La consellera califica de "insostenible" la situación del vertedero de El Campello

Isaura Navarro se reúne con la Asociación Vecinal Campellera para abordar la ampliación del vaso de vertido y asegura que las obras que ha corregido FCC reducirán los malos olores y hay medidas en marcha. Los residentes afirman que el encuentro ha sido "cordial" pero que la decisión se va a dejar para después de las elecciones, por lo que "han echado balones fuera"

La consellera durante la reunión con los vecinos

La consellera durante la reunión con los vecinos

La Asociación Vecinal Campellera se ha reunido este lunes con la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, para abordar la problemática de la planta de basuras de El Campello, sus malos olores y la ampliación del vaso de vertido, a la que se oponen los residentes. Navarro ha reconocido tras el encuentro que la situación del vertedero es "insostenible", destacando que se han iniciado trámites para encontrar una solución. Y desde los vecinos han señalado que aunque ha sido un encuentro "cordial", la Conselleria ha "echado balones fuera", ya que en el encuentro han responsabilizado al PP de esta "herencia", y han señalado que la tramitación de esta ampliación se alargará meses y la decisión final vendrá después de las elecciones del 28 de mayo.

En la reunión mantenida en las instalaciones de la Conselleria en València también han asistido el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, así como la portavoz de Compromís en El Campello, Adriana Paredes. Y la consellera, que accedió al cargo el pasado octubre y pertenece a la formación valencianista, ha explicado tras la reunión celebrada en València que "la situación insostenible del vertedero de El Campello es un caso más de la herencia del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y su mala gestión".

Navarro también ha insistido en que "se han iniciado ya trámites porque queremos encontrar solución a todo, y que no sean ni los vecinos, ni el territorio, ni el entorno quienes sufran las consecuencias de la dejadez y despreocupación del PP". De hecho, insiste que la aplicación de la Ley de Residuos permitirá cambiar tendencias del pasado para que no lleguen residuos a los vertederos.

Otra imagen de la reunión

Otra imagen de la reunión

La Conselleria ha reiterado su malestar con la empresa concesionaria de la planta, FCC, "por las deficiencias en la aplicación de las obras correctoras para evitar los olores que provienen de la planta". Recuerdan que, a instancia de la Conselleria, "iniciaron unas obras en el sistema de aspiración para reducir el impacto del biometano que provoca las emisiones desde hace años. Inicialmente esas medidas no se aplicaron correctamente y recientemente la empresa ha corregido el sistema para garantizar el funcionamiento que contribuirá a reducir los malos olores". 

Desde la Conselleria han destacado que "hace años el 75% del residuos que llegaron a la planta iban a parar al vertedero. Ahora el porcentaje es del 45%". Y han recordado que "recientemente el Director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer, se personó en la puerta de la planta de tratamiento de residuos y vertedero de rechazos de El Campello para inspeccionar y comprobar su estado y funcionamiento", detectando deficiencias en las obras de desgasificación y criticando su funcionamiento general.

Encuentro de los vecinos con el diputado autonómico de Cs

Encuentro de los vecinos con el diputado autonómico de Cs

Por su parte los vecinos han reiterado su rechazo a la ampliación del vertedero y trasladado las quejas de malos olores que vienen sufriendo desde que en 2009 se puso en marcha el vertedero. Al encuentro han asistido su presidente José Luis Valdés, con otros tres miembros y Carlos Arribas, coordinador de Ecologistas en Acción, como asesor. Y tras el encuentro han explicado que Navarro ha señalado que la ampliación es decisión de los técnicos, aunque si fuera por ella no lo autorizaría, recordando que hace pocos meses que está al frente de la Conselleria.

Los residentes han apuntado que el trámite de las alegaciones se va a alargar durante meses, por lo que no esperan que haya una decisión sobre la ampliación hasta después de las elecciones del 28 de mayo. Y "han reconocido que FCC lo ha hecho horrible, y que las obras que hicieron sobre el gas han causado más molestias al no tapar los conductos. Pero lo cierto es que con un partido o con otro, quien manda en la planta es FCC".

Los vecinos se han reunido después con el diputado autonómico de Cs Fernando Llopis, con el objetivo de que su grupo eleve a Les Corts una pregunta sobre la situación del vertedero y su ampliación.

Por su parte la portavoz municipal de Compromís ha explicado que "hemos estado presentes porque fuimos los que presentamos la moción de rechazo a la ampliación del vertedero que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento. Nuestro compromiso con el bienestar de los vecinos, con una gestión de residuos más sostenible y con buscar alternativas al polémico vertedero de Les Canyades es total. Y la consellera así lo ha ratificado también".