La exedil Begoña Monllor deja Compromís y se integra en la coalición de EU y Podemos en San Vicente

La exsecretaria de la formación valencianista se une al proyecto de izquierdas tras su intento fallido de liderar su anterior partido

Monllor, al fondo junto a los ediles Navarro (Podemos) y Rodríguez (EU), en un acto de la coalición

Monllor, al fondo junto a los ediles Navarro (Podemos) y Rodríguez (EU), en un acto de la coalición

La coalición formada por EU y Podemos sigue ganando peso en San Vicente e incorpora a una figura relevante de la izquierda sanvicentera. Begoña Monllor, exconcejal y exsecretaria local de Compromís, abandona la formación valencianista para integrarse en el proyecto que se está forjando para las elecciones del 28 de mayo.

Las formaciones políticas de Esquerra Unida Raspeig y Podemos San Vicente, que van a concurrir en una lista conjunta a los comicios municipales, han incorporado como independiente a su proyecto a Monllor, que en el anterior mandato ocupó la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. La exedil llegó a presentar hace unos meses su candidatura para liderar la lista de Compromís para 2023, pero finalmente decidió retirarla, siendo la única propuesta la de Maribel Morera, que será la alcaldable. Del mismo modo la formación valencianista ha rechazado integrarse en esta coalición de izquierdas que también se está armando en otros municipios de la provincia, aunque en la comarca por ahora no se está sumando a ella Compromís.

Para el coordinador local de Esquerra Unida, Alberto Beviá, que será el cabeza de lista de la coalición, “en el proyecto municipalista que estamos construyendo caben todas las formaciones políticas de izquierdas, colectivos, entidades o personas que contribuyan a lograr una mayor representación institucional y dar así más voz a la mayoría social y a la clase trabajadora de nuestro municipio. Conocemos el compromiso social y la experiencia de Begoña Monllor y estamos muy contentos de que se haya integrado a este proyecto de confluencia de la izquierda”, ha dicho Beviá. 

Natalia Jerez, portavoz de Podemos San Vicente, que irá de número dos en la lista conjunta, ha considerado que la incorporación de Monllor al proyecto como independiente fortalece y enriquece una candidatura que ya nació con vocación integradora y unitaria para seguir transformando la ciudad hacia un modelo de mayor justicia social y para evitar un gobierno en San Vicente del Partido Popular con la ultraderecha. 

La coalición entiende que Begoña Monllor "representa los valores de ambas formaciones, unos valores igualitarios, feministas y de defensa e impulso de los servicios públicos frente a los grupos de interés que actúan en beneficio propio, desatendiendo los problemas comunes de la gente sencilla y despojándola de sus derechos", según ha explicado la coalición en un comunicado.

Unidad de la izquierda

Begoña Monllor, que ya este jueves ha participado en una reunión de la coalición con las entidades musicales del municipio, ha explicado que en este momento “solo a través de la unidad de la izquierda el municipio puede avanzar y esta coalición es ahora el espacio donde deben integrarse las plataformas, asociaciones y personas dispuestas a trabajar por una ciudad más justa e igualitaria”. La exconcejala ha explicado que es una firme defensora de la política local como instrumento para mejorar la vida de las personas.