El Campello se consolida como set de rodajes con 10 grabaciones en 2022

Las productoras eligen localizaciones en el municipio para series, documentales y videoclips nacionales e internacionales. El Ayuntamiento ofrece a través de la Film Office más de un centenar de posibles escenarios

Uno de los rodajes en El Campello durante 2022

Uno de los rodajes en El Campello durante 2022

El Campello se consolida como escenario de grabaciones gracias a sus 23 kilómetros de litoral y más de un centenar de posibles escenarios. Las productoras están eligiendo localizaciones de El Campello para el rodaje de series, documentales y videoclips nacionales e internacionales, y en 2022 han sido 10 las grabaciones que se han realizado, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.

Durante el pasado año 2022 desde el departamento de Film Office de la concejalía de Turismo, que dirige Marisa Navarro (PP), se han gestionado 18 expedientes, de los cuales 10 se tradujeron en rodajes y uno en taller de cine. Ese departamento ha atendido y gestionado las localizaciones y permisos para distintos proyectos audiovisuales. En 2021 se realizaron seis grabaciones, aunque hay que tener en cuenta que las restricciones por la pandemia influyeron en que la cifra no fuera mayor.

El alcalde Juanjo Berenguer (PP) presentó este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un informe de la gestión del departamento, y desveló los pormenores de la webserie “Reborn”, de 10 capítulos y dirigida por Salva Monleón, que comenzó ese mismo día a emitirse por redes sociales.

Presentación de la campaña de rodajes de El Campello en Fitur

Presentación de la campaña de rodajes de El Campello en Fitur

“Se trata de una forma nueva de mostrar El Campello”, señaló Juanjo Berenguer en el pabellón de “Fitur Cine” ante medios informativos y profesionales del séptimo arte. “El municipio se convierte en un teatro donde suceden cosas interesantes, y no solo un lugar hermoso”. Para el primer edil, El Campello no es únicamente sol y magníficas playas y calas, “porque aquí en cada momento, en cada rincón, hay vida, hay emociones, y hay historias para contar”.

“Reborn” (Renacer) se ha grabado en un formato accesible a todo el mundo, y detalla los pormenores de una historia existencial donde El Campello se convierte en la mejor localización posible, en la que Sara, una ejecutiva española afincada en Londres, visita el pueblo para asistir a la boda de unos de sus mejores amigos, y aprovecha el viaje para conocer parajes, nuestra gente y nuestras costumbres… y comenzará a conocerse a sí misma.

Otro rodaje en El Campello

Otro rodaje en El Campello

El ejercicio 2022 fue un buen año para El Campello, cinematográficamente hablando. En colaboración con Costa Blanca Film Commission, se envió material sobre localizaciones para colaborar con las diferentes entidades de la provincia sobre la próxima producción de la prestigiosa productora “Grupo Ganga”, y se facilitó material sobre localizaciones para un spot en colaboración con Turespaña y para el rodaje de escenas de la película “A todo tren 2”, de Santiago Segura.

Entre las actuaciones más destacadas está el vídeo musical del Dj David Serra en la Torre de la Illeta. Se facilitó un Taller de Cine-Escuela de Cine de Barcelona (ESCACS), ayudando a la producción del proyecto en colaboración con los alumnos durante los meses de enero y febrero de 2022.  

El Campello film Office ayudó en tareas de permisos y notificaciones a los organismos implicados para el rodaje de escenas de la serie “A Place in the Sun”, serie del Channel 4 británico sobre parejas o familias que buscan vivir en España y les ayudan a encontrar la casa de sus sueños.

También destaca la grabación del spot “Regala Cine”, de la productora Toma 5, en el paraje Les Puntes de Gosàlvez, y del documental “Iryna”, en colaboración con el grupo local de danzas populares Salpassa y la productora GDP. 

Un rodaje en el paseo marítimo de El Campello

Un rodaje en el paseo marítimo de El Campello

En el listado también constan vídeos educativos para enseñar español en Italia de la productora Zenit Arti Audiovisive, rodados en los Baños de la Reina, y durante el mes de noviembre se realizó una campaña con los influencers nacionales La gaviota Viajera, Guías Viajar y A World to Travel y con los influencers locales El Pachinko y Con los niños en la mochila, con grabación de algunas localizaciones con dron.

Destaca el videoclip de un grupo de música suizo, “The Clive”, con rodaje de escenas en localizaciones costeras como Cala Nostra y la playa del Carrer la Mar.

Más recientemente, en diciembre, tenemos la grabación de la webserie “Reborn”, de la productora Toma 5 en colaboración con la propia concejalía de Turismo, que será presentada durante este mes de enero y constará de 10 capítulos, sobre una empresaria americana que busca cambiar de aires. Aprovechando la boda de un amigo, se traslada a la costa alicantina, donde vivirá nuevas experiencias que le harán replantearse la vida. 

En 2022 también hay que añadir el spot de campaña de “El Campello en esencia”, el spot “Regala cine”, el corto “Existir” de Socraty Films, y los cortos “La buscavidas” y “La cuidadora”, de Toma 5.

Un boom

El boom de los rodajes en El Campello se resume en diez proyectos de rodaje durante este año 2022, pero es ahora, durante las últimas semanas, cuando se han registrado unas semanas de auténtico boom de grabaciones, con productoras han elegido el municipio para hacer realidad sus proyectos.

La cantidad de proyectos que llegan desde diferentes productoras nacionales e internacionales al departamento “El Campello Film Office” evidencia que los espacios naturales e inmuebles públicos y privados que se ofrecen a las productoras para acoger grabaciones de películas, serie de televisión y anuncios tienen muy buena acogida en el sector. Tras el relanzamiento de la Film Office, esta ofrece más de 115 viviendas y fincas de empresas y particulares como escenarios para películas, series y anuncios. Navarro va más allá y afirma que "todo El Campello es un escenario para posibles rodajes". Y espera que en 2022 se supere la cifra de rodajes del año pasado.