La Conselleria alerta de deficiencias en el vertedero de El Campello que causan malos olores

La Generalitat realiza una inspección de las instalaciones en la que advierte de problemas con la ampliación del sistema de desgasificación y critica el "funcionamiento general" del complejo. Confirma que las molestias vecinales han aumentado mientras que la empresa asegura que los trabajos ya han acabado y se ha solucionado la supuesta incidencia

La planta de El Campello tras su remodelación

La planta de El Campello tras su remodelación

La Generalitat ha alertado de deficiencias en la planta de basuras de El Campello que habrían causado un incremento de los malos olores. La Conselleria de Transición Ecológica realizó hace dos semanas una inspección por este motivo, para comprobar el estado del sistema de desgasificación. Y ha mostrado a través de varios escritos su malestar ante la concesionaria FCC "por la mala planificación en la ejecución de algunas obras de desgasificación del vertedero y funcionamiento general actual de las instalaciones", por lo que se ha abierto un procedimiento de apercibimiento y posible sanción.

La empresa ha invertido 20 millones en mejoras en el complejo para acabar con los malos olores y aumentar el reciclaje, aunque desde el Ayuntamiento y la Generalitat han comprobado que las molestias han aumentado. Desde la mercantil han explicado este jueves que las obras de desgasificación ya han finalizado, por lo que las supuestas molestias a las que hace referencia la Generalitat ya se habrían solucionado.

El propio director general de Calidad Ambiental de la Conselleria, Joan Piquer, se personó a las 7.45 horas de la mañana del día 5 de enero de 2023, víspera del Día de Reyes, en la planta de tratamiento y vertedero de rechazos de Les Canyades, acompañado de personal funcionario de la Dirección general en materia de residuos, al objeto de comprobar in situ los trabajos y estado de la red de desgasificación del vertedero de rechazos de El Campello y funcionamiento general de las instalaciones, según han informado fuentes de la Generalitat.

No es la primera vez que el director general acude personalmente a una visita de inspección de estas instalaciones. Y es que, desde la Generalitat Valenciana, entre otros motivos, "se mantiene sostenidamente en el tiempo la opinión que la dirección técnica de estas instalaciones, por parte de FCC, no es la más adecuada a lo que necesita una instalación de este calado en la provincia de Alicante". Y todo pese a que hace dos años y medio autorizó la ampliación de las instalaciones para mejorar el reciclaje y reducir los malos olores, y ahora tramita una ampliación del vertedero a la que se opone El Campello.

Repunte en los malos olores

La Generalitat ha constatado que en las últimas semanas se ha incrementado el nivel de quejas por olores de los vecinos de las instalaciones, según indicios de la Conselleria, "por una mala planificación en la ejecución y dirección técnica de unas obras de mejora del sistema de desgasificación del vertedero, por parte de la concesionaria FCC. Por todo lo que, desde la dirección general han decidido practicar esta inspección no programada de las instalaciones". Del mismo modo, este medio ya informó en diciembre de un repunte en los malos olores que la Policía Local había podido constatar. En los dos últimos años las molestias han crecido pese a los 20 millones invertidos en mejoras. En 2022 la Policía Local ha recibido este año más de 1.000 quejas vecinales, confirmando que el 85% son por episodios "fuertes o muy fuertes".

El vaso de vertido de El Campello que se tramita ampliar en altura, en una imagen reciente

El vaso de vertido de El Campello que se tramita ampliar en altura, en una imagen reciente

"FCC está desarrollando un nuevo sistema de desgasificación del vertedero, a través de varios nuevos pozos de desgasificación verticales, pero ni el cronograma de ejecución de estas obras ni la secuencia de las mismas, ha sido aprobada por la Generalitat Valenciana. Al parecer, en opinión inicial de la Generalitat Valenciana, un orden inadecuado de la ejecución de estas obras es lo que ha podido causar el incremento de las molestias de la instalación en las últimas semanas", han explicado desde la Conselleria.

A este respecto, desde la Dirección General de Calidad Ambiental ya se remitió un escrito de advertencia a FCC hace unos días, sobre la necesidad de conexión urgente de los nuevos pozos de desgasificación ejecutados, con el objetivo último de valorizar el biogás del vertedero para obtener energía eléctrica. Esta conexión FCC asegura que ya se ha realizado.

Mayor control

El director general ha manifestado que “vamos a incrementar el control de las empresas gestoras en los diferentes métodos de explotación de los vertederos de rechazo, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, difusas y canalizadas, de este tipo de instalaciones”.

De la visita realizada el personal funcionario ha levantado acta de inspección, que se elevará a los servicios respectivos de inspección ambiental, calidad del aire y Autorización Ambiental Integrada (AAI) para continuar con el procedimiento de apercibimiento y sancionador.

Réplica de FCC

Por su parte desde FCC han manifestado que en diciembre "se han realizado unas obras para la construcción de una nueva red de desgasificación en el vertedero. Ya había una red de desgasificación y se ha añadido una nueva adicional para evitar cualquier posible emisión difusa que pudiera producirse. Esta obra ya se ha terminado y los pozos están funcionando con normalidad y conectados a la red de la planta".

Así, afirman que las supuestas molestias a las que hace referencia la Generalitat ya se habrían solucionado, aunque han agregado sobre ese problema que "esa es la opinión de la Conselleria", sin querer entrar en más detalles.