Vuelco en la lista del PSOE de San Vicente: Adiós a la integración y tres ediles escalan a puestos de salida

Las votaciones de los militantes dejan en último lugar a Miguel Ángel Mora, que disputó la secretaría al sector del alcalde, aunque la última palabra la tiene la ejecutiva. Los tres ediles que iban en posiciones retrasadas escalan hasta puestos de salida y los número 3, 4, 5 y 6 del primer edil caen a la cola

La ejecutiva del PSOE de San Vicente

La ejecutiva del PSOE de San Vicente

Vuelco en la lista electoral del PSOE de San Vicente del Raspeig. Las votaciones realizadas el pasado domingo sobre la única lista presentada por el alcalde Jesús Villar cambian de forma significativa el orden de los candidatos, aunque la última palabra está en manos de la ejecutiva socialista y las diferencias han sido muy justas.

La integración salta por los aires, ya que Miguel Ángel Mora, que disputó la secretaría a Asun París, ha quedado el último pese a ir en el puesto 5. Y los tres ediles que se mantienen junto a Villar y París del actual Ayuntamiento escalan a puestos de salida. Así, los elegidos por el alcalde como números 3, 4, 5 y 6, es decir su núcleo duro, quedan relegados, fuera de los puestos de salida.

El PSOE sanvicentero tiene en la noche de este lunes reunión de su ejecutiva para analizar los resultados de las votaciones. Y es que la ejecutiva es la que tiene que hacer la propuesta definitiva, escuchado el candidato, con los resultados de la asamblea y el propio criterio de la ejecutiva. Y tiene de margen hasta el 14 de marzo, cuando acaba el plazo de presentación de listas. Y buena parte de los relegados en las votaciones forman parte de esta ejecutiva.

La propuesta del alcalde, ratificada por la ejecutiva el pasado 13 de febrero, supone una purga en el PSOE de San Vicente tras un convulso mandato. Solo siguen el alcalde y su portavoz y secretaria local, Asun París, como número dos. Dos concejalas, Noelia Hernán y Patricia Ferris, aparecen fuera o casi fuera de puestos de salida, 10 y la 12, cuando actualmente los socialistas tienen 10 ediles. Y el otro concejal, Juan Antonio López Perona, figuraba de suplente. Tres concejales que entraron en la Corporación entre 2021 y 2022 tras las renuncias de otros tantos ediles dentro de la crisis desatada en el PSOE.

Pero las votaciones de la militancia cambian, a priori, de forma muy significativa su composición. Los más votados fueron París (97) y el que iba de número 7 en la lista de Villar, Bruno Radermecker (92), secretario de política municipal. Pero las siguientes son Noelia Hernán (91, tercera más votada), edil de Tercera Edad, y Patricia Ferri (86, cuarta), concejal de Sanidad, Juventud y Participación Ciudadana.

A continuación Eugenio Toledo (85, quinto), ex de Esquerra Unida que iba en la lista el 11; María Teresa Colomina (84, sexta), que iba la 18; y el concejal de Parking y Transportes, Juan Antonio López Perona (84, séptimo), que iba de primer suplente. Octavos van Omar Mansor (82, iba el 17); María Jesús Moreno (82), secretaria de organización, que iba de número 4 del alcalde; y Eduardo Rodelgo (82), número 3 de la lista de Villar. De tener en consideración estos votos, habría que tener en cuenta además que se trata de lista cremallera, por lo que se intercalarían hombres y mujeres. 

Además, la que figura de 6 del alcalde, Yolanda García (77), secretaria de participación, cae en las votaciones al puesto 15; la 8, Laura Pastor (68), secretaria de Diversidad y Movimientos Sociales, al puesto 26 de 27 de las votaciones; y José Manuel Beviá (72), número 9, es el 22 más votado. Y el menos votado ha sido Mora (66), quedando el último y dejando su integración en el aire.

El alcalde ha explicado este lunes que no iba a realizar ninguna valoración sobre las votaciones hasta reunirse esta noche y escuchar a la ejecutiva tras analizar los resultados. Aunque las votaciones han estado muy ajustadas, ya que entre el cuarto y de decimotercero hay solo 6 votos de diferencia, el primer edil no ha obtenido el respaldo claro de la militancia a su lista electoral, algo que se debe valorar este lunes en la ejecutiva.

Así, la profunda renovación impulsada por el primer edil queda en parte en el aire. Y todo tras un mandato marcado por grandes polémicas internas, que vivieron su momento álgido en el año 2021, cuando se destapó la existencia de un chat de WhatsApp en el que los ediles críticos, encabezados por José Luis Lorenzo, operaban como un grupo paralelo al margen del municipal. De ahí la purga acometida de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, donde Villar aspira a un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de San Vicente.