San Vicente retira los escombros del solar contaminado por amianto

La empresa responsable de la reurbanización del barrio de Los Manchegos finaliza el traslado de los restos de la obra del descampado de la antigua fábrica de Fibrocementos. El Ayuntamiento había apremiado a la mercantil ante las quejas de los vecinos

Los escombros del solar cuyo suelo está contaminado ya han sido retirados

Los escombros del solar cuyo suelo está contaminado ya han sido retirados

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha finalizado la retirada de los escombros de un solar contaminado por amianto. El Consistorio apremió a finales de enero a la empresa responsable de la reurbanización del barrio de Los Manchegos a realizar esta limpieza, tras semanas de quejas de los vecinos por la acumulación. Y este lunes la Corporación ha informado a los residentes de la retirada llevada a cabo, y que ya ha concluido. Unos trabajos en los que se ha extremado las precauciones para no remover el suelo contaminado.

El Ayuntamiento acordó la semana pasada con la mercantil que realiza las obras de adecuación de la zona residencial la retirada “inmediata” de los escombros del solar de la antigua fábrica de Fibrocementos de Levante, ubicada en el solar contiguo entre la carretera de la Alcoraya y el propio barrio. Y es que los escombros de las obras de urbanización que se estaban desarrollando desde finales de noviembre en el barrio habían ido a parar a un solar contaminado por amianto de la antigua fábrica. 

De esta forma, el concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, ha trasladado a la presidenta de la Asociación de Vecinos, Vanesa Hernández, que se ha efectuado “en tiempo y forma” la limpieza del solar tras la conversación mantenida con la mercantil. “Hemos trasladado a la asociación vecinal nuestra satisfacción con la retirada de los escombros. Era una situación que nos preocupaba mucho y hemos actuado de inmediato ante la petición de los residentes”, ha agregado el edil.

El solar antes de la retirada

El solar antes de la retirada

Informe sobre el estado del suelo

La concejalía de Urbanismo requirió en 2022 un informe sobre el estado del suelo a los propietarios de las dos parcelas en donde estaba ubicada la fábrica de Fibrotubo. Por un lado, a Improlog Services S.L. (propietaria en la actualidad del solar que linda con el barrio), al que la mercantil se ha negado a responder, después de que Urbanismo paralizara un intento de limpieza del solar sin los requisitos pertinentes, al tratarse el amianto (asbesto), material altamente peligroso. Sí contestó con un informe Abanca Corporación, División Inmobiliaria SL, el 10 de febrero de 2022, como propietaria de la parcela contigua (carretera Alcoraya 4), y en la que se detectó presencia de amianto en las muestras caracterizadas de fibrocemento y en el que se recomienda su limpieza. Así, Urbanismo solicitó el pasado 22 de marzo a la Conselleria un informe para autorizar la limpieza, y las condiciones en las que se debe realizar la limpieza de las parcelas y del que se está a la espera.

Reurbanización

Igualmente, Ferrándiz ha supervisado el final de las actuaciones de reordenación de la zona. Las obras, que acabarán este mes de febrero, han incluido la mejora de la accesibilidad peatonal, incrementando el ancho de las aceras de las calles Daimiel y Calatrava. Además, en los cruces se han realizado rebajas para poder rebasar sin dificultades la altura del bordillo y se ralentizará el tráfico con la creación de varios zigzags para reducir la velocidad de los vehículos y sobre los que se sitúan los pasos de peatones. También se ha procedido al asfaltado del tramo de la calle Daimiel, desde la entrada de la carretera de la Alcoraya hasta casi con la intersección con Calatrava. 

El parque infantil instalado en Los Manchegos

El parque infantil instalado en Los Manchegos

De la misma manera, se ha llevado a cabo el cambio del alumbrado de todo el barrio, actualizándose a la tecnología LED, pero manteniendo tanto la ubicación como la altura de los postes que se encuentran instalados actualmente. Por último, se ha finalizado la construcción de un área de juegos infantiles que incluye una zona verde en el ensanche de la calle Calatrava, lo que dotará al barrio de una infraestructura de la que carece en la actualidad y, por tanto, generando un espacio de ocio y disfrute para los vecinos y vecinas.