Mutxamel blinda su casco urbano con casi un centenar de cámaras de vigilancia

El Ayuntamiento pone en marcha un sistema de videovigilancia de la Policía Local en el centro y las urbanizaciones para incrementar la seguridad y conocer a tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad de la red viaria

Central de la Policía Local con una pantalla con las cámaras de vigilancia, durante una visita del alcalde

Central de la Policía Local con una pantalla con las cámaras de vigilancia, durante una visita del alcalde

Casi un centenar de cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad. La Policía Local de Mutxamel ha puesto en funcionamiento un sistema de control y videovigilancia del tráfico que se ha desplegado por el término municipal.

Este sistema consiste en una red de 43 puntos, repartidos tanto por el casco urbano como por las urbanizaciones, provistos de dos tipos de cámaras distintas, con usos y posibilidades diferentes, por lo que en la práctica el sistema de videovigilancia dispone de 86 cámaras, además de varias antenas transmisoras de la señal y de una central instalada en la Jefatura de la Policía Local. 

Este sistema de videovigilancia del tráfico mediante un circuito cerrado de televisión, conectado a la central de la Policía Local de Mutxamel está distribuida por las principales vías de acceso y se extiende tanto por el casco urbano, como por urbanizaciones y el Parque Industrial Riodel. Cada punto dispone de una cámara OCR para lectura de matrículas, así como una cámara de contexto o ambiente -también llamadas PTZ o Domo-, unos dispositivos que son orientables y con zoom, lo que supone una cobertura muy amplia en materia de seguridad. El Ayuntamiento de Mutxamel ha invertido un total de 130.457 euros en todo el sistema de vigilancia, según han explicado este miércoles desde la Corporación.

El alcalde con mandos policiales y de la empresa responsable, junto a uno de los puntos de videovigilancia

El alcalde con mandos policiales y de la empresa responsable, junto a uno de los puntos de videovigilancia

El sistema ya está completamente instalado y operativo como pudieron comprobar esta semana el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares. Representantes de la empresa adjudicataria explicaron con detalle el funcionamiento de todo el dispositivo, que en esta primera etapa todavía se considera que está en fase de ajustes y calibración, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible a una red de cámaras tan amplia. En opinión del alcalde de Mutxamel, que a su vez es concejal de Seguridad, con esta actuación “se atienden las demandas de la ciudadanía en materia de incremento de seguridad, especialmente en la zona de urbanizaciones, a las que se les ha dotado de una amplia cobertura de cámaras”.

Detalle de la central de control de la cámaras de la Policía Local

Detalle de la central de control de la cámaras de la Policía Local

Esta inversión, según señala el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares, viene a dar cumplimiento de las acciones recogidas en el Eje de Seguridad Vial, Transportes y Movilidad del Plan Estratégico de la Policía Local de Mutxamel 2022-2024. El sistema, gestionado por la Policía Local a través de su Centro de Comunicaciones, permite conocer en tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad de la red viaria, que son competencia municipal, lo que puede facilitar un uso más adecuado de las vías.

La central de la Policía Local

La central de la Policía Local

Además, asegura Carlos Pomares, “se convierte en un eficaz instrumento para detectar infracciones contra la seguridad vial, el control de los lugares de estacionamiento de vehículos, la gestión de emergencias, así como para obtener información relevante sobre todo tipo de delitos. Es, en definitiva, una herramienta preventiva que refuerza las funciones de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana”, añade el jefe de la Policía Local. Municipios de la comarca como El Campello y Xixona también han instalado estos dispositivos en sus cascos urbanos y polígonos para mejorar las seguridad. En cambio, por ejemplo San Vicente carece de este sistema.

Cumplimento de la Ley de Protección de Datos

Para poner todo este sistema en funcionamiento, se ha dado cumplimento a lo establecido en el artículo 4.1 del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales. Para ello, por una parte, se hace público que las cámaras se han instalado en unas vías determinadas que aparecen al final de esta noticia. Y, por otro lado, se autoriza mediante informa del jefe de la Policía Local de Mutxamel a unos determinados agentes y oficiales que son los encargados del tratamiento de los datos y los únicos, por tanto, que tienen acceso a las imágenes almacenadas y a su tratamiento.  

El alcalde en uno de los puntos instalados en las urbanizaciones

El alcalde en uno de los puntos instalados en las urbanizaciones

Las cámaras están conectadas a la red eléctrica y disponen de una batería con carga que les permiten seguir funcionando durante un tiempo en caso de corte del fluido eléctrico. En algunas zonas también se han instalado placas solares para alimentar de forma sostenible este dispositivo de vigilancia con el que cambia de forma radical todo el sistema de gestión de la seguridad de Mutxamel.

Listado de los puntos

El listado de puntos donde están instaladas las cámaras es el siguiente: 

1. Av. Enric Valor, s/n

2. Av. Alicante cruce C/Oms

3. Plaça Nova, 2

4. Av. Carlos Soler cruce C/ Del Mar

5. C/ Villena cruce C/ Peñacerrada

6. Plaça Peñacerrada

7. IES Mutxamel

8. C/ Rafael Altamira cruce C/Oms

9. C/ Pi Del Molí con C/Del Vergeret

10. C/ Pí Del Molí con Av. Alcoy

11. C/ Periclasa acceso CV-819

12. C/ Anhidrita acceso CV-819

13. C/ Anhidrita, 74

14. C/ Periclasa con C/Cala del Charco

15. C/ Algeps cruce camino Pda. Portell de La Moleta

16. C/ Bajoqueta con C/Ceba

17. C/ Cirerer cruce C/Algarrobo

18. C/ Almendro,65

19. C/ Almendro, 10

20. C/ Sardina con CV-819

21. CV-818 cruce C/ Músic Josep Serrano

22. CV-818 cruce C/ Músic Ambrosio de Cotes

23. C/ Arquitecto Gaudí cruce CV-821

24. C/ Pintor Lorenzo Casanova con C/Pintor Peyret

25. C/ Cabeço D’Or con C/ Maigmó

26. C/ Río Algar cruce C/ Río Girona

27. C/ Rio Algar, 22

28. Ctra. Venteta s/n

29. C/ Pintor Peiret cruce C/ Pintor Aparicio

30. C/ Capricornio cruce Camí Ferrándíz

31. C/ Osa Menor cruce CV-821

32. C/ Capricornio cruce CV-821

33. C/ Escorpio, 1

34. C/ Molí Gosálbez, 1

35. C/ Molí Nou, 1

36. C/ Molí Nou cruce camino Depósito Riodel

37. C/ Molí Nou cruce Molí Huitena

38. C/ Molí Nou cruce C/ Molí D'enmig

39. C/ Camamil·la cruce C/ Menta

40. C/ Llentiscle, 2

41. La Sabateta s/n

42. C/ Vespre, 1

43. C/ Ressol, 1