San Vicente amplía la peatonalización del centro a dos calles más

Tráfico convierte en permanente la restricción de la circulación en las calles Juan Ramón Jiménez y Dr. Trueta, así como el acceso a la avenida de La Libertad desde Ancha de Castelar. Solo podrán acceder los residentes

La peatonalización de la calle Juan Ramón Jiménez pasa a ser permanente

La peatonalización de la calle Juan Ramón Jiménez pasa a ser permanente

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig da carácter definitivo la restricción de acceso y reordenación del tráfico de la zona centro del municipio, dispuesta dentro del programa “Comercio Seguro” que, con motivo de la Navidad, puso en marcha la concejalía de Seguridad hasta el 15 de enero.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Tráfico y Protección Civil, José Manuel Ferrándiz, ha explicado que se ha decidido dar carácter permanente a estas medidas, ya que los resultados han sido muy positivos en cuanto a la mejora de la movilidad, la sostenibilidad y la calidad del aire de San Vicente del Raspeig”.

El plan diseñado incluye el control de acceso al tráfico y la restricción de circulación de las calles Juan Ramón Jiménez y Dr. Trueta que se mantendrán cortadas al tráfico, y a las que tan solo estará permitido el acceso a los residentes y autorizados. 

De esta forma, se procederá al cambio de sentido de la calle Dr. Trueta, por lo que los vecinos y vecinas podrán acceder a los garajes desde la calle Cervantes y salir a Ancha de Castelar por Dominguez Margarit. Queda cerrado el acceso a Avenida Libertad desde Ancha de Castelar. Así, la incorporación de estas calles se suman a las vías ya peatonalizadas Mayor, Sol, Salamanca, M. Falla y la avda. de la Libertad.

Dispositivo navideño

El Ayuntamiento anunció en diciembre, con motivo de las fiestas navideñas y dentro de la campaña "Comercio Seguro" que incluía un refuerzo policial, que las calles San José, José Ramón Jiménez y Dr. Trueta estarían cortadas al tráfico y tan solo estaría permitido el acceso para los residentes. De esta forma, se procedió al cambio de sentido temporal de la calle Dr. Trueta, por lo que los vecinos y vecinas podían acceder a los garajes desde la calle Cervantes y salir por la Avd. de la Libertad hacia Ancha de Castelar. 

A su vez, se determinó el control temporal de acceso a zonas del casco urbano a vehículos de gran tonelaje. Para ello, se procedió al vallado y la señalización de diferentes vías y puntos de control para prohibir temporalmente el acceso de vehículos superiores a 3.5 toneladas. Estos puestos de control estaban situados en la calle Alicante, la calle Pintor Sorolla, la Avenida Ancha de Castelar; y para vehículos superiores a las 7.5 toneladas al inicio de la calle Mayor, la carretera de Villafranqueza y calle Dr. Marañón. En aquellos casos en los que se trataba del abastecimiento de mercancías a los establecimientos de estas vías céntricas, se estableció una limitación horaria de 6h a 8h de la mañana para realizar las tareas de carga y descarga. 

En esta línea, el Ayuntamiento va a dar prioridad al peatón en la reurbanización de la calle Velázquez. El Consistorio aprobó el mes pasado el proyecto, al que destinará 820.000 euros y que saldrá a licitación a principios de 2023 para el inicio de las obras.