Xixona estudia instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios públicos

El Ayuntamiento ha realizado un informe técnico para determinar la cantidad de paneles que se podrían instalar por todo el municipio. El coste ascendería a 570.000 euros, cifra similar a la factura energética municipal, y se buscaría subvenciones para su puesta en marcha

La alcaldesa y la edil de Urbanismo

La alcaldesa y la edil de Urbanismo

El Ayuntamiento de Xixona pretende avanzar de forma decidida en el autoconsumo eléctrico y, por este motivo, ha llevado a cabo un estudio técnico para analizar la viabilidad de utilizar las cubiertas de diversos edificios y establecimientos públicos para la instalación de paneles fotovoltaicos.

La alcaldesa, Isabel López, ha explicado este jueves que “con la colocación de estas instalaciones solares conseguiríamos, por una parte, reducir la factura energética del Ayuntamiento, que se ha multiplicado en el último año a causa del aumento del coste de la electricidad, pero también poner nuestro granito de arena para fomentar el aprovechamiento de energías renovables y combatir el cambio climático”.

El informe sostiene que es posible situar hasta 941 paneles solares en los emplazamientos estudiados, para producir una energía total de 529.977 kWh anuales. El coste total de estas instalaciones estaría en torno a los 570.000 euros, cifra muy cercana a los 591.528 que el Consistorio pagará por la electricidad en la última anualidad y que supondrán un 156% más que el año anterior, a pesar de las medidas de ahorro energético. Además, el Ayuntamiento está explorando la vía de las subvenciones, con el objetivo de que el coste sea mínimo para las arcas municipales. 

Los edificios analizados son el polideportivo municipal, el campo de fútbol, el antiguo instituto, los colegios Cristòfol Colom y Sagrada Familia, el depósito de agua potable, la escuela de música, el mercado municipal, la jefatura de Policía, el bar del parque del Barranc de la Font y el que será el nuevo centro de día.

El estudio encargado por el Ayuntamiento ha analizado diferentes aspectos de las cubiertas de los inmuebles, como las orientaciones o las inclinaciones, para valorar de la manera más certera posible su capacidad para generar energía, según ha destacado este jueves el Consistorio. 

Compromiso con las energías limpias

La edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Xixona tiene un compromiso firme con las energías limpias, y de hecho en el último año hemos realizado actuaciones como la colocación de farolas solares en la calle Castalla, la instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos, la colocación de paneles solares y equipos para el ahorro energético en el Cristòfol Colom o la sustitución de parte del alumbrado público por bombillas LED”.