San Vicente prorroga el servicio de atención a domicilio para mayores y niños en riesgo de exclusión

Bienestar Social se adelanta 8 meses para aprobar la continuidad un año más del programa para personas vulnerables que supone 275.000 euros

Una mujer es atendida en el departamento de Bienestar Social de San Vicente.

Una mujer es atendida en el departamento de Bienestar Social de San Vicente. / Héctor Fuentes

Un año de prórroga para el Servicio Municipal de Atención a Domicilio (SAD) para personas mayores dependientes o menores en riesgo de exclusión. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto aprobar este jueves la segunda y última prórroga del servicio para el ejercicio 2023-2024 por 275.000 euros, IVA incluido, con el actual contratista Salgeiis SLL.

La prórroga se adelanta 8 meses, puesto que se pondrá en marcha a finales del próximo mes de noviembre, y Bienestar Social explica que se hace con tiempo porque el colectivo al que va dirigido es vulnerable .

Se trata de una prestación que consiste en la atención directa a personas de la tercera edad, dependientes o menores en riesgo de exclusión con un precio por hora de 18,20 euros, según se acordó en su adjudicación en octubre de 2020.

Ahora, el Ayuntamiento aprobará una nueva prórroga del contrato tras haber finalizado sus dos años de duración en 2022. Ésta se computa desde el 26 de noviembre de 2023 al 25 de noviembre del año que viene.

Falta de autonomía y carencias familiares

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha explicado que el servicio cubre la falta de autonomía de aquellas personas que se vean imposibilitadas para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, como son las personas con dependencia reconocida o cuyo expediente se encuentra en curso.

También los casos de atención a menores en riesgo de exclusión, pues se dará cobertura a las carencias detectadas en el ámbito familiar que dan lugar a la consideración de familias en situación de vulnerabilidad. “Los colectivos sociales en riesgo de exclusión, así como las personas mayores dependientes, son una prioridad para el Ayuntamiento, por lo que hemos previsto con tiempo la prórroga de este servicio esencial para la ciudad de San Vicente”, ha indicado la concejala. 

Los beneficiarios del SAD son personas o unidades familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, precisen apoyo para el ejercicio de su autonomía y requieran asistencia para continuar en su entorno habitual. Además, en el caso de personas mayores que vivan solas y tengan dificultades para realizar tareas o la limpieza del hogar, se podrá incluir las tareas de ‘limpieza general de mantenimiento’, así como ayudas para la ropa, higiene cotidiana de la vivienda y ayudas para la alimentación, como hacer la comida, entre otros.