Xixona autoriza solo la mitad de la macroampliación del vertedero

El Ayuntamiento concede licencia de obras para la construcción de la quinta celda ante la colmatación de las cuatro existentes. La Generalitat deja en el aire la apertura de la sexta celda al condicionarla a un nuevo proceso participativo. El permiso municipal incluye la obligación de instalar una red de hidrantes para que pueda ser usada por los bomberos en caso de un nuevo incendio

La planta de basuras de Piedra Negra, en Xixona

La planta de basuras de Piedra Negra, en Xixona

La planta de basuras de Xixona ya tiene licencia para ampliar su vertedero, aunque lejos de la macroampliación inicialmente planteada, al menos por el momento. El Ayuntamiento ha autorizado las obras en las instalaciones de Piedra Negra para acondicionar la quinta celda para el enterramiento de residuos, ante la colmatación de las cuatro existentes. El vertedero está al límite de su capacidad, por lo que se espera que en unos días empiecen las obras. Pero este permiso no incluye la sexta celda, que es la que mayor impacto paisajístico supondrá y que tendrá que ser autorizada por la Conselleria de Transición Ecológica.

La modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobada de la Generalitat el pasado septiembre contempla las dos nuevas celdas, una macroampliación rechazada por el Ayuntamiento, vecinos y ecologistas por ser desproporcionada y no estar justificada, entre otros motivos, tal y como ya informó en su día este medio. Pero este segundo vaso queda condicionado en el permiso a que se abra un nuevo proceso de exposición pública, según refleja la propia AAI, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN. Así, por el momento el vertedero no duplicará su capacidad, sino que se incrementará los 2,6 millones de metros cúbicos actuales -casi completados ya- con otros 1,15 millones, cuando la previsión inicial era ampliarla en 2,3 millones. Pero queda la puerta abierta a esa sexta celda, algo que los ecologistas temen que llegará de cualquier forma. 

La alcaldesa y presidenta del Consorcio Terra al que da servicio las instalaciones, Isabel López (PSOE), ha destacado que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para frenar la macroampliación propuesta, presentando alegaciones durante la tramitación abierta por la Conselleria, y finalmente la Generalitat "solo ha autorizado una celda, por lo que al final se nos ha escuchado en parte. Se ha reducido a una celda, y para la segunda se tendrá que abrir un nuevo proceso. La licencia de obras que hemos dado solo abarca la primera celda, con la exigencia además de la instalación de una red de hidrantes que no contemplaba el proyecto, para que los bomberos puedan usarla en caso de un incendio". En los últimos años se han producido varios incendios en el vertedero, visibles desde buena parte de la comarca, y que han generado una gran alarma entre los vecinos.

La sexta celda "está en manos de todos"

De este modo, la primera edil destaca que esa segunda celda queda por ahora en el aire, confiando en que si la ciudadanía se implica en el reciclaje y cada vez llegan menos residuos al vertedero, no sea necesaria en el futuro: "Ya veremos si llega a ser necesaria. Si cumplimos con las normativas y mejoramos todos el reciclaje, no haría falta, está en manos de todos".

Del mismo modo López ha pedido a la Conselleria que sea muy estricta para se cumplan las condiciones de la AAI y se mejore la recuperación de residuos.

Más de 2 millones de inversión

La junta de gobierno aprobó el pasado jueves 26 de enero la licencia de obras para esta quinta celda, y en noviembre ya se concedió permiso para el sellado parcial de tres de los cuatro vasos actuales. El coste de esta ampliación asciende a 1,4 millones, y el sellado representa otros 700.000 euros. La celda cinco que ahora se va a acondicionar tendrá una capacidad de 1,15 millones de metros cúbicos, y la sexta tendrá un tamaño similar, de ser necesaria.

Según recoge la AAI sobre esa futura sexta celda, "será necesario establecer y ampliar los procesos de participación ciudadana, tal y como se establece en el informe emitido por el servicio de Infraestructura Verde y Paisaje, de modo que se pueda justificar la toma en consideración de las alegaciones u observaciones relativas a paisaje, presentadas a lo largo de la tramitación del expediente, y que la documentación aportada para la ampliación del proceso de participación pública, a la fase de tramitación municipal, que comprenderá la realización de actuaciones adicionales, de participación para la tramitación de la licencia de obras de la futura celda 6, (la de mayor impacto paisajístico), a la mera publicación del mismo que garanticen, no solo la máxima difusión del mismo, sino también la efectiva participación ciudadana". 

Inicio inminente de las obras

Desde PreZero, propietaria de las instalaciones de Piedra Negra, han explicado que va a proceder en unos días al inicio de las obras, una vez han obtenido la licencia. Así comenzará la ampliación del vertedero, unos movimientos de tierra que a su vez se aprovecharán para iniciar el sellado parcial de las tres primeras celdas. La empresa está a la espera de la llegada de la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos, reconociendo que las celdas actuales "están llegando al limite de su capacidad".

Por otra parte, esta nueva AAI también abre la puerta a la expropiación que tramita el Consorcio, para recuperar la titularidad de las instalaciones, vendidas por la Generalitat en 2015 para hacer caja a Cespa -ahora PreZero-, que ya tenía el 49% de las acciones.