Los trabajadores de los Servicios Sociales de San Vicente suspenden sus protestas de los viernes

Advierten que no quieren que se les use políticamente antes de las elecciones porque "no hemos sentido nunca el apoyo ni de la corporación ni del resto de grupos"

Los trabajadores de los Servicios Sociales protestan desde octubre.

Los trabajadores de los Servicios Sociales protestan desde octubre. / ÁXEL ÁLVAREZ

No van a dejar de protestar, pero quieren hacerlo de otra forma. Los trabajadores de los Servicios Sociales de San Vicente del Raspeig han decidido suspender sus manifestaciones de los viernes que llevan desarrollando desde octubre pasado para reclamar más personal. Cada viernes a las 11 de la mañana y con camisetas naranjas reivindicativas, recuerdan la necesidad de contar con más trabajadores para poder realizar su trabajo y dar el servicio al que los ciudadanos tienen derecho.

Dicen que no quieren que se les use de forma partidaria a las puertas de las elecciones porque ya ha habido partidos que lo han aprovechado. Y advierten que no han sentido nunca el apoyo ni del equipo de gobierno ni de los grupos de la oposición.

A través de un comunicado del departamento de Bienestar Social explican que los Servicios Sociales municipales, junto a la sección de Educación, "llevamos 19 semanas manifestándonos para reivindicar el desmantelamiento de nuestros servicios y la pérdida de derechos de la ciudadanía de San Vicente.

"SOS Servicios Sociales desmantelados"

Después de 19 semanas de manifestaciones bajo el lema "SOS Servicios Sociales desmantelados" reconocen que la situación no ha variado. Sin embargo, al estar a las puertas de la campaña electoral "hemos sido conscientes de la posible utilización de algunos grupos políticos de nuestras protestas, haciéndolas suyas, cuando ni desde el equipo de gobierno ni desde los grupos de la oposición hemos encontrado escucha ni respaldo a nuestras reivindicaciones". Por ese motivo, el pasado viernes 17 de febrero en la reunión semanal, se decidió la suspensión temporal de las manifestaciones hasta la finalización de las elecciones municipales.

Protestas con carteles y camisetas

"Seguimos exigiendo una atención digna a la ciudadanía en materia de Servicios Sociales y seguiremos realizando acciones reivindicativas, portando las camisetas protestas, denunciando los déficits existentes con carteles expuestos en el departamento y cerrando las puertas del servicio durante 15 minutos los viernes en señal de protesta por la desatención a nuestras reclamaciones", advierten.

Y adelantan que van a seguir denunciando su situación y" las condiciones en las que se atiende o desatiende a la ciudadanía de San Vicente, reanudando las manifestaciones si pasado el período electoral se sigue incumpliendo las condiciones mínimas de atención en los Servicios Sociales municipales".

Los trabajadores han suspendido durante el periodo electoral su protesta de los viernes.

Los trabajadores han suspendido durante el periodo electoral su protesta de los viernes. / INFORMACIÓN

En 8 puntos resumen todos los problemas del área:

  1. La lista de espera de 300 personas que solicitan cita con el/la trabajador/a social, ante situaciones de emergencia social.
  2. La lista de espera para valoraciones de Dependencia, que acumula un retraso de 14 meses.
  3. La vulneración de los derechos de la infancia de San Vicente, que no cuenta en la actualidad con un Programa de Absentismo escolar ni una Unidad de Prevención Comunitaria en materia de adicciones.
  4. La falta de recursos especializados para atender la diversidad de situaciones conflictivas de los/as adolescentes del municipio.
  5. La ausencia total de figuras profesionales en la plantilla municipal que trabajen por la persecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en San Vicente.
  6. La desatención de todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, que no cuentan con asesoramiento jurídico gratuito en este Ayuntamiento.
  7. Falta de una oficina especializada en atención a población inmigrante (PANGEA)
  8. La ausencia de recursos especializados en materia de diversidad funcional y de enfermedad mental.

Apuntan que esta situación se ha agravado por la falta de personal e instalaciones. Y creen que durante los últimos años han faltado inversiones y un proyecto a largo plazo de los servicios sociales que ahora dicen, "está desmoronado" y no ofrece la suficiente calidad.

El jefe de Servicios Sociales que se acaba de jubilar durante una protesta.

El jefe de Servicios Sociales que se acaba de jubilar durante una protesta. / INFORMACIÓN

Recueran que ahora se ha jubilado el Jefe de Servicio y el Departamento se queda sin jefatura, que se une la vacante de la jefatura de Educación desde noviembre de 2021. Y adiverten que también están vacantes las de la Sección de Integración e Igualdad y otra en la Jefatura de Familia y Menor (recientemente incluida en la RPT). "La falta de estructura del departamento se suma al déficit de personal que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cifrado en 19 profesionales por ratio de población residente".