Primera fricción en el nuevo bipartito Cs-PP de Sant Joan

El alcalde Román advierte a Aracil que el contrato de Jardines sí está licitado y a punto de adjudicarse y que el propio PP votó a favor en el pleno de octubre

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en imagen del pleno de diciembre pasado.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en imagen del pleno de diciembre pasado. / Jose Navarro

Primera fricción en el recién estrenado bipartito Cs-PP en Sant Joan d'Alacant a cuenta de las críticas del Partido Popular local por la gestión del equipo de gobierno Ciudadanos y PSOE, fulminado hace menos de una semana por el propio alcalde.

El primer edil santjoaner, Santiago Román, ha tardado 24 horas en responder al presidente del PP local, concejal, Manuel Aracil, y ahora primer teniente de alcalde, que se ha colado, y que lo que ha criticado no es así.

El alcalde de Sant Joan indica a Aracil que la licitación del servicio de Parques y Jardines se aprobó por el pleno municipal el pasado 28 de octubre, y le recuerda que además, salió adelante con el voto favorable del PP. De hecho, Román advierte de que está a punto de ser adjudicado y relata que la presentación de ofertas para la gestión del mantenimiento y la limpieza de las zonas verdes de Sant Joan ya concluyó el pasado 1 de diciembre con la presentación de 7 empresas y que la mesa de contratación para valorar a las mercantiles presentadas tuvo lugar el 13 de diciembre.

Román añade que el siguiente paso es que el técnico municipal tiene que emitir los informes necesarios y abrir las ofertas económicas para su adjudicación definitiva. Y advierte, aún está en plazo de hacerlo.

La bancada de los concejales populares en el pleno de diciembre, a punto de la ruptura Cs-PSOE.

La bancada de los concejales populares en el pleno de diciembre, a punto de la ruptura Cs-PSOE. / Jose Navarro

La contestación de Román a su recién estrenado socio de gobierno se produce después de que el PP haya recogido el guante y se incorpore al equipo de gobierno junto a ellos. Han sido varias semanas de tensión también con los socialistas que a su vez, han pedido la dimisión del alcalde Román, que para deshacer el bipartito, les acusaba de estar en campaña electoral desde agosto. A finales de diciembre, tambiénse produjo un movimiento determinante al ofrecer el PP a la formación naranja integrarse en una lista conjunta para las próximas elecciones.

El alcalde Román ha salido al paso de las declaraciones de Aracil en la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede local del PP para explicar las razones que les han llevado a formar parte del equipo de gobierno junto a Ciudadanos para gobernar juntos durante los próximos meses. Aracil recriminaba que el contrato de Parques y Jardines finalizó en 2017 y Cs no ha sido capaz de sacarlo adelante. "El contrato lleva 5 años sin presentarse. Lo hemos reiterado en muchísimas ocasiones, pero estamos todavía hoy, desde 2017 que cumplió el plazo, sin que ese pliego haya visto la luz, naturalmente lo vamos a impulsar y eso espero en muy poco tiempo se licite para que Sant Joan tenga otra compañía que se pueda hacer cargo del mantenimiento y limpieza de los jardines y las zonas verdes".

Primera reunión del equipo de gobierno

Dando por zanjada la polémica, tras aclarar este punto, Román ha destacado que en la tarde del lunes ya se produjo la primera reunión del equipo de gobierno. A la vez, añade que han tendido la mano al PP para colaborar en conjunto y "ayudarles en todo lo que puedan precisar dentro de sus nuevas funciones".

"Aunque la confianza es plena dado que prácticamente todos los concejales populares ya han ostentado responsabilidades de gobierno”, ha recalcado el alcalde de Sant Joan, que también ha sido compañero de algunos de los concejales populares en su paso por esta formación política.

Para Román, “el pliego de mantenimiento de jardines, por tanto, es pasado”, y ha aprovechado para agradecer su gestión al concejal de Ciudadanos que ostenta este área, José Luis Olcina, por la cual el procedimiento de licitación y adjudicación se encuentran en su última fase.

El pasado mes de noviembre el concejal celebró una reunión informativa a la que acudieron representantes de seis empresas interesados por el contrato, que duplica el precio del anterior, que se licitó en 2013.

El nuevo ha salido a licitación por 650.000 euros. En el pleno de octubre el concejal responsable presentó su propuesta aprobada por Cs, PSOE, Compromís y el Partido Popular. Había sido durante muchos plenos una de las preguntas recurrentes de la oposición, dado el tiempo transcurrido desde que venció el contrato.