya le había tendido la mano.

El portavoz del grupo municipal naranja y secretario local, Marcos Piña, rubricaba un escrito en el que su formación dio por roto el pacto. Y advertían que "el pacto de gobierno con el PSOE en Sant Joan estaba muerto desde que los socialistas se centraron en comenzar la campaña electoral el pasado mes de agosto y olvidarse de sus competencias municipales. El PSOE se ha encargado de romper el pacto por lo que aplaudimos la propuesta del Partido Popular de ofrecerse a resolver los verdaderos problemas que tiene Sant Joan como son la limpieza o el tráfico".

En esa línea, Aracil recordaba que "los mejores resultados de la historia para el Partido Popular en unas elecciones locales en Sant Joan se consiguieron en 2011, con un centro-derecha unido con el que se logró una mayoría absoluta holgada para llegar a la alcaldía y arrebatársela al PSOE tras 14 años”. Y por ello plantea la unión de ambas formaciones de cara a los comicios locales de mayo de 2023.