El Síndic de Greuges abre una investigación por el vertedero de El Campello

El defensor del pueblo valenciano admite a trámite una queja del alcalde ante la inactividad de la Generalitat frente a los malos olores que genera el vertedero de Les Canyades

La planta de residuos de El Campello

La planta de residuos de El Campello

El Síndic de Greuges entra de nuevo en la problemática de la planta de basuras de El Campello. Y esta vez lo hace a instancias del propio alcalde, Juanjo Berenguer (PP). El defensor del pueblo valenciano ha admitido a trámite una queja planteada en enero por el primer edil contra la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a la que el primer edil recrimina su "inactividad" frente a los malos olores que sufren los vecinos cercanos al vertedero de Les Canyades.

En su escrito de queja, Berenguer explicaba al Síndic que en varias ocasiones ha solicitado reuniones a la consellera en relación a las molestias a los vecinos que genera la planta, sin obtener respuesta alguna hasta el momento, según ha informado este lunes el Ayuntamiento. Del mismo modo, hay que recordar que el Consistorio rechaza la ampliación del vertedero que tramita la concesionaria, FCC, ante la Generalitat, y a la que se oponen también los vecinos.

El primer edil ha solicitado inspecciones técnicas de la planta, "de la que únicamente se ha tenido constancia en un caso a través de los medios informativos, sin que se conozcan de forma oficial resultados y disposiciones", en referencia a la visita realizada el 5 de enero, donde se detectaron irregularidades en su funcionamiento.

En su escrito de queja, el alcalde reclama también, y recuerda el Ayuntamiento que "no es la primera vez", la elaboración de un Plan de Gestión de Olores, "del que nada se sabe pese a los compromisos adquiridos".

El Sindic resuelve que la queja “reúne los requisitos” establecidos por la ley, y comunica la apertura del correspondiente procedimiento.

Así, esta entidad se ha dirigido ya a la Conselleria reclamándole un informe “detallado y razonado” sobre los hechos que han motivado la queja. En particular, se solicita información sobre el estado de tramitación de los escritos presentados por el alcalde campellero, así como el plazo previsto para su resolución, y concede el plazo de un mes para recibir esa información, que podría ser ampliado a otro mes “con carácter excepcional”.

Si el informe requerido no se emite en ese plazo, se proseguirá con la investigación, y el Síndic considerará si existe falta de colaboración por parte de la Conselleria, al margen de otras medidas justificadas por incumplimiento del deber de colaboración con la institución, ha recordado el Ayuntamiento.

Segunda Proposición No de Ley contra la ampliación

Las Cortes Valencianas van a abordar la ampliación que se tramita para el vertedero, ya que se han presentado dos Proposiciones No de Ley para frenar esta autorización. A la formalizada por parte de Ciudadanos, de la que informó este medio el pasado domingo, se une otra presentada por Unides Podem, también la pasada semana.

La formación morada ha exigido en el parlamento valenciano que se solucionen los malos olores del vertedero y se paralice la ampliación prevista. Su diputada autonómica Beatriu Gascó ha registrado una PNL para que "se investigue la gestión de la empresa FCC en su área de Medio Ambiente en el vertedero de Les Canyades de El Campello".

Gascó ha explicado que los intentos de desgasificación del vertedero por parte de la empresa, a través de varios nuevos pozos de verticales, "están suponiendo un grave perjuicio a los vecinos que sufren en las últimas semanas el incremento de los malos olores", según ha alertado Unides Podem en un comunicado. 

Por ello, el grupo parlamentario reclama a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que "se lleven a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones para que se reduzcan las molestias vecinales, y que no se apruebe la ampliación del vertedero de El Campello debido a la cercanía a zonas habitadas y los problemas que ello conlleva".

La empresa ha solicitado ampliar el vertedero al reducirse su vida útil en apenas solo 13 años. La Generalitat ha sacado a exposición pública la propuesta, que contempla incrementar la cota del vaso en 10 metros, pero no en extensión, lo que permitiría prologan su vida 3,5 años más, mientras tramita una ampliación mayor . Las instalaciones debían dar servicio durante 20 años, pero su capacidad de enterramiento se agotará en julio.

Así, Unides Podem solicita "la elaboración de un informe público de la situación y posible vigencia de la petición de FCC Medio Ambiente, presentada en marzo de 2022, para ampliar horizontalmente el vertedero, alargando su vida útil 18 años más, un tiempo inasumible para la población de El Campello que ya rechazó recientemente dicha posibilidad por unanimidad en un pleno. Asimismo, con los datos de este informe, en caso de no cumplirse los objetivos de gestión marcados, Unides Podem solicita que la Conselleria proceda a llevar a cabo actuaciones de control y sanciones a la empresa".