Mutxamel promocionará sus Moros y Cristianos en Fitur

El Ayuntamiento presenta sus fiestas de Interés Turístico Autonómico con un vídeo promocional en el área de la Costa Blanca

Entrada de Bandas en las Fietas de Moros y Cristianos de Mutxamel.

Entrada de Bandas en las Fietas de Moros y Cristianos de Mutxamel. / Información

El Ayuntamiento de Mutxamel estará presente en la feria de turismo más importante a nivel nacional, Fitur 2023, a través de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Una celebración que forma parte de la esencia del municipio y que el pasado mes de septiembre pudo volver a celebrarse con toda su espectacularidad después de dos años de pandemia.

Esas fiestas del regreso supusieron el estreno oficial de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, una distinción que reconocía el valor de unas fiestas que para Mutxamel forman parte de sus mejores señas de identidad, y que se quieren convertir en un foco de atracción para turistas y visitantes, a los que se les invita a acercarse entre el 7 y el 12 de septiembre para vivir en directo sus días grandes. 

Con motivo del reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, el Ayuntamiento de Mutxamel, a través de las Concejalías de Turismo y Fiestas han creado un spot promocional que refleja, a través de imágenes grabadas en las últimas fiestas, la originalidad, calidad y diversidad de los actos que forman parte de la Trilogía Festera.

Este audiovisual, de dos minutos de duración, se ha generado con rotulación en castellano, inglés y valenciano. El spot será presentado el jueves 19 en el stand del Patronato de la Costa Blanca, en un acto donde estarán presentes el alcalde Sebastián Cañadas, la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, y el concejal de Fiestas, Rafael Pastor, además de otros componentes de la corporación municipal y del presidente de la Comisión de Fiestas, que acudirán a Madrid para mostrar su apoyo a esta iniciativa promocional en la cita turística más importante de todo el calendario nacional como es la Feria Internacional de Turismo de Madrid. 

En busca del Interés Turístico Nacional

Precisamente, esta promoción de los Moros i Cristians en Fitur 2023 abre una serie de acciones promocionales que el Ajuntament de Mutxamel quiere llevar a cabo en próximas fechas con la mirada puesta en que sus días grandes ser declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. La campaña publicitaria que acompañará esta feria está pensada para reforzar el posicionamiento de los Moros y Cristianos de Mutxamel como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, para que se consoliden todo lo posible dentro del calendario festero de la Comunidad Valenciana.

Pero además, se han incorporan impactos en medios de comunicación de alcance nacional, un requisito imprescindible para seguir creciendo y mejorando con el objetivo de recibir en unos años el reconocimiento estatal para unas fiestas que se celebran de forma ininterrumpida desde hace más de 150 años. Es más, crónicas históricas y testimonios personales, transmitidos de generación en generación, sitúan la fundación de las Fiestas en honor de la Mare de Déu de Loreto en el año 1843. Es decir, hace 180 años.

Junto al spot promocional, esta misma semana se van a lanzar por los diferentes perfiles en redes sociales de los que dispone el Ayuntamiento de Mutxamel una serie de vídeos resumen con los mejores momentos de las pasadas fiestas. Incluyen todos los actos, desde el pregón de la noche del 7 de septiembre hasta la entrega de banderas del día 12, y en ellos aparecen festeros de todas las comparsas, con un especial protagonismo de los Maseros y los Xodios, las comparsas que ostentaron los cargos festeros en 2022

Calendario festero anual

El Ajuntament de Mutxamel quiere que sus Fiestas sean la mejor carta de presentación del municipio. A lo largo del año son varios los momentos en los que la localidad nos invita a descubrir sus costumbres, su gastronomía, su folclore y, sobre todo sus fiestas, con muchos años de historia a sus espaldas. No en vano, hoy en día, este municipio puede presumir que dos de sus celebraciones más destacadas cuentan con una declaración de interés turístico, como son los Moros i Cristians, declarados de Interés Turístico Autonómico, y la Cavalcada de Reis Mags, declarada de Interés Turístico Provincial.

La mejor forma de conocer la riqueza, variedad y entretenimiento de unos actos festivos es vivirlos en directo. Por eso, la invitación a visitar Mutxamel es permanente, desde enero hasta diciembre. El calendario festero está plagado de actos muy interesantes que no te pueden contar porque es mejor vivirlos en primera persona. Estación a estación, el programa es muy rico y variado. 

El invierno se abre con las fiestas navideñas, con belenes, actuaciones musicales, la Casa de Papa Noel, espectáculos multimedia como un videomapping, el Cartero Real y, sobre todo la Cabalgata de Reyes Magos, con más de 65 años de historia.

Este mes, precisamente se conmemora el 17 de enero, se celebra Sant Antoni Abat en torno a la ermita dedicada a este santo, recientemente restaurada. En función del calendario, después llega el Carnaval, con una gran fiesta infantil, y el primer día de marzo se celebra el Miracle de la Llàgrima, fiesta de la patrona de Mutxamel, la Mare de Déu de Loreto en torno a la que se organiza por estas fechas el Mig Any de los Moros y Cristianos.

La primavera comienza con la Semana Santa, donde seis cofradías sacan a la calle sus imágenes más veneradas en procesiones que ofrecen al unísono recogimiento y devoción. El 27 de abril es la fiesta de la Mare de Déu de Montserrat y el 3 de mayo la Vera Creu, otras dos tradiciones que se viven con gran intensidad y participación en el barrio del Ravalet. Y sin dejar mayo, el día 17, es Sant Pasqual, una fiesta tradicional recuperada por vecinos y vecinas de esta calle.

En plena efervescencia veraniega, el 6 de agosto, el Dia del Salvador, Mutxamel abre su calendario festero de los Moros y Cristianos. Un mes después llegan las Fiestas del Ravalet, dedicadas a la Virgen de Montserrat, el pórtico de los Moros i Cristians de Mutxamel, que arrancan el 7 de septiembre.