Cultura requiere por séptima vez en tres años a El Campello para que frene el deterioro de la Torre de Reixes

La Conselleria exige al Ayuntamiento un informe sobre el estado del BIC y medidas cautelares si se confirma que corre peligro. El Consistorio apremió por fin en agosto a la empresa propietaria a presentar un proyecto para frenar su avanzado estado de deterioro. La Generalitat, tras presentar un particular otra denuncia por su situación de ruina, ha reclamado a la Corporación que informe si el titular ha acatado el requerimiento

La Torre de Reixes de El Campello, en imagen de archivo

La Torre de Reixes de El Campello, en imagen de archivo

La Conselleria de Cultura ha remitido otros dos requerimientos, el sexto y séptimo en menos de tres años, al Ayuntamiento de El Campello para que adopte medidas para salvar de la ruina la Torre de Reixes. La Generalitat ha remitido un escrito fechado en noviembre en el que pide a la Corporación que informe del resultado del requerimiento que realizó la Corporación a la empresa propietaria el pasado agosto para que presentara un proyecto para salvar este Bien de Interés Cultural (BIC). Y otro el pasado 16 de enero en el que apremia a El Campello a que emita un informe urgente sobre el estado y adopte medidas cautelares si existe peligro para este bastión, conocido también como Torre del Barranc d'Aigües.

La última comunicación se ha producido tras presentar en diciembre un ciudadano, cuya denuncia en 2020 motivó que Cultura se interesara por la situación de este BIC, otro escrito alertando que en todo este tiempo no se ha adoptado medida alguna en este enclave del siglo XVI. Y el último requerimiento de la Conselleria se basa en "las reiteradas denuncias presentadas en esta administración en relación al estado de conservación de la Torre de Reixes", y "ante el deterioro que se puede estar produciendo en la misma". Un deterioro que de cualquier forma no viene de hace unos pocos años, sino que se viene sufriendo desde hace décadas pese a la protección de la que goza.

Por ello, "se requiere al Ayuntamiento de El Campello para que por parte de los servicio técnicos de ese Ayuntamiento se proceda con carácter urgente a emitir informe sobre el estado de la citada Torre y, en caso de existir peligro de pérdida o destrucción del mismo, se adopten las medidas cautelares necesarias por ese Ayuntamiento, para garantizar la seguridad del bien, todo ello con independencia del cumplimiento del Decreto 2022-2968 de fecha 26 de agosto de 2022 de orden de ejecución a la propiedad por parte del Ayuntamiento de El Campello, con apercibimiento de ejecución subsidiaria a costa del obligado, imposición de hasta diez multas coercitivas, Convocatoria de procedimiento de ejecución sustitutoria y expropiación".

Así, Cultura exige la redacción de un informe y que, si confirma este la existencia de peligro para el bien, se adopten medidas provisionales mientras se espera que el titular acate el requerimiento para actuar.

En otro escrito, firmado el 29 de noviembre, Cultura recuerda que el 16 de septiembre de 2022 se recibió el decreto de 26 de agosto de 2022 de orden de ejecución donde le requiere a Campelmar SL a que "proceda a presentar proyecto para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la adecuada conservación y mantenimiento de la Torre de Reixes o Torre del Barranco de Aigües, garantizando la seguridad de las personas. Dichos trabajos habrán de realizarse bajo la supervisión y dirección de técnico/s competente/s".

Una marcha para reclamar medidas para salvar el BIC

Una marcha para reclamar medidas para salvar el BIC

La Conselleria explica que "la Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura de Alicante, analizada la documentación, ha emitido con fecha 28/11/2022 un informe en los siguientes términos: En relación con los sucesivos requerimientos efectuados al Ayuntamiento de El Campello en fecha 04/03/2020, 29/03/2021 y 03/09/2021 por esta administración y las denuncias presentadas" por un vecino ante el Consistorio y la Conselleria, y a la vista de la documentación presentada por el Ayuntamiento en fecha16/09/2022, "se requiere al Ayuntamiento, dado el tiempo transcurrido, desde la notificación" del escrito a Campelmar -tres meses-, "para que informe de las actuaciones seguidas por la propiedad al respecto, una vez notificado el citado decreto y en caso de incumplimiento por la misma, las actuaciones seguidas por esa administración, concediendo un plazo de diez días para cumplimentación de trámite".

Estado del aljibe cercano a la torre, y que daba servicio al bastión

Estado del aljibe cercano a la torre, y que daba servicio al bastión

Desde el Ayuntamiento de El Campello no han podido concretar este viernes el estado de este expediente, y este medio ha tratado sin éxito de contactar con la empresa, para saber si ha presentado ya el proyecto reclamado por la Corporación.

El alcalde Juanjo Berenguer (PP), en su decreto de agosto, daba 10 días a la empresa para que presentara un proyecto que salvar el BIC, tras exigirle la Conselleria al Ayuntamiento hasta 5 veces desde 2020 que le reclamara su conservación. Un estudio encargado por el PSOE en el anterior mandato estimaba en 115.000 euros las obras urgentes a realizar para evitar su colapso. EU, que ha sido la formación más activa para defender este baluarte, lamentó tras el requerimiento a Campelmar de hace cinco meses las décadas de abandono del bastión y advirtió que volverían a movilizarse si no se actuaba. La formación de izquierdas, junto con Podemos, Red y PSOE, ha realizado marchas hasta la torre para reclamar medidas para garantizar su supervivencia.

Confusión con la propiedad

Precisamente hace dos años el Ayuntamiento "descubrió" que el que se tenía por propietario de la torre, la Fundación Frax, no lo era, sino la empresa Campelmar, pese a haber mantenido contactos para una posible cesión el Consistorio y la entidad cultural. Esta última figuraba como titular en el Catastro, pero en el Registro de la Propiedad aparecía Campelmar, situación que salió a la luz gracias a EU.

Esta torre vigía levantada en el siglo XVI con el fin de alertar de los ataques de los piratas berberiscos actualmente presenta un avanzado deterioro que amenaza su conservación. Su estado es ruinoso, con grandes grietas, desprendimientos y pintadas, ya que arrastra décadas de abandono pese a ser un símbolo de este tipo de construcciones que jalonaban el litoral de la provincia. La privilegiada ubicación de este bastión, su valor histórico y cultural y la existencia de un sendero de baja dificultad que lleva hasta la atalaya, hacen que tenga un gran potencial como atractivo turístico que sigue sin explotarse en un municipio costero como El Campello, que vive del turismo.