El Ayuntamiento de Sant Joan asume la mitad de la subida del recibo del agua por la desaladora

Cs, PP y Vox aprueban destinar 1,2 millones del fondo de renovación de la red a amortiguar el incremento de la factura a los vecinos, que inicialmente era del 98%, y se limita a un 44% que el Consistorio ya no puede asumir.

Votación del pleno para amortiguar la subida del agua por la desaladora

Votación del pleno para amortiguar la subida del agua por la desaladora

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant asume más de la mitad del incremento del recibo por la llegada del agua desalada. El pleno ha aprobado destinar 1.239.493 euros del convenio que tiene suscrito con Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) para que la factura del agua que pagarán los usuarios durante 2023 no se duplique su importe, sino que suba "solo" un 44%. Así, el incremento se limita a la parte que el Ayuntamiento no puede asumir, porque se deben a la subida del coste de producción por la energía.

La propuesta llevada este jueves a un pleno extraordinario por el equipo de gobierno formado por Cs y PP ha contado con once votos favorables, ya que a naranjas y populares se ha sumado Vox, con siete abstenciones de los ediles del PSOE y Compromís y un voto en contra de Podemos. Una medida que se ha realizado entre reproches de la oposición por la "falta de transparencia" y de informes que respalden la medida, que emplea los fondos consignados para mejoras y obras de la red, a otro concepto, algo que ha defendido el ejecutivo y el secretario municipal. Y Cs y PSOE se han cruzado reproches sobre el retraso en adoptar una medida respecto a esta subida, ya que el aviso del incremento del 98% llegó el 10 de noviembre, cuando aún estaban los socialistas en el ejecutivo, acusándose mutuamente PSOE y Cs de no haber abordado en su momento este tema. Y los recibos de enero y febrero ya han reflejado una subida del 98%, que será compensada.

La planta desaladora de Mutxamel

La planta desaladora de Mutxamel / Manuel R. Sala

Con esta propuesta de aportar 1,2 millones de euros del fondo de renovación establecido con Aguas de Alicante (AMAEM) para inversiones en el ciclo integral del agua se palía en gran medida la subida inevitable que van a experimentar todos los recibos de agua potable este año debido al incremento de las tarifas por el consumo de agua producida en la desaladora de Mutxamel, de la que se van a abastecer los hogares de Sant Joan d’Alacant. Esto se debe a la obligación del Ministerio Transición Ecológica del Gobierno central, para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos del Medio y Alto Vinalopó y ante la merma en los recursos del trasvase Tajo-Segura.

Con este acuerdo, los vecinos no verán incrementados sus recibos prácticamente el doble como estaba previsto, ya que ese 1,2 millón de euros es la cantidad que Acuamed (entidad responsable de gestionar las desaladoras) y el Ministerio para la Transición Ecológica van a imputar a los usuarios como coste de producción del agua desalada durante los años 2020, 2021 y 2022. Si el Ayuntamiento no aportara esos 1,2 millones de euros, el recibo se vería aumentado un 98%, lo que supone prácticamente duplicar su coste mensual. Por contra, con esa ayuda que aporta el Ayuntamiento, la subida de los recibos se quedará en un 44%, menos de la mitad de lo que estaba previsto de manera inicial.  

En opinión del alcalde de Sant Joan, Santiago Román (Cs), “el tripartito de izquierdas que quiere volver a gobernar en Sant Joan es el mismo que hoy no ha votado a favor de reducir los recibos del agua a los ciudadanos. Aunque la propuesta del gobierno local ha salido adelante, hoy es un día triste porque es la primera vez que las izquierdas se unen para no apoyar una medida que beneficia a todos los ciudadanos de Sant Joan. Hoy, en el pleno de Sant Joan, algunos han hecho prevalecer la defensa de los abusos de las políticas de Pedro Sánchez o Irene Montero frente a los intereses de nuestros vecinos”, ha indicado el primer edil.

 Del mismo modo, el alcalde ha señalado: “Quiero agradecer a Aguas de Alicante su buena disposición para consensuar con el Ayuntamiento esta medida y por su compromiso de compensar los próximos recibos de los sanjuaneros”, ha añadido Santiago Román.

PSOE

En cambio, el PSOE, ante las acusaciones de que fueron los socialistas los que, cuando aún formaban parte del gobierno, no hicieron nada ante la advertencia de la empresa del 10 de noviembre sobre el incremento de la factura en un 98%, al depender el tema según Román de Urbanismo, la exconcejal de esta área, Eva Delgado, ha respondido al alcalde. La regidora ha asegurado que se trataba de un "tema económico", y que "todos los temas económicos" dependían del primer edil, que también ostenta la concejalía de Hacienda.

Román ha insistido en que era responsabilidad de Delgado, añadiendo Manuel Aracil (PP), que la sustituyó en Urbanismo, que cuando accedió al área lo primero que le urgieron fue a solucionar ese tema. Así, el PSOE se ha preguntado por qué el ejecutivo llevaba al pleno ordinario del pasado mes la subida del 98% a propuesta de Aracil, aunque se retiró finalmente del orden del día, y tres semanas después se ha llevado con este cambio sustancial. Y PSOE y Cs se han cruzado acusaciones de intereses electoralistas con este tema.

Podemos, al igual que PSOE, ha alertado que faltan informes que respalden el uso de este fondo para pagar el encarecimiento del recibo, así como el temor a que emplear ese dinero pueda impedir realizar obras necesarias para la red de agua potable. En el mismo pleno, el alcalde ha pedido a la interventora y al secretario que aclararan este tema. señalando estos que no había objeción, y que el pleno puede decidir el uso de esos fondos dentro del marco del ciclo del agua. Y Román ha asegurado que las obras que haya que realizar estan garantizadas.

Por su parte Compromís ha celebrado que no se repercuta el 100% de la subida prevista, pero ha lamentado la falta de previsión del Ministerio y la empresa para prever el encarecimiento de la luz y su impacto en el recibo del agua desalada. En esto el alcalde ha responsabilizado al Ministerio, por no haber licitado el precio de la energía. Y Vox ha manifestado que toda ayuda a los vecinos es bien recibida.

Incremento de tarifas

Según las cifras facilitadas por AMAEM, el incremento en las tarifas del agua para 2023 se eleva hasta 1.805.943 euros. De esta cifra, el ayuntamiento asume 1.239.494 euros, y los restantes 566.450 euros corresponden a la subida del coste de producción del agua y la energía, cantidad que sí se ve reflejada en los nuevos recibos y frente a la que no se puede plantear ninguna reducción ya que son tarifas oficiales establecidas por los costes eléctricos que marca el Gobierno.  

Al margen de esta medida, como Aguas de Alicante ya ha emitido recibos por el consumo de agua en 2023, el gobierno local ha acordado con esta entidad gestora que compense ese sobrecoste extra en los próximos recibos. En concreto hay usuarios que pagan de manera mensual y ya han recibido los recibos de enero y febrero, así como ya se están tramitando los recibos que se emiten de manera trimestral, y que se pasara al cobro a mediados de marzo. En uno y otro caso, Aguas de Alicante debe compensar ese importe extra, que asumirá el Ayuntamiento de Sant Joan y no los consumidores del municipio, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.