Piden mejoras para el barrio Cañaret y la calle Maigmona de Sant Joan

El grupo socialista va a exigir, en su primer pleno como oposición, que se acometa una actuación integral, que no se parcheen las calles y se tomen medidas para evitar las inundaciones

Murete de entrada al aparcamiento disuasorio en la calle Maigmona.

Murete de entrada al aparcamiento disuasorio en la calle Maigmona. / INFORMACIÓN

La barriada de Cañaret, la calle Maigmona y las calles adyacentes de Sant Joan d'Alacant necesitan una renovación integral. Es lo que pide el grupo municipal socialista, que exige que se dejen de hacer "parches" en esta zona y se acometa una reurbanización. Y además, que el equipo de gobierno haga fuerza ante la Generalitat para volver a reclamar un colector que evite que se aneguen calles y algunas viviendas en los episodios de lluvias fuertes. El grupo socialista participa este martes en el primer pleno del mandato en el que estarán en la oposición, tras ser expulsados del gobierno por Ciudadanos, el que fuera su socio de gobierno. Y además de las preguntas que va a dirigir al nuevo bipartito, han presentado un ruego exigiendo las mejoras en esta zona.

El PSOE pide una renovación de aceras y que se rellenen los alcorques para evitar accidentes.

El PSOE pide una renovación de aceras y que se rellenen los alcorques para evitar accidentes. / INFORMACIÓN

Se dirigen a la concejalía de Urbanismo, cuyas riendas ahora ha cogido el concejal popular Manuel Aracil, que realice un estudio completo de la reurbanización de la calle Maigmona.

El aparcamiento disuasorio de la calle Maigmona.

El aparcamiento disuasorio de la calle Maigmona. / INFORMACIÓN

En mayo del año pasado el Ayuntamiento tuvo que intervenir ante las inundaciones que sufrío especialmente en la avenida Maigmona por el colapso de la canalización de la acequia del Gualeró, una canalización en el linde de Sant Joan con Mutxamel y que en los episodios de lluvias fuertes provoca inundaciones en esta calle. El área de Obras y Mantenimiento tuvo que cerrar el acceso a los garajes de los vecinos de la zona durante varias semanas por el riesgo que había de hundimientos. Estos residentes llevan años sufriendo la llegada de las aguas procedentes de la localidad vecina y mantienen una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que han conseguido casi un centenar de apoyos exigiendo que se arregle la calle de forma integral.

Partes de la calle Maigmona se inundan con las lluvias torrenciales.

Partes de la calle Maigmona se inundan con las lluvias torrenciales. / INFORMACIÓN

De hecho, tras el arreglo parcial realizado con las últimas lluvias fuertes, una vez que las aguas anegaron la acequia volvieron a hacer saltar la trapa y a inundar toda la calle. Los vecinos de la zona critican que se han generado nuevos problemas porque ahora algunos de ellos ven como el agua llega hasta sus casas, y creen que se debe a haber subido la cota del nuevo asfalto.

El grupo socialista apoya a los vecinos en su reivindicación y considera que debería haberse realizado una reparación total de la calle por lo que piden que se valore una reurbanización que incluya las aceras que están totalmente abombadas por las raíces de los árboles. También que se instalen nuevas farolas. Y que se rellenen los alcorques de los árboles como ya se ha hecho en los que hay en la Rambla para evitar accidentes; además, que haya una plataforma única en el vial y que se instalen nuevos bancos.

Ruego

En el pleno ordinario de enero que se celebra este próximo martes, el grupo socialista presenta un ruego con una batería de propuestas que permitan mejorar esta barriada santjoanera. Y se centran en primer lugar en los problemas de inundaciones. Por eso piden al equipo de gobierno que vuelva a exigir a la Conselleria de Medio Ambiente que ejecute el colector Norte en la cubierta de la autovía para derivar las aguas.

También solicitan medidas que solucionen los problemas que se producen en el caso concreto de la vivienda que está situada en el número 32 de la calle Maigmona. Piden que se modifique el paso de peatones y trasladarlo para que la vivienda no sufra inundaciones cada vez que llegan fuertes lluvias.

Otra de las necesidades que tiene este barrio es la mejora del aparcamiento disuasorio de la calle Maigmona con capacidad para 170 coches. Exigen que se mejore el asfaltado; a la vez, que se arreglen los muros; también que se poden los árboles y proponen que se instale una señalética digital donde se indique el número de plazas libres que también pueda comprobarse a través de internet, acorde a los estudios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de la Estrategia de Movilidad Inteligente del municipio que contempla estas mejoras.

También piden que se reponga el bolardo de la acera que hay junto a la cafetería Trívoli, porque no sólo evita que se aparque encima de la acera sino que también protege a los peatones y a los negocios de un posible accidente. Fue precisamente un bolardo el que impidió un accidente en la calle Mosén Pedro Mena tras chocar un vehículo cuando el conductor sufrió un desmayo.

Repintar todas las calles del barrio de Cañaret es otra de las peticiones que los socialistas piden al nuevo bipartito. Y a la vez, quieren que se lleve a cabo el proyecto que quedó incompleto de retirar la banda derecha de aparcamiento de la calle Cañaret y la puesta en servicio del aparcamiento disuasorio en la parcela de la empresa Municipal Personas y Ciudad, y recrimina que es un proyecto que ya contaba con presupuesto que tenía el alcalde, Santiago Román, desde el año 2022, "y que no incluyó en las últimas modificaciones de crédito".