Mutxamel lanza un nuevo plan de acción local para impulsar la sostenibilidad hasta 2024

La producción de energías renovables desde edificios municipales o la rehabilitación ambiental del Río Seco son dos de las 24 acciones del bienio 2021-2022 que se han desarrollado o están en marcha

Varias personas durante un recorrido por los azudes de Mutxamel.

Varias personas durante un recorrido por los azudes de Mutxamel. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Mutxamel se compromete con la sostenibilidad y los dos próximos años prevé dar un impulso al desarrollo de nuevos proyectos y líneas estratégicas en materia de planificación y el diseño urbanístico, el impulso de una gestión municipal hacia la sostenibilidad y la movilidad y reducción del tráfico, entre otros.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente advierten de que se mantiene el compromiso firme para conseguir que todos los proyectos que se desarrollen en la localidad vayan encaminados a mejorar el comportamiento sostenible municipal. Y dentro de esos objetivos, esta semana se pone en marcha el nuevo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad (PALS) 2023-2024. Algo que no le es ajeno al Ayuntamiento puesto que ha renovado este compromiso que mantiene desde 2011. El del próximo bienio supone ya el séptimo Plan que se enmarca dentro de las líneas estratégicas que están marcadas por un decálogo que forman los compromisos de Aalborg+10.

Los resultados de los dos últimos años dan un impulso al consistorio puesto que desde Medio Ambiente explican que el cumplimiento de las acciones previstas es muy elevado y está por encima del 80% durante una década. Tras ser evaluados los resultados de la sexta edición del Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Mutxamel del bienio 2021-2022, el porcentaje de ejecución ha sido de un 85,71%. Y ello significa que, de las 28 acciones previstas para desarrollar entre 2021 y 2022 se han ejecutado o están en marcha 24 de ellas.

Acciones impulsadas

Entre otras, dentro de la línea estratégica que trabaja el desarrollo de las Formas de Gobierno, Mutxamel ha realizado tareas como el aumento de las acciones de la Concejalía de Protección Animal, entre las que destaca la campaña de esterilización de colonias felinas y el control de salubridad pública. También la mejora de la coordinación de los servicios municipales a través de las redes sociales.

Respecto a la línea estratégica sobre bienes naturales comunes, están en marcha proyectos de producción de energías renovables en edificios municipales, la oficina de información sobre energía solar de autoconsumo y sobre ahorro energético en viviendas y establecimientos, y la conexión funcional entre las urbanizaciones y el casco urbano. En este apartado se está trabajando en la homologación de la ruta de Camins de l’Aigua. En el manual de señalización con paneles interpretativos; la ruta de árboles monumentales o el cuaderno de campo didáctico.

Ya se ha realizado la reforestación de la zona anexa al Bosque Aire Puro y está en marcha la rehabilitación ambiental del Riu Sec, al estar integrada en el proyecto de Vía Verde del Riu Montnegre con la Diputación.

Otro bloque de acciones muy destacado es la recogida en la línea estratégica de acción local para la salud. En este caso, está ya están realizadas intervenciones para crear entornos escolares seguros y saludables. Se han impulsado campañas sobre la prevención del abuso de alcohol para jóvenes, y campañas sobre la prevención de adicciones a las nuevas tecnologías, en ambos casos para alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Presentación del nuevo Plan este jueves

Este jueves 26 de enero comienza el proceso para la elaboración del nuevo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad 2023-2024, que contendrá las medidas a adoptar para hacer de Mutxamel un municipio más sostenible. La sesión tendrá lugar en el auditorio del Centro Social José Bernabéu Alberola, a las 19 horas.

La concejala de Medio Ambiente, Lara Llorca, explica que hay varias formas de participar. Una de ellas es a través de la encuesta participativa a la que se puede acceder en la APP Mutxamel Participa. Con las aportaciones de los vecinos está prevista la elaboración del nuevo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad que tratará de cubrir todos los ámbitos a partir de las líneas estratégicas que marcan los compromisos de Aalborg+10. Estos suponen la aceptación por parte de la corporación local de integrar los principios de desarrollo sostenible en todas las políticas locales, así como la voluntad política de iniciar un proceso real de cambio hacia la sostenibilidad del municipio.

Compromisos de Aalborg+10

Las líneas estratégicas que marcan los compromisos de Aalborg+10 son:

  1. Formas de Gobierno
  2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad
  3. Bienes naturales comunes
  4. Consumo y formas de vida responsables
  5. Planificación y diseño urbanístico
  6. Mejor movilidad y reducción del tráfico
  7. Acción local para la salud
  8. Economía local viva y sostenible
  9. Igualdad y justicia social
  10. De lo local a lo global