San Vicente estudia instalar iluminación provisional en el parking del velódromo

El Ayuntamiento plantea la posibilidad de actuar para mejorar la seguridad de la zona, que permanece a oscuras. También apremia a la empresa a que repare la avería y recuperar los focos de la pista, que sigue sin luz desde hace dos meses

El velódromo de San Vicente del Raspeig, en una imagen desde el exterior

El velódromo de San Vicente del Raspeig, en una imagen desde el exterior / PILAR CORTÉS

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estudia la viabilidad de ubicar en el exterior del velódromo una instalación lumínica provisional que permita la iluminación del parking y de un acceso seguro a los deportistas cuando haya anochecido. Este aparcamiento se mantiene a oscuras debido a que no funcionan las dos farolas que hay en la zona, que desde el Consistorio explican que son responsabilidad de la empresa concesionaria de la instalación deportiva.

Paralelamente, a petición de la concejalía de Deportes, el pasado 1 de enero Contratación envió un requerimiento a la empresa adjudicataria, Josector y Juan Luis SL, propiedad de la firma Hotel Valencia Colon 32 SL, para que pusieran en marcha, de inmediato, medidas para solucionar los problemas del cuadro eléctrico, y que, de nuevo, la infraestructura cuente con una iluminación correcta. La empresa cuenta con 15 días, desde la recepción del requerimiento, para contestar. El velódromo se mantiene desde hace más de dos meses sin luz en las pistas por esta situación, lo que impide a los equipos entrenar cuando anochece, tal y como denunció Cs el mes pasado. Además, el Ayuntamiento tramita desde hace meses la rescisión del contrato debido a una serie de supuestas irregularidades, para asumir directamente la gestión del Complejo Deportivo Sur.

El velódromo de San Vicente

El velódromo de San Vicente / Carlos Bartual Arques

El concejal de Deportes, David Navarro (Podemos), ha explicado que se han realizado varios informes sobre el tema y que verbalmente se le ha pedido a la mercantil, en multitud de ocasiones, que resuelva los problemas de mantenimiento de las instalaciones (iluminación, limpieza, jardinería, etc.), ya que el Ayuntamiento tan solo puede actuar en el exterior del recinto, al estar la gestión del complejo adjudicada. Así, “estamos trabajando, junto con Mantenimiento, para conocer la viabilidad de instalar provisionalmente en el exterior del velódromo, que antes iluminaba unos focos desde el interior, algún tipo de iluminación que dé servicio al parking y a la entrada al complejo deportivo”, ha agregado.

Por su parte, el alcalde Jesús Villar (PSOE), ha confirmado que, desde el Ayuntamiento, se estudia la viabilidad de poner en marcha medidas provisionales para solucionar cuanto antes este problema de iluminación. Asegura, el primer edil que se mantiene un contacto constante con la adjudicataria, por un lado a través de la comisión de seguimiento y, por otro, mediante las reuniones realizadas a petición de la mercantil para dar solución a los problemas que están surgiendo “de una gestión más que deficitaria”. 

Rescisión en tramitación

El pasado mes de septiembre de 2022, el Ayuntamiento llevó a pleno la incoación de un expediente para rescindir el contrato con la mercantil por supuestos incumplimientos, después de que ésta no presentara la cuentas en los últimos tres años, no realizará la mejoras a las que le obliga el contrato y tampoco devolviera los 134.000 euros de fianza, que por los reiterados incumplimientos se les ha intervenido. 

En estos momentos, el procedimiento se encuentra en manos del servicio jurídico consultivo, después de que el área de Contratación contestara a las alegaciones de la adjudicataria. La resolución tendrá que pasar de nuevo por el pleno municipal para la rescisión definitiva del contrato. El contrato con la mercantil para la gestión del polideportivo Sur incluye la gestión hasta 2024. 

A la espera de presupuesto por parte de la concesionaria

Desde la concesionaria explicaron la pasada semana a este medio que estaban a la espera del presupuesto por parte de la empresa que tienen contratada para el mantenimiento del velódromo. "Este presupuesto fue solicitado en el momento de la avería y la demora, según la empresa, viene dado por el retraso del elevador que se necesita para subsanar esta incidencia", aclararon desde Hotel Valencia Colon 32 SL.