El último accidente en el Camí de Marco acelera convertirlo en vía de único sentido

El alcalde propone que el tráfico que cruza Fabraquer tenga una sola dirección y anuncia reductores de velocidad y aceras con bolardos

Un coche se empotró contra el muro de una vivienda este sábado en el Camí de Marco.

Un coche se empotró contra el muro de una vivienda este sábado en el Camí de Marco. / INFORMACIÓN

El último accidente que se producía en la noche del pasado sábado en el Camí de Marco con un coche empotrado contra el muro de entrada de una de las viviendas ha ayudado a acelerar una decisión que estaba muy clara y meditada en la alcaldía. El primer edil, Santiago Román, anuncia que el transitado camino de la pedanía de Fabraquer que une Sant Joan d'Alacant con la playa, que pertenece también al término municipal de El Campello, se convertirá en vial de un único sentido de circulación.

Se trata de una de las primeras resoluciones de la reunión de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Joan que se ha celebrado esta semana. Este órgano está compuesto por el propio alcalde, la concejala de Movilidad, Almudena Rico, técnicos municipales así como representantes de la Policía Local.

Y uno de los asuntos prioritarios que se han abordado es la reordenación del tráfico en esta zona de Fabraquer. El alcalde ha propuesto convertir en una vía de una sola dirección el Camino de Marco así como otras calles adyacentes. Y advierte que para evitar que siga siendo "una autopista" se instalarán reductores de velocidad y todas aquellas medidas necesarias que la Policía Local considere para reducir la velocidad.

El camino es tan estrecho que a menudo se producen problemas entre vehículos.

El camino es tan estrecho que a menudo se producen problemas entre vehículos. / INFORMACIÓN

Garantizar la seguridad de los viandantes

Román adelanta que se van a construir aceras peatonalizadas con bolardos en el Camino de Marco para garantizar la seguridad de los viandantes

Estas propuestas “cuentan con informes favorables de la Policía Local desde el año 2016, pero en estos últimos 7 años han estado guardadas sin que nadie la tenga en cuenta y las ponga en práctica".

Medidas de seguridad

El alcalde ha reiterado “el compromiso claro y evidente de estar con los vecinos, que de una forma muy justa reclaman unas medidas de seguridad más que necesarias y que vamos a poner en marcha los próximos días”.

El alcalde había hablado previamente con los vecinos para plantear distintas alternativas de entrada y salida, ya que la medida también afecta a otras calles adyacentes. Y tras la decisión adoptada anuncia que volverá a mantener otro encuentro para informarles de la decisión adoptada.

"Ya está bien que después de 7 años, estos vecinos han estado olvidado continuamente por el Ayuntamiento por lo que la ordenación del Camí de Marco y adyacentes va a ser inmediata para que este camino deje de ser una autopista"

Santiago Román

— Alcalde de Sant Joan

"Ya está bien después de 7 años. Estos vecinos han estado olvidados continuamente por el Ayuntamiento, por lo que la ordenación del Camí de Marco y adyacentes va a ser inmediata para que este camino deje de ser una autopista", corrobora.

Dos alternativas desde 2016

Román recuerda que desde 2016 hay dos alternativas para proponer en este vial "que han estado metidas en un cajón". El regidor lamenta el accidente del pasado sábado en el que un coche, por razones que se investigan, se empotró contra el muro de una de las casas del camino, desgajándolo en parte. Una pared de unos 50 centímetros que tenía un refuerzo de hierro que no sirvió para aguantar el embite del vehículo.

El impacto del coche desgajó el muro de la vivienda ubicada en el Camí de Marco.

El impacto del coche desgajó el muro de la vivienda ubicada en el Camí de Marco. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Sant Joan realizó en junio de 2016 una consulta vecinal en la que los residentes de las calles afectadas (Camí de Marco, Travesía Jazmín, calles Clavel, Orquídea, Rosa y Azucena, camino El Campet y polígonos 2-3H, 2-3J y 2-3K) podían elegir entre dos propuestas.

En ambas el Camí de Marco es de sentido único hacia la playa, y se diferencias en que el sentido de subida hacia la antigua N-332 se tome, a través del Camí Reial de La Vila Joiosa, por El Campet; o por la calle Menorca hasta la rotonda que va a Benimagrell, y en ambas propuestas esa salida también sería de único sentido excepto un pequeño tramo para residentes.

En los dos casos se trata también de caminos estrechos. En aquella ocasión no llegó a ponerse en marcha la medida por la negativa vecinal.