Cs respalda a los vecinos en su lucha contra la ampliación del vertedero de El Campello

La Asociación Vecinal Campellera se reúne este lunes con la consellera de Transición Ecológica para mostrarle su rechazo a la ampliación del vaso de vertido y trasladarle los malos olores que sufren los residentes

La planta de basuras de El Campello

La planta de basuras de El Campello

El grupo municipal Cs El Campello ha querido demostrar su apoyo incondicional a la Asociación Vecinal Campellera, "en su lucha contra la proyectada ampliación del vertedero de Les Canyades, que está afectando de manera irreversible a la salud de las personas y del entorno natural".

En un comunicado han explicado que "a las ya conocidas muestras de apoyo a la vecindad, a través de la figura de nuestro edil y portavoz Julio Oca, manifestaciones públicas, visitas a personas afectadas, proposiciones plenarias o traslado de la situación a sus compañeros diputados en Les Corts, se suma la presentación de alegaciones contra la ampliación, de este grupo municipal durante el mes de diciembre".

"Así, nuestro portavoz, Julio Oca, junto a la edil Mercé Pairó, se reunieron este sábado, 21 de enero, con parte de la ejecutiva de la AV El Campello, antes del encuentro que tendrá lugar dentro de unas horas en la sede de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, regentada por Compromís, para transmitirles su apoyo incondicional y próximas acciones en el frente común por la paralización del proyecto de ampliación y el cierre del vertedero". Este lunes se reúnen los vecinos con la consellera Isaura Navarro.

Para Cs El Campello, "a pesar de las reclamaciones y denuncias ante el gobierno del Botànic, no ha sido hasta ahora, horas antes de que se celebre la citada reunión entre representantes de la asociación y de la institución, a la que se espera asistan, además de la consellera, el secretario autonómico de Emergencia Climática y el director general de Calidad y Educación Ambiental, cuando desde la Conselleria han manifestado 'alertar de deficiencias', cuando las alarmas llevan disparadas desde hace más de una década ante los oídos sordos del gobierno de la Generalitat".

“Ni hablar de sus correligionarios, en el Ayuntamiento de El Campello, que en lugar de erigirse en la voz de la vecindad afectada y trasladar el sufrimiento de las personas con contundencia y la seriedad política que se espera de los que dicen ser los representantes de un pueblo, y no solo del 'poble', miran hacia otro lado”, ha manifestado Julio Oca, que espera el encuentro se cierre "con el firme compromiso de solución a corto plazo a las pestilencias que emanan del vertedero, reversión del proyecto de ampliación y sellado definitivo".

FCC ha pedido ampliar el vertedero de El Campello al reducirse su vida útil en apenas 13 años. La Generalitat ha sacado a exposición pública la propuesta, que contempla incrementar la cota del vaso en 10 metros, pero no en extensión, a lo que se oponen ecologistas, vecinos y el Ayuntamiento en bloque. Las instalaciones debían dar servicio durante 20 años, pero su capacidad de enterramiento se agotará en ocho meses. Los vecinos denuncian que los malos olores persisten pese a la inversión de 20 millones en la modernización de la planta.

Por su parte el Ayuntamiento ha constatado que las molestias no se reducido, sino que ha habido un repunte. Y la Generalitat ha alertado de deficiencias en las obras de la red de desgasificación y ha criticado el funcionamiento general de la instalación.