Los residentes respaldan la reducción de velocidad en La Carrasqueta

Los vecinos celebran la declaración de Ruta Ciclista Protegida del tramo de la CV-800 en Xixona pero advierten que se movilizarán si se retrasa su aplicación o no sirve para acabar con las carreras de motos

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en La Carrasqueta

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en La Carrasqueta / Alex Domínguez

Respaldo vecinal a la reducción de la velocidad en La Carrasqueta. Los residentes apoyan la medida adoptada por Tráfico de limitar la velocidad en la CV-800 para frenar la inseguridad vial que padecen por los cientos de motos que circulan los fines de semanas y las carreras que en algunos casos se registran. Esta iniciativa se va a poner en marcha en un mes, y los vecinos confían en que tenga los efectos deseados. Pero en caso que no funcione, no descartan movilizaciones.

Desde la plataforma vecinal han explicado que "estamos contentos de estas medidas, pero estaremos atentos a que se cumplan. Y si vemos que no se cumplen o no cambian la situación, no descartamos movilizaciones". Del mismo modo esperan que se apliquen estas medidas pronto.

Los residentes habían anunciado a finales del pasado octubre movilizaciones si de las reuniones de la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento que iban a tener lugar en noviembre no salían soluciones para acabar con esta situación. Pero el encuentro de trabajo previsto para entonces para abordar la problemática de La Carrasqueta entre la Subdelegación, Guardia Civil, Tráfico, Ayuntamiento de Xixona y Policía Local se ha tenido que posponer hasta esta semana, cuando de esta reunión han salido medidas.

La preocupación entre los que viven en la zona o tienen una casa de campo es máxima desde hace años. Y es que alertan que "no solo es un peligro para los motoristas por las carreras y maniobras ilegales que se ven todos los fines de semana. Es un peligro para los que allí vivimos, para los que vamos en coche, senderistas, ciclistas... Salimos a la carretera con miedo". Una situación que ha llevado incluso a enfrentamientos verbales entre motoristas y vecinos que han estado a punto de llegar a las manos. Además, señalan que también se producen carreras de coches.

Los residentes exigían medidas, más allá de evidentemente intensificar los controles en la zona. Y una de las propuestas, aprobada por el pleno de Xixona en marzo de 2021 a través de una moción de Més Xixona y PSOE, era declarar el tramo de La Carrasqueta de la CV-800 como Ruta Ciclista Protegida, lo que comporta una reducción de la velocidad los fines de semana en un horario determinado, de los 80 kilómetros por hora actuales a una cifra que podría ser 60.

Consenso con los residentes

Por su parte la alcaldesa Isabel López (PSOE) ha mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas, ya que "por primera vez se aportan soluciones escuchando a Xixona. Cualquier medida tiene que tener el visto bueno de la gente que vive allí, que tiene sus casas de campo... y no adoptar medidas como la de hace años, cuando se pintó la línea continua en casi todo el puerto, impidiendo adelantamientos y giros para acceder a casas de campo, y que no ha servido para nada". Por ello, ha señalado que siguen insistiendo en otras medidas, como la de habilitar cambios de sentidos y permitir los adelantamientos en algunas zonas.

López ha destacado que "no podemos permitir que los vecinos salgan a la carretera con miedo", agradeciendo el compromiso mostrado por la subdelegada del Gobierno. Araceli Poblador, en tomar medidas para afrontar esta problemática.

Més Xixona

Por su parte desde Més Xixona, formación que impulsó inicialmente la moción para declarar La Carrasqueta Ruta Ciclista Protegida y que finalmente se presentó de forma conjunta con el PSOE, han celebrado este acuerdo. Su edil Marcos Ros ha recordado que la medida partió de esta formación, aunque ha lamentado que otras vías, como las carreteras de Tibi (CV-810) y de La Torre de les Maçanes (CV-780) que se incluían en la moción y que también sufren una gran presencia de motos, aunque en menor medida, se hayan quedado fuera de esta declaración. Ros ha agregado que "esperamos que se cumplan las medidas anunciadas, y se pongan en marcha pronto".

Concreción de las medidas

Así, la Subdelegación del Gobierno anunció este jueves la puesta en marcha de esta medida, aunque los detalles de velocidad, días y horarios se tienen que acordar en los próximos días con la Generalitat, que es la administración titular de la CV-800. La previsión es que entre finales de febrero y principios de marzo se proceda a la señalización del tramo, aproximadamente entre los kilómetros 20 y 30, abarcando toda la subida y bajada en ambos sentidos, para la entrada en vigor de la medida.

Esta limitación de la velocidad va a venir acompañada de un refuerzo en la vigilancia y controles por parte de la Guardia Civil. Además, la Subdelegación ha informado que para disuadir a los usuarios de esta vía, ya ha desplegado medios aéreos, como un helicóptero y un dron, y en 2022 se incrementaron los controles en un 84%, siendo identificadas 2.360 motocicletas, frente a las 1.283 de 2021. Este refuerzo de la vigilancia fue como consecuencia de la Junta de Seguridad de enero de 2022, donde tras morir dos personas que viajaban en una moto, donde se acordó aumentar los controles tanto con agentes de uniforme como de paisano, y estudiar, entre otras medidas, el uso de drones e instalar radares de tramo. A pesar de ello, cuatro personas han fallecido en 2022 en accidentes de motocicletas.

En la rueda de prensa posterior a aquella reunión, a preguntas de INFORMACIÓN, la subdelegada del Gobierno manifestó que se seguía estudiando aceptar la petición del Ayuntamiento de declarar la CV-800 como Ruta Ciclista Protegida, aunque señaló que esta medida podría ser contraproducente al atraer a más ciclistas a una vía con una grave problemática de tráfico por la gran cantidad de motocicletas que acuden a la ruta motera por antonomasia de la provincia. Pero finalmente Tráfico ha decidido que se trata de una medida adecuada para tratar de resolver esta inseguridad vial que se sufre en La Carrasqueta.