La Conselleria apremia a El Campello a desbloquear las obras para acabar con los vertidos

La Generalitat aguarda desde agosto a que el Ayuntamiento apruebe el nuevo coste de la conexión de la zona norte con la depuradora de Sant Joan. El Consistorio responde que faltaba documentación y recuerda los años de demora que arrastra la Epsar, aunque reconoce un retraso en el trámite

La depuradora de Sant Joan, a la que se conectará el alcantarillado de la zona norte de El Campello

La depuradora de Sant Joan, a la que se conectará el alcantarillado de la zona norte de El Campello / RAFA ARJONES

Un retraso más en las obras que deben acabar con buena parte de los vertidos de fecales que sufre El Campello. El demora del Ayuntamiento en aprobar la adenda económica del proyecto impide a la Conselleria de Transición Ecológica volver a sacar a licitación la conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan d'Alacant, según han informado fuentes de la Generalitat.

Por su parte, el Consistorio admite "cierto retraso" en el trámite, pero advierte que la documentación aportada por la Conselleria estaba incompleta y recuerda los años de retraso que arrastra este proyecto por parte de la administración autonómica. Y desde EU han criticado la "falta de voluntad" del equipo de gobierno en solucionar este proyecto y su poca transparencia, así como la "parálisis municipal" a la que vincula este bloqueo.

La Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), dependiente de la Generalitat, aguarda desde agosto a que el Consistorio apruebe el incremento en el coste de la obra. Un montante económico que se ha casi duplicado debido al encarecimiento de los materiales, motivo por el que quedó el pasado año desierto el primer concurso de adjudicación. Ha pasado de 4,8 a 8,6 millones, de los que el Ayuntamiento debe aportar el 10%, y el resto la Conselleria. Una obra que permitiría dejar de emplear las obsoletas y saturadas depuradoras de la zona norte, que causan en buena parte los vertidos de fecales que asolan la costa campellera.

Tras anunciarse a principios de agosto que el concurso quedaba desierto, tras una reunión entre la Corporación y la Epsar, el 10 de agosto la Conselleria remitió un escrito para que el Consistorio procediera a actualizar su aportación al proyecto, que debe pasar por pleno. Y más de cinco meses después, el pasado 31 de enero, remitió un segundo escrito apremiando a El Campello a realizar ese paso. Y es que fuentes de la Generalitat han explicado a INFORMACIÓN que la tramitación está finalizada, y solo falta que el Ayuntamiento acepte la subida del proyecto, para sacar a concurso otra vez la licitación de las obras. Así, el objetivo anunciado en verano de adjudicar la obra en el primer trimestre no va a ser posible por esta dilación.

Desde la Conselleria han explicado que "esta todo conforme a la espera que el pleno de El Campello apruebe la adenda económica". Una vez se complete este trámite, se sacarán a licitación otra vez las obras, en un proceso que la Generalitat espera sea rápido, aprovechando parte del trabajo realizado en el anterior concurso y que las empresas que se interesaron volverán a presentarse en su mayoría. Así, han señalado que lo último que saben es que el Ayuntamiento estaba a la espera del informe de Intervención para llevar a pleno.

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer ha reconocido "cierto retraso" con el trámite en El Campello, aunque ha recordado los años de demora que arrastra el proyecto por parte de la Generalitat, y que la documentación presentada por la Epsar estaba incompleta.

Berenguer ha manifestado este lunes que "me parece inaudito que después de seis o siete años con este proyecto paralizado por su culpa, la Generalitat exija ahora celeridad. Es cierto que llevamos cierto retraso, pero solo tiene que mirar la Conselleria el historial para ver la demora que arrastra por su culpa esta obra". Ha señalado que el octubre recibieron el convenio para su ratificación y se pasó al área de Intervención para su fiscalización, y "pasado un tiempo se ha detectado que faltaba documentación, en concreto la memoria económica, que la hemos reclamado y llegó el miércoles pasado. No nos pueden acusar de nada tras siete años de paralización del proyecto".

En cuanto a esta falta de documentación, desde la Conselleria han señalado a INFORMACIÓN que se ha vuelto a enviar la memoria económica porque el Ayuntamiento no la encontraba, asegurando que sí que se envió en su día, algo que niega el Consistorio.

Así, el trámite que falta es que el Ayuntamiento apruebe la modificación del convenio, en lo que respecta a la parte económica, al haberse casi duplicado el coste, de 4,8 a 8,6 millones. Esto se produce manteniendo el proyecto original, y actualizando los precios.

Esquerra Unida

El concejal de EU Pedro Mario Pardo ha lamentado este lunes la gestión de este proyecto por parte del Ayuntamiento. "Que en 2023 estemos hablando de que más de 15.000 personas carecen de alcantarillado en sus viviendas explica muy bien la ausencia de planificación y responsabilidad con la que, los diversos gobiernos municipales, han gestionado el desarrollo urbanístico del municipio. Es por eso que en la última década las noticias de vertidos fecales que acaban en nuestro litoral se han convertido en noticias habituales en el pueblo. Siendo la situación insostenible". 

Pardo ha recordado que "la primera licitación de las obras del saneamiento no pudo salir antes a concurso público debido a la falta de diligencia del Ayuntamiento en efectuar la expropiación de los terrenos por los que discurriría el nuevo alcantarillado, tramité que duró varios años. Lo que provocó que nos afectase de lleno la subida de precios y que la oferta quedase desierta".

EU ha destacado que "el pasado mes de agosto, la Epsar se reunió con el alcalde y el concejal de Infraestructuras para presentarles el proyecto con la actualización de costes, para que el Ayuntamiento lo aprobase en su pleno municipal. Pero lamentablemente la parálisis, a la que este gobierno ha llevado al Ayuntamiento, es total. Van pasando los meses, y no hemos obtenido ninguna respuesta clara en este asunto, a pesar de haber preguntado en varias ocasiones en los plenos municipales". Es por eso que Pardo ha instado al alcalde "a dejar de poner excusas y presentar la adenda en el próximo pleno del mes febrero para que las obras puedan comenzar cuanto antes. Es intolerable que la falta de voluntad de este alcalde esté provocando un retraso de una obra tan necesaria para nuestros vecinos y vecinas, y el buen progreso de nuestro pueblo".