Sant Joan pierde el parking gratuito de La Moleta y busca alternativas para placeros y vecinos

Compromís lamenta de la falta de espacios para aparcar y exige que se busquen soluciones a la vez que critica la privatización del aparcamiento de la Ordana

El aparcamiento de La Moleta, en una imagen de marzo pasado.

El aparcamiento de La Moleta, en una imagen de marzo pasado. / INFORMACIÓN

Sant Joan d'Alacant pierde el uso del parking de La Moleta. Después de años de utilización, los vecinos han dejado de poder usar el aparcamiento disuasorio de la calle del Mercado número 56. El espacio cedido por los dueños hace ya más de una década, ha sido reclamado por los mismo de forma unilateral, y han pedido al consistorio que ya no se siga usando de aparcamiento.

El concejal de Urbanismo, Manuel Aracil, explica que aunque se cedió mucho antes, desde 2011 los dueños del solar permitieron el uso como parking a cambio del pago del IBI. En su escrito, los propietarios han recordado que el cese del arrendamiento con el Ayuntamiento podía ser unilateral con un aviso con 15 días de antelación, que es lo que ha hecho la propiedad, que ha pedido que todo lo que hay allí quede desinstalado. Los dueños piden que además de dejar el suelo tal y como estaba cuando fue cedido, también se restituya el vallado perimetral del mismo, puesto que han comprobado que hay algunos puntos que se encuentran en malas condiciones.

La plaza de la Ordana, en cuyo subsuelo se encuentra el parking de concesión privada pendiente de abrir.

La plaza de la Ordana, en cuyo subsuelo se encuentra el parking de concesión privada pendiente de abrir. / INFORMACIÓN

Mercado de los sábados

El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para poder encontrar un nuevo espacio, especialmente para dar una solución de parking a los placeros de los puestos del mercado de los sábados que lo tenían como espacio para aparcar sus vehículos. Y también busca una solución alternativa para los vecinos, al tratarse de un gran espacio en una zona céntrica del municipio, que tiene actualmente un problema con el aparcamiento.

El alcalde, Santiago Román, explica que para los primeros fines de semana ya se ha encontrado una solución y que se está tratando de encontrar un espacio a los residentes. Y Aracil añade que la alternativa que se ha encontrado ya se ha aplicado este pasado sábado 4 de febrero, aunque reconoce que su objetivo es encontrar otra que no suponga tener que cortar una calle. La solución encontrada consiste en ubicar las furgonetas y camiones de pequeño tamaño de los placeros en la conexión de la plaza María Muntaner con la nueva rotonda de la avenida Miguel Hernández, que al estar ahora mismo en obras puede cortarse en ambos sentidos. Aracil explica que el vial se va a cerrar al tráfico durante unas horas "para que los comerciantes del mercado de los sábados puedan estacional allí de forma segura y desarrollar su actividad comercial con la mayor normalidad posible". Aracil explica que se está buscando una mejor ubicación "que no necesite el corte de la calle".

El alcalde Román junto al concesionario del parking de la Ordana.

El alcalde Román junto al concesionario del parking de la Ordana. / INFORMACIÓN

Mientras tanto, el Ayuntamiento está a la espera de la puesta en marcha del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Ordana cuya concesión se ha dado a una empresa que precisamente pidió al Ayuntamiento dejar sin uso los solares que en la zona se usan como aparcamientos gratuitos, algo a lo que el consistorio no accedió. El pleno de octubre pasado daba luz verde a conceder a la mercantil Go-Ozone la concesión del aparcamiento de la plaza de la Ordana por los próximos 40 años. Un parking que ha estado cerrado desde que se construyó en 2011.Durante los próximos diez años la mercantil pagará al año 13.000 euros de canon.

Pintado del parking

El primer edil explica que el propietario ha hecho distintas obras de mejora en el aparcamiento, que ahora mismo está terminando los trabajos de pintado; y recuerda que el parking ha cambiado su entrada y salida para optimizarlas.

El grupo municipal de Compromís en el consistorio santjoaner lamenta que el municipio está creciendo y no puede permitirse perder un espacio de aparcamiento. Y reprocha que el aparcamiento construido hace más de una década en la plaza de la Ordana, y que todavía no se ha puesto en marcha, finalmente se vaya a explotar de forma privada.

El aumento de la superficie construida en Sant Joan y el crecimiento de la población ha hecho que Sant Joan presente actualmente problemas de movilidad, tanto para los peatones como para los conductores, buena parte de los problemas se deben a la congestión del tráfico de la avenida Miguel Hernández, la escasez de opciones de transporte público y la falta de estacionamiento del centro urbano, resumen desde Compromís.

"Sant Joan cuenta con una zona de aparcamiento menos y con un parking subterráneo que todavía no se ha abierto. Una situación que el alcalde aseguró que no ocurriría con la afirmación de que ningún aparcamiento sería cerrado por la puesta en funcionamiento del parking de l’Ordana. Pero Santi Román ha vuelto a mentir de forma descarada a la ciudadanía", denuncia el concejal de Compromís Sergio Agueitos. La formación critica que el alcalde "beneficia los intereses privados".

Compromís denuncia que los precios pactados con el concesionario del parking "son más altos de los que hay en el mercado actualmente, y el no haber pedido responsabilidades ni recibir ninguna indemnización por un servicio que no se realizó y por los gastos complementarios de las instalaciones". Agueitos advierte que si se hubiera puesto en funcionamiento desde que se acabó la obra, "el Ayuntamiento hubiera podido recibir un canon de 23.666.46 euros anuales, más el beneficio social y económico para el eje comercial y empresarial del núcleo del municipio. Ahora, se reduce en un 50% ese canon a la concesionaria, es decir, que en los diez próximos años se ingresará la mitad".