San Vicente adjudica las cuatro viviendas sociales tras 10 meses vacías

La Junta de Gobierno asigna las casas para emergencia social, que serán entregadas el próximo 17 de febrero por seis meses a familias necesitadas. Hay una lista de espera de más de 20 personas

Una de las viviendas sociales

Una de las viviendas sociales

Cuatro familias de San Vicente del Raspeig en situación de vulnerabilidad contarán la semana que viene con una vivienda de emergencia social, tras permanecer más de 10 meses vacías. El Ayuntamiento ha adjudicado este jueves las viviendas sociales, que serán entregadas el próximo 17 de febrero, manteniendo después el acompañamiento social a las familias.

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proceso de adjudicación 2023, para la cesión del uso temporal de cuatro viviendas de emergencia social a familias en situación de vulnerabilidad, por un periodo de seis meses, en base a un listado de solicitudes admitidas en lista de espera por orden de prioridad, aprobada por la Junta de Gobierno Local del JGL de 02/02/2023. Una lista de espera compuesta por 25 familias, al margen de otras peticiones que no han sido incluidas al no reunir los requisitos.

Así el Consistorio ofrece un alojamiento temporal a aquellas unidades de convivencia que, por diversas causas, han quedado sin alojamiento durante el último año y que requieren de una vivienda inmediata y provisional. Estas están situadas en la calle Monforte, en la calle Bailén y dos en la calle Lillo Juan.

De las seis viviendas destinadas a este fin por el Ayuntamiento, dos de ellas quedan reservadas para situaciones de emergencia social sobrevenida y urgente, en base al art.6.6 de la Ordenanza Reguladora para la adjudicación y uso de las viviendas de emergencia social del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (BOPA n.º 143 de 30/07/2020), que regula las condiciones, requisitos de acceso y régimen de uso para la ocupación temporal de las viviendas, de titularidad municipal, destinadas a viviendas de emergencia social. De cualquier forma, estas dos viviendas aún no llegado a ser empleadas.

El Ayuntamiento de San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente

La concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, ha explicado que desde que las familias dejaron las casas tras los seis meses establecidos tras la adjudicación (septiembre de 2021), las viviendas se han reacondicionado y arreglado los desperfectos de los inmuebles para los nuevos usuarios, que entrará ahora. Candela recuerda que “desde Bienestar Social se llevará a cabo un acompañamiento a las familias durante estos seis meses con el fin de evitar su exclusión social ayudándoles a salir de su situación actual”.

La lista de espera de las solicitudes válidamente formalizadas y cuya actualización fue aprobada por el gobierno municipal el pasado jueves 2 de febrero, tendrá una duración de 2 años, a partir de la fecha de su registro. Una vez transcurrido éste periodo, el solicitante deberá comunicar al Consistorio su voluntad de permanecer inscrito. 

En la actualidad, el Ayuntamiento de San Vicente cuenta con 11 viviendas en propiedad, 4 de ellas, compradas en base al Convenio de Tanteo y Retracto firmado con la Generalitat Valenciana, y cuyo objetivo es agilizar las tramitaciones relativas a las adjudicaciones de los inmuebles de cara a alcanzar un parque público de vivienda sólido y estable en el municipio.