Tráfico limita a 70 km/h un tramo de La Carrasqueta para frenar las carreras de motos los fines de semana

La reducción está vigente de 9 a 14 horas los sábados y festivos y la Guardia Civil va a reforzar su presencia en esta zona de Xixona, una de las más peligrosas de España para los motoristas

Presentación de la señalética que limita la velocidad en La Carrasqueta

Presentación de la señalética que limita la velocidad en La Carrasqueta / J.A.RICO

Este fin de semana entra en vigor una esperada medida para tratar de frenar las carreras de motocicletas en La Carrasqueta. El Gobierno central ha instalado ya la señalética por la que se declara este tramo de Xixona Ruta Ciclista Protegida. Esto comporta que los sábados y festivos, de 9.00 a 14.00 horas la velocidad máxima permitida baja de 80 a 70 kilómetros por hora, salvo en los tramos en los que la limitación sea aún mayor.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha asistido este jueves a la señalización del tramo de 11 kilómetros de la CV-800 como ruta ciclista segura, una medida que "refuerza la acción coordinada de todas las administraciones para mejorar la seguridad de La Carrasqueta y continuar reduciendo la siniestralidad". Una limitación que se pone ya en marcha, y que vendrá acompañada de un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil para dar cumplimiento de la nueva norma. La Benemérita que ya intensificó los controles en un 84% el pasado año y ha desplegado en los últimos meses en la zona el dron y un helicóptero de la DGT para frenar los accidentes de motos, que se cobraron el año pasado la vida de cuatro personas.

La nueva señalética ya está instalada en La Carrasqueta

La nueva señalética ya está instalada en La Carrasqueta / HÉCTOR FUENTES

Poblador ha asistido a la instalación de la señalética junto a la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), y representantes de la Policía Local, la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, además de vecinos y concejales del PSOE, Cs y Més Xixona. También estaba previsto la presencia de representantes de la Generalitat, titular de la carretera, que no han podido asistir finalmente por problemas de agenda.

La subdelegada ha explicado que “la creación de rutas ciclistas seguras por parte de la Dirección General de Tráfico busca promover la movilidad segura de los ciclistas y continuar la reducción de su siniestralidad”. Una medida que fue solicitada en 2021 por Xixona a través de una moción impulsada por Més Xixona, que se presentó al pleno conjuntamente con el PSOE.

Autoridades y vecinos en la zona recreativa de Sant Antoni, a un kilómetro del inicio de la Ruta Ciclista Protegida

Autoridades y vecinos en la zona recreativa de Sant Antoni, a un kilómetro del inicio de la Ruta Ciclista Protegida / HÉCTOR FUENTES

En concreto, ha precisado, “la medida abarca un tramo de once kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 19 y 30 de la carretera, que prevé una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora los sábados y festivos, de 9.00 a 14.00 horas”. Así, la zona protegida abarca desde poco después de la rotonda de la carretera de La Torre hasta una vez se pasa el alto de la Carrasqueta y el camino de Vivens.

Además, la nueva señalética, además de indicar la limitación de velocidad y el horario, incluye la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas, y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros. Del mismo modo, en un mes van a instalarse una señales luminosas que avisarán a los conductores en determinados puntos si acaba de pasar un ciclista, para que reduzcan la velocidad y extremen las precauciones.

La DGT ya instaló hace dos años carteles para alertar del peligro de la vía para los ciclistas

La DGT ya instaló hace dos años carteles para alertar del peligro de la vía para los ciclistas / HÉCTOR FUENTES

La subdelegada del gobierno ha recordado que en 2020 la Dirección General de Tráfico “identificó el tramo entre los puntos kilométricos 20+602 y 23+300, como uno de los cien tramos con mayor riesgo de accidente para motociclistas en carreteras de su competencia en toda España”. “Desde entonces no hemos dejado de trabajar para mejorar la seguridad vial y garantizar la tranquilidad de los vecinos”, ha subrayado Poblador, quien ha resaltado que “se ha incorporado al inicio de ese tramo en ambos sentidos, un panel con el número de víctimas en accidentes en ese punto y con advertencia gráfica de la presencia de medios de vigilancia: radares, helicópteros y drones”.

También ha señalado que “se ha incrementado la presencia de todas las administraciones implicadas y la presencia de la Guardia Civil de Tráfico ha contribuido muchísimo a reducir la siniestralidad, ya que en 2022 se ha intensificado la presencia en la zona y se han controlado 2.360 motocicletas, frente a las 1.283 de 2021”. Y ello ha comportado también un aumento muy relevante de las multas. Los vecinos que han asistido al acto han reconocido que la situación ha mejorado en los últimos meses, pero insisten en que hay que tomar más medidas y que se siguen produciendo carreras, no solo de motos, sino también de coches, incluso a altas horas de la madrugada.

Medida disuasoria

“Esta presencia es una medida disuasoria muy importante para la buena conducción en la zona y tranquiliza a toda la población y a los usuarios de la zona”, ha señalado Poblador, quien ha indicado que el número de controles ha crecido un 84%, respecto al año anterior. 

Araceli Poblador ha insistido en que las administraciones “no nos conformamos y seguiremos trabajando conjuntamente para apostar por la seguridad vial y para que la CV-800 sea una vía adecuada y un lugar para disfrutar sin que se ponga en peligro a nadie”. Y ha destacado la insistencia de la alcaldesa de Xixona para que se adoptaran medidas para frenar la inseguridad en esta vía.

Por su parte la primera edil ha recordad que la problemática de La Carrasqueta "nos preocupa y mucho, y por fin se ha hecho realidad esta propuesta. No estamos cerrando La Carrasqueta los fines de semana, todos son bienvenidos, pero hay que hacerlo con cabeza, respetando a los vecinos, la convivencia" y las normas de tráfico. "Es un gran paso, demandando desde hace tiempo", y ha manifestado que seguirán reclamando y estudiando mejoras, algo en lo que ha coincidido con la subdelegada, que no ha descartado en un futuro poder extender esta medida a otros puntos conflictivos como las carreteras de La Torre de les Maçanes o de Tibi.

Además, los vecinos han recordado los problemas que tienen para acceder a sus casas o realizar giros, debido a la línea continua que se pintó hace una década, señalando las autoridades que ese tema es competencia de la Generalitat, que está estudiando la situación para tratar de introducir mejoras.